Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

El arbitraje de base

Publicado en el web www.basketjavier.com

JAVIER MORILLO (entrenador del CB Juan de Austria-Alcalá)

Desde hace algún tiempo los medios especializados españoles cuentan y no paran de las excelencias del arbitraje en nuestro país, situado a la cabeza del baloncesto FIBA por obra y gracia de nuestros colegiados más internacionales.

Debo confesar que estoy de acuerdo con esta afirmación, pero con ciertos reparos. Dado que esta es una página dedicada a la formación no puedo menos que intentar extrapolar esta opinión a lo que vivimos semana tras semana, y que realmente forma la mayor parte del baloncesto que se practica alrededor del mundo: el baloncesto no profesional.

Desgraciadamente para todos nosotros, el nivel de nuestros árbitros no ha crecido como era de esperar. No es un problema físico o técnico, ya que los colegiados de hoy se encuentran mucho mejor preparados, tanto física como técnicamente, que los que dirigían partidos hace unos años. El problema es otro muy distinto, pero tan básico e importante que resulta triste comprobar lo que está pasando: nuestros árbitros no entienden el juego. ¿Qué significa esto?. Significa que se carece de capacidad de adaptación, que se intenta imponer un determinado criterio sin tener en cuenta el desarrollo de los partidos, que se peca, muchas veces, de un innecesario protagonismo que a nadie beneficia, ni siquiera al propio árbitro. Puede que muchas veces se nos olvide que esto es simple y llanamente un juego, y que debe mantenerse en unos cauces determinados de deportividad, respeto, educación y diversión.

Según la opinión de muchos (me incluyo en el grupo), nuestro mejor árbitro (ACB e internacional) es Miguelo Betancor. Estoy seguro que muchos de vosotros habréis podido observar cómo en los partidos que dirige no tiene ningún problema en mantener discusiones con jugadores y entrenadores. ¿Dónde está ese nivel de relación en las categorías que la mayoría de nosotros trabajamos?. La mayoría de las veces, cuando intentas conversar con un árbitro varias veces en el mismo partido se acaba agotando su (escasa) paciencia y amenazándote con la sanción de una falta técnica. La amenaza no suele ser en vano ya que, en muchas ocasiones (demasiadas para el gusto de quien lo sufre) la amenaza acaba tornándose en hecho y a uno le sancionan con una técnica cuando lo único que pretendía era intentar comprender cual era el criterio aplicado por el árbitro en ese momento.

Entiendo que ciertas sanciones son lo suficientemente graves como para ser utilizadas sólo y exclusivamente cuando la situación lo requiere, y no como arma intimidatoria por parte del árbitro. Pero cuidado, esta afirmación sólo es válida siempre y cuando el nivel de respeto del jugador o entrenador hacia el árbitro sea el adecuado y se mantenga la compostura, no pequemos de realizar determinadas exigencias que sólo son válidas desde nuestro punto de vista.

Sería deseable, por parte de todos, que se realizase un esfuerzo para conseguir el nivel de complicidad entre los distintos componentes del juego: jugadores, entrenadores y árbitros, Será necesario que todos comprendamos que estamos ante un juego, más o menos competitivo, pero un juego a fin de cuentas. Será necesario que todos sepamos respetar la parcela de terreno que nos corresponde y corresponde a los demás, pero sin querer pensar que cada uno está en posesión de la certeza absoluta. Será necesario que seamos capaces de aceptar como propios los errores que cometemos, que son muchos, y no pretender exigir a los demás lo que quizá nosotros no seríamos capaces de realizar. Será necesario, en suma, que después de cada partido podamos quedar todos como amigos, jugadores, árbitros y entrenadores, contentos de haber pasado un rato agradable y satisfechos de haberlo conseguido entre todos. Hagamos ese esfuerzo, que estoy seguro que merecerá la pena.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Arbitraje

- Clasificación "subjetiva" de árbitros
- El arbitraje de base
- El tercer árbitro
- El árbitro que necesita el baloncesto de hoy
- Aquel tiempo en que éramos mejores