Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

¿Dónde está la categoría Júnior?

Publicado en el web www.basketjavier.com

JAVIER MORILLO (entrenador del CB Juan de Austria-Alcalá)


Aún recuerdo con cierta nostalgia aquellos años donde existía la categoría Júnior, no la que tenemos ahora, sino la de verdad, la "auténtica".

Cuando un jugador había pasado la edad Cadete pasaba a categoría "Juvenil", la cual se corresponde con la actual "Júnior". Dos años después, cumplidos los 18, aún había por delante otros 3 para seguir formándose.

Aquel invento, respaldado por los clubes y las distintas federaciones (nacional y autonómicas), funcionaba de forma bastante razonable. Existía un Campeonato de España Júnior donde participaban los grandes de nuestro baloncesto, y no era difícil poder ver a jugadores que ya despuntaban en ACB (1ª División). Recuerdo haber visto partidos en el Pabellón Ruiz de Velasco de Alcalá de Henares donde el Júnior del Real Madrid se enfrentaba al local, Cajamadrid. En el Madrid jugaba Pep Cargol o, en otros tiempos, Antonio Martín.

Hoy día la categoría ya no existe. La Juvenil ha pasado a llamarse Júnior, y se creó un "engendro" llamado categoría sub-23 (hoy sub-21) que, en teoría, vendría a suplir a la antigua Júnior. Un fracaso.

Hemos perdido una categoría grande, donde podíamos ver a jugadores realmente buenos mezclados con otros que aún estaban en formación, pero que apuntaban alto. Ahora un chaval con 18 años se ve en la tesitura de destacar de forma inmediata, e intentar hacerse un hueco en algún equipo decente (los menos), o rumiar sus penas en el banquillo de cualquier equipo, esperando la oportunidad de algún valiente entrenador.

Realmente, ¿ha merecido la pena?.

Yo, sinceramente, creo que NO.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Baloncesto de base

- ¿Dónde está la categoría Júnior?
- El padre - Manager
- Papá ¿qué estás haciendo?
- ¿El estudio es compatible con el baloncesto?

- El entrenador como educador