Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Un hombre hecho para el Real Madrid

Publicado en el diario El Mundo (05-07-2002)

VICENTE SALANER

En abril de 2001, cuando Javier Imbroda se ponía en marcha como seleccionador nacional ya recordábamos en estas páginas una conversación de hace ya muchos años, quizá la última entrevista concedida por Fernando Martín, y en ella una discusión sobre su admirado George Karl: «¿Quién podría ser su sucesor en el club blanco? Martín, recién regresado de la NBA, muy americano de espíritu pese a su difícil estancia en Portland, se lo pensó poco: "Yo creo que... Javier Imbroda"».

Pues ya ven, ha bastado un año, con medalla de bronce europea incluida, para que aquel deseo de Fernando se haga al fin realidad. Era cuestión de tiempo. El estilo a la vez riguroso y guerrillero de baloncesto que Imbroda ha inculcado siempre a sus equipos estaba hecho a la medida para el Madrid, y no hace falta ser un lince para ver que el propio técnico melillense creció admirando la aureola y el estilo del club blanco. De aquel Madrid ganador, queremos decir; del de los años 70 con Walter Szczerbiak o los 80 con Drazen Petrovic y un tal Fernando... Dadas las circunstancias traumáticas del fulminante cese de Sergio Scariolo, no podía haber acertado mejor el club madrileño en su inicio de recuperación.

(Un inciso sobre Scariolo: como bien hace Emiliano Rodríguez, aquí seguiremos defendiendo su excelente aptitud como técnico de baloncesto. Es una lástima que entendiese peor otras cosas, desde la enloquecedora puerta giratoria de sus fichajes/desfichajes hasta las sencillas relaciones humanas en el club).

A vuelapluma hay que apuntar aquí un par de consideraciones sobre la llegada fulminante de Imbroda:

Una, que sigue siendo necesaria una persona con criterio y decisión en la secretaría técnica. El organigrama sin cabeza anunciado por Jorge Valdano no tiene sentido, y acabaría afectando negativamente al trabajo del nuevo entrenador.

La otra, que la compaginación de su tarea en el Madrid con su tarea de seleccionador, al menos hasta enero próximo, se nos antoja muy problemática. ¿Lo aceptarán los demás clubes? La última experiencia de este tipo es antiquísima -Pedro Ferrándiz, ¡en 1965!-, pero acabó mal. Y nada indica que hoy irá mejor.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

ACB

- El nuevo Ferrándiz
- El Estudiantes, un club peculiar
- Rotaciones "sin ton ni son"
- La ACB hacia el totalitarismo
- El impacto albiceleste
- 20 años
- Cantera de la NBA
- Un hombre hecho para el Real Madrid
- Scariolo incumple las normas
- Dividir y crear espacios