Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

La "faena" de Imbroda a Pau Gasol

Publicado en el diario El Mundo (20-10-2002)

VICENTE SALANER

Fue Javier Imbroda el que, el verano pasado, se quejaba de un cierto bajón técnico de Pau Gasol en su año en la NBA debido a la especialización a la que había sido sometido en los Grizzlies: mucho jugar en el poste bajo, pero ya no tenía la flexiblidad de antaño para jugar dentro y fuera y para correr la cancha. No era del todo justa la apreciación, porque en transición sí que corrió Gasol durante toda la temporada, pero sí que se sabe que al técnico de Memphis Grizzlies, Sidney Lowe, no le gustaba nada que su espigado jugador se saliese a tirar suspensioncitas,

El caso es que Gasol regresó a su club y anunció con firmeza que quería recobrar la versatilidad de antaño, jugar dentro y fuera: había hecho fielmente suya la postura de Imbroda, un técnico con el que a todas luces está más de acuerdo que con Lowe.

Pues bien, sino quieres poste bajo, ración y media. Es más que probable que Gasol empiece la temporada 2002-2003 como cinco, y no ya como cuatro, de los Grizzlies. El puesto más fijo y estereotipado de la NBA. Y miren: paradojas de la vida, se lo debe a Imbroda.

El caso es que, con la ausencia de Roberto Dueñas, España no tenía mejor pívot en el Mundial de Indianápolis que Pau Gasol. Y Pau, formalmente, era el cinco, en efecto. Lo hizo bien, España también, y cuando se consumó el torneo con la victoria ante Estados Unidos los técnicos de Memphis lo tenían claro: el español, que además ha cogido bastantes kilos de músculo, era su hombre.

Hay dos motivos. Uno, que el pívot titular de la pasada temporada -cuando no andaba lesionado-, Lorenzen Wright, es pequeño y ligero y más indicado como primer suplente. El otro, que el draft universitario ha llevado al equipo a otra perla, Drew Gooden, un jugador polivalente de 2,07 que para Lowe debe ser titular... y de cuatro.

Por ahora, la cuestión para Gasol es seguir teniendo minutos, y ya como estrella indiscutible de su club. Pero ante el futuro no nos podemos engañar: sólo será una gran figura en la NBA como cuatro. Su esperanza a medio plazo reside en que Jerry West, el todopoderoso director técnico, se canse de Lowe, lo que bien puede suceder, y quizá más antes que después, porque el equipo sigue -un poco como el actual Madrid de Imbroda...- con una falta de concentración total, y su pretemporada está resultando penosa. West ve en Gooden a un alero puro, en Gasol un ala-pívot, y en Mike Dunleavy a su próximo entrenador. Asunto a seguir...

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Españoles en la NBA


- Gasol logra su primer triple-doble en la NBA
- Gasol se da al rebote en la fiesta del All Star
- Gasol y los rebotes
- Las tres bendiciones de Pau
- Si Pau cruzara la frontera
- La "faena" de Imbroda a Pau Gasol
- Los sueños no tienen barrotes
- Por qué Raúl lo tiene peor que Gasol
- Gasol, el mejor de la clase
- Ahora le estarán esperando
- Y su nuevo jefe, un mito

- Proyecto de figura

- Esperando a Gasol