Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Esperando a Gasol

Publicado en el diario El Mundo (12-05-2001)

VICENTE SALANER

Mañana termina el plazo para que los jugadores que, a) no han terminado (o siquiera empezado) su carrera universitaria en Estados Unidos y, b) nacieron después del año 1979, presenten sus candidaturas al draft (selección de jugadores no profesionales) que la NBA llevará a cabo, como cada año, en junio. Y desde ayer sabemos que Pau Gasol estará en la lista. Aseguran que Raúl López también, pero en su caso sería testimonial: pronto verá que, con su actual nivel, va a tener dificultades incluso para ser elegido por alguien en la segunda ronda. Pero Gasol... Gasol es otra historia.

La situación de los jugadores extranjeros es, según el analista de la cadena de televisión ESPN y de la revista de ésta, Andy Katz, la siguiente: «Los ojeadores de la NBA esperan que se presenten al draft para el 13 de mayo Lazarus Papadopoulos (2,10 metros, Grecia), potencialmente en la segunda ronda o a finales de la primera; Antonis Fotsis (2,06, Grecia), que podría estar en primera ronda; Pau Gasol (2,15, Barcelona, España), que tiene asegurada la primera ronda; Vladimir Radmanovic (2,06, FNP Zeleznik), posible en la primera ronda, y Tony Parker (1,88, Francia)».

Claro que el que querían de verdad, el chino Yao Ming (2,23, 20 años), que hubiese sido el número 1 indiscutible en un año sin verdaderas figuras, no estará disponible. Se lo prohíben...
Si agregamos los cinco nombres precedentes a los de los ¡35! jugadores de instituto o de los primeros años de la universidad que se han presentado, nos encontraremos con que, como sólo hay este año 57 plazas en el draft (a Minnesota le han quitado la suya en primera ronda), muchísimos que sí que han agotado sus cuatro años de universidad van a quedarse compuestos y sin novia. Podrán intentarlo como agentes libres y actuar en varios campamentos de novatos, pero Europa es su horizonte.

Claro que, si los extranjeros y demás jóvenes no contratan (oficialmente, claro...) a un representante, podrán aún retirar sus nombres hasta el 20 de junio, sin perder ninguna elegibilidad. Los que, como Gasol, cumplen este año los 21, volverían así a entrar -esta vez, automáticamente: por edad- en la lista de candidatos de 2001. Dice el barcelonés que sólo mantendrá su nombre si le aseguran que saldrá entre los 15 primeros. Eso es mucho pedir. ¿Quién se lo va a asegurar? El día del draft pasan muchas cosas raras: chicos que se caen, chicos que suben como la espuma. Además, a Gasol le predicen exactamente eso: mediados de primera ronda. El 14, el 15, el 16, el 17... ¿quién sabe? Y, como dice (con razón) Aíto García Reneses, de todas formas lo que tiene que hacer es mejorar aún en Europa. ¿Por cuánto tiempo? La cosa está clara: su contrato con el Barça expira en 2002.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Españoles en la NBA


- Gasol logra su primer triple-doble en la NBA
- Gasol se da al rebote en la fiesta del All Star
- Gasol y los rebotes
- Las tres bendiciones de Pau
- Si Pau cruzara la frontera
- La "faena" de Imbroda a Pau Gasol
- Los sueños no tienen barrotes
- Por qué Raúl lo tiene peor que Gasol
- Gasol, el mejor de la clase
- Ahora le estarán esperando
- Y su nuevo jefe, un mito

- Proyecto de figura

- Esperando a Gasol