Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

El impacto albiceleste

Publicado en el diario As (19-11-2002)

MARTÍN TELLO

De momento son quince, aunque dentro de poco puede llegar uno más, si el Madrid ficha a Pepe Sánchez. Me refiero a los argentinos de la ACB. Catorce jugadores y un entrenador, Julio César Lamas. Pocas veces un deporte se ha beneficiado tanto de una emigración en bloque como la argentina en el básket español. Nos ha enriquecido, ha elevado el nivel de profesionalidad y espectáculo. Pibes, sombrerazo. La nominación de Jugador de la Semana alcanzada por Luis Scola es un simple eslabón en una cadena de éxitos que viene de lejos y que seguirá (ojalá) muy allá.

Pasemos revista: bases, Montecchia, Victoriano, Palladino y Prigioni; aleros, Nocioni, Herrmann, Kammerichs, Espil, Jasen y Racca; pívots, Oberto, Scola, Gabi Fernández y Víctor Baldo. La mitad de los equipos de la ACB tienen algún argentino en sus filas, en la mayoría de los casos con un pasaporte italiano o español que, gracias a sus ancestros, les permite jugar con licencia comunitaria. Un truco o un derecho. Como quieran. No seamos ingenuos ni anticuados. El deporte profesional es un planeta libre (o debería serlo).

El aluvión argentino hace recordar el puertorriqueño de cinco décadas atrás. Freddy Borrás, Willo Galíndez, Johnny Báez, Brindle, Déliz y algunos otros fueron pioneros providenciales para nuestros clubes y selección. Dejaron huella y cariño. Como hoy la tropa albiceleste.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

ACB

- El nuevo Ferrándiz
- El Estudiantes, un club peculiar
- Rotaciones "sin ton ni son"
- La ACB hacia el totalitarismo
- El impacto albiceleste
- 20 años
- Cantera de la NBA
- Un hombre hecho para el Real Madrid
- Scariolo incumple las normas
- Dividir y crear espacios