Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Scariolo incumple las normas

Publicado en el diario El Mundo (28-05-2002)

JAVIER OLAVE

Florentino Pérez dice siempre las mismas cosas, así que es fácil reconocer sus principios para el Real Madrid. Resulta chocante que se sigan a pies juntillas en el fútbol, y no en el baloncesto. «En el Real Madrid jugarán los mejores del mundo». ¿Stefano Attruia, último fichaje del Real Madrid, es uno de los mejores del mundo?

Los Zidane, Figo o Raúl del baloncesto juegan en la NBA. Pero en el segundo nivel, en el inmediato, hay una docena de grandísimos jugadores. Ninguno de ellos pertenece al Real Madrid. Juegan en los equipos que estuvieron en la final four europea. Juegan en el Barcelona, en el Unicaja y en el Tau. El mejor del Real Madrid, al menos el que más cobra, es Dragan Tarlac. Percibe 1,5 millones de dólares libres de impuestos. Quien presenciara el europeo de Estambul, vio que Tarlac era el último suplente de Yugoslavia. ¿Es Tarlac uno de los mejores del mundo, aunque cobre como si lo fuera? ¿Y Bodiroga, Jaric, Tomasevic, Jasikevicius, Scola, Gurovic, Fucka...? «La cantera será una de las señas de identidad del club».

Por primera vez en 10 años, el Real Madrid junior no se ha clasificado para disputar el Campeonato de España. El único hallazgo joven de esta plantilla, que supera los 30 años de media, es Eduardo Hernández-Sonseca. Fue un gran desconocido, incluso cuando llegó la plaga de lesiones. Sólo cuando Scariolo tiró la Liga Europea y dejó a sus estrellas sin viajar, le dio minutos al único que quedaba por allí, Sonseca. ¡Sorpresa! ¿No era un tipo blandito? ¿No estaba muy verde? Según el presidente del club, cuando no se pueda fichar a los mejores del mundo, para fichar medianías es mejor recurrir a la cantera. ¿No había nadie mejor que Attruia en la cantera madridista? Si Toñín Llorente es peor que Attruia...¿Para qué se le fichó? ¿Es Attruia mejor que el sustituido Marc Jaumin? Si la salud de Djordjevic se sabía tan endeble... ¿No era prudente quedarse con el canterano Lucas Victoriano en lugar de cederlo al Lleida? «Contención del gasto».

Los 18 millones de euros invertidos no han generado ningún rendimiento presente, ni ninguna herencia para el futuro. El Real Madrid tiene muchos más jugadores que huecos en el banquillo. Toñín Llorente ha acabado sin ficha pasando los balones a sus compañeros en la rueda de calentamiento. Marco Milic cobra su sueldo del Madrid haciendo canastas para el Skiper de Bolonia. Lucas Victoriano, igual. La sección de baloncesto tiene más personal que nunca, pero nadie puede hacer nada sin Scariolo.

El italiano origina un déficit de casi 12 millones de euros al año. ¿A cambio de qué? «El Madrid debe dar espectáculo». Scariolo prometió llenar el campo. Ni siquiera con la Kinder como reclamo lo ha logrado. En la misma ciudad, el Estudiantes convoca a casi el triple (11.838) de espectadores de media y el Fuenlabrada (4.895) una quinta parte más que su vecino rico (4.065). ¡El Madrid es el cuarto equipo de la ACB con menos público! En Vitoria, una ciudad 10 veces más pequeña y con un buen equipo de fútbol en Primera, el Tau duplica (7.838) a los blancos, lo mismo que Unicaja (8.536).¿Está el general manager demasiado ocupado entrenando como para planificar campañas de captación y de marketing? «División de poderes». En el fútbol, Vicente Del Bosque tiene varios mecanismos de ayuda y de control. En baloncesto, Scariolo es a la vez entrenador y general manager. El club ha engendrado una figura única peligrosísima. Porque ninguno de los dos superiores de Scariolo, ni Jorge Valdano ni Florentino Pérez, sabe de baloncesto, de sus realidades, de sus números ni de sus circunstancias. Así que Scariolo, inteligente y locuaz, les ha contado la realidad según su conveniencia. Y los dos jefes, faltos de información y conocimiento... se lo han creído todo.

Los éxitos del italiano en Vitoria se debieron a que tuvo siempre por encima al mejor general manager de la ACB, Josean Querejeta.Por ejemplo, Scariolo fichó a Tony Smith y Harold Ellis. El equipo hacía aguas. A mitad de temporada, Querejeta los despidió y contrató a Elmer Bennett y Miroslav Beric, con los que el Tau jugó la final de la ACB. En el Real Madrid, como fichajes correctores, el Real Madrid sólo ha encontrado a Jaumin y Attruia. El Unicaja, por ejemplo, acaba de fichar para los playoffs a Louis Bullock, el mejor anotador de Italia.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

ACB

- El nuevo Ferrándiz
- El Estudiantes, un club peculiar
- Rotaciones "sin ton ni son"
- La ACB hacia el totalitarismo
- El impacto albiceleste
- 20 años
- Cantera de la NBA
- Un hombre hecho para el Real Madrid
- Scariolo incumple las normas
- Dividir y crear espacios