Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Ahora le estarán esperando

Publicado en el diario El Mundo (25-04-2002)

VICENTE SALANER

Lo de Pau Gasol estaba tan cantado que, aparte de la satisfacción de toda confirmación de una buena noticia, el título de novato del año no nos aporta, en sí, gran cosa de nuevo. Pero, en cambio, abre una nueva caja de Pandora: la de las próximas etapas de la carrera profesional del extraordinario jugador catalán.

En muchos sentidos, a Pau le van a estar esperando.
Le esperarán aquellos equipos que todavía hayan podido sentirse sorprendidos por su juego versátil, tan difícil de parar. Francamente serán pocos en la NBA los que aún puedan asegurar sin que se les caiga la cara de vergüenza que «no lo conocían bien», que «no estaban preparados»... Muchos le han dedicado defensas especiales, fundamentalmente rudos dos-contra-uno para impedir que recibiese el balón.

El antídoto podría ser... el fichaje de un hombre de 63 años.Si se confirma que no está confirmado, pese a que la prensa de Memphis eche ya las campanas al vuelo que el legendario Jerry West acepta abandonar su jubilación anticipada y convertirse en director deportivo de los Grizzlies, podemos estar seguros de que alrededor de Gasol habrá mejores jugadores que hasta ahora, quizá incluso un base que se preocupe por hacer jugar a sus compañeros, y entonces será muchísimo más difícil sacarle del partido con defensas especiales.

Le esperará la crítica norteamericana, que ya ha ido soltando sus pildoritas: su falta de fuerza física permite a los atacantes moverle como una peonza; en general, no defiende nada... Bastará que baje un ápice su rendimiento para que esa crítica caiga como una bandada de buitres sobre el primer rookie of the year extranjero de la historia de la NBA.

La respuesta naturalmente la tiene que dar Pau, con su enorme capacidad de trabajo y de mejora, algo que no le reconocen bastante allá y que ha ido desarrollando con los años, porque en efecto en tiempos del Mundial de Lisboa era más bien apático.
Y, más específicamente, le esperará esa crítica de Memphis que le recibió con la histórica frase de «más le valdrá ser bueno» y que nunca ha abandonado del todo su reticencia ante Gasol, incluso con algún leve retintín racial.

Es lo que hay: en España es un rey, pero allá sigue siendo una curiosidad. Una curiosidad cada día más respetada, pero que no habrá llegado hasta que confirme un par de años más su nivel y aun lo eleve y, sobre todo, hasta que Memphis deje de ser percibido como un equipo marginal y perdedor. Justamente, Pau tendrá mucho que decir en eso...

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Españoles en la NBA


- Gasol logra su primer triple-doble en la NBA
- Gasol se da al rebote en la fiesta del All Star
- Gasol y los rebotes
- Las tres bendiciones de Pau
- Si Pau cruzara la frontera
- La "faena" de Imbroda a Pau Gasol
- Los sueños no tienen barrotes
- Por qué Raúl lo tiene peor que Gasol
- Gasol, el mejor de la clase
- Ahora le estarán esperando
- Y su nuevo jefe, un mito

- Proyecto de figura

- Esperando a Gasol