Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Gasol, el mejor de la clase

Publicado en el diario El Mundo (25-04-2002)

JAVIER OLAVE

Cuando acudió a dar una rueda de prensa en Memphis, escribieron mal su nombre delante del micrófono y tuvieron que rectificarlo a mano con un rotulador. Los Grizzlies no fabricaron camisetas con su nombre para venderalas a los aficionados hasta el último mes. En el Barcelona se elevaron voces afirmando que el niño estaba muy tierno cuando se anunció su fuga. En el Madison Square Garden, cuando lo llamaron como número 3 del draft, muchos cazatalentos de la NBA no sabían quién era. Parte de la prensa local de Memphis censuró ferozmente el traspaso de la figura local, Shareef Abdur-Rahim, por un paquete en el que entraban los derechos sobre un tal Gasol...

Pero ayer, cuando daban las 11 de la mañana en el Hotel Peabody de Memphis, Pau Gasol Saez se convirtió en la mejor promesa del baloncesto de América. Fue proclamado rookie del año. Nunca, desde que se creó el galardón en 1953, lo obtuvo un jugador europeo.Aquella temporada lo conquistó un jugador de los Fort Wayne Pistons, un tal Don Meineke. Desde entonces, lo han ganado tipos como Wilt Chamberlain (60), Kareem-Abdul Jabbar (70), Larry Bird (80), Michael Jordan (85) o Shaquille O'Neal (93).

«La verdad es que no me lo acabo de creer. Es muy difícil conseguir esto viniendo de fuera de Estados Unidos. Es un halago muy grande, que quiere decir que he hecho las cosas bien», dijo el jugador ayer, antes de tomar un avión hacia Atlanta. Allí era la estrella del programa de baloncesto de la TNT, una de las dos cadenas con derechos exclusivos sobre las imágenes de la NBA.

Después del programa, Gasol regresará a Memphis y volará a Barcelona, donde aterrizará probablemente el sábado por la mañana. Ese mismo sábado ofrecerá una rueda de prensa en la que pedirá algo de intimidad para sus inmediatas vacaciones. Como hace Antonio Banderas...

Gasol tenía previsto llegar a España el fin de semana pasado, pero la NBA le comunicó en secreto el resultado de la votación y le pidió que pospusiera su marcha. El jugador ha aprovechado su estancia extra en Memphis para adquirir una casa que sustituirá al piso que tiene alquilado ahora en el barrio de Germantown.La familia ha recibido la noticia en plena mudanza. Los padres del jugador y sus dos hermanos permanecerán en Tennessee hasta que concluyan los colegios. Lo que harán la temporada que viene aún no lo saben: «Debemos decidirlo cuando regresemos a España, pero también dependerá de los trabajos, tanto de los que dejamos en Barcelona como de las ofertas que podamos tener en Memphis», relató su padre telefónicamente a este periódico. Gasol dedicó precisamente ayer el galardón a su familia.

«Voy a trabajar para ser uno de los mejores de la Liga y poder estar a la altura de las grandes estrellas. Jugar el All Star representaría un gran avance para comenzar a demostrar que soy uno de los mejores de la NBA, aunque llegará cuando tenga que llegar», afirmó el nuevo novato del año.

De los 126 periodistas especialistas en la NBA que fueron consultados, 117 votaron a Gasol. Ese casi 93% de sufragios coincidentes no es nuevo en una votación que ha llegado a presenciar total unanimidad con Ralph Sampson (84) o David Robinson 90).

Sin embargo, la mayoría es concluyente: no hubo dudas ni siquiera para elegir a un europeo por primera vez, y ni siquiera siendo un jugador de una franquicia perdedora y poco vista por televisión.

Richard Jefferson (3), Jason Richardson (2), Jamaal Tinsley (2), y Andrei Kirilenko(2) se repartieron los nueve votos que el jurado no concedió a Gasol. Resulta sorprendente que Shane Battier, compañero de Gasol y favorito para el galardón antes de comenzar el año, no obtuviera ningún sufragio.

Anteriormente a la elección, el jugador español había sido nombrado tres veces rookie del mes, en noviembre, enero y marzo. Sin embargo, en esas ocasiones, fue la NBA directamente quien lo escogió.Esta vez ha sido la prensa especializada de todo el país. Gasol ha sido el mejor anotador (17,6) y reboteador (8,9) de los novatos, e incluso ha logrado plazas entre los 10 mejores jugadores de la NBA en porcentajes de tiro (cuarto) y tapones (noveno).

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Españoles en la NBA


- Gasol logra su primer triple-doble en la NBA
- Gasol se da al rebote en la fiesta del All Star
- Gasol y los rebotes
- Las tres bendiciones de Pau
- Si Pau cruzara la frontera
- La "faena" de Imbroda a Pau Gasol
- Los sueños no tienen barrotes
- Por qué Raúl lo tiene peor que Gasol
- Gasol, el mejor de la clase
- Ahora le estarán esperando
- Y su nuevo jefe, un mito

- Proyecto de figura

- Esperando a Gasol