Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Por qué Raúl lo tiene peor que Gasol

Publicado en el diario El Mundo (11-05-2002)

VICENTE SALANER

A Raúl López le apetece mucho irse a América, donde ya está su amigo Pau Gasol, pero sus situaciones son tan distintas y distantes que las comparaciones son, no ya odiosas, sino forzadas y a veces absurdas.

Así va el asunto: López tiene por delante cuatro años de contrato en vigor en España (no uno como le quedaba a Gasol), le costó al Real Madrid casi 2 millones de euros (Gasol procedía de los juveniles azulgrana), su cláusula de rescisión está en 6 millones de euros (el doble que la de Gasol), sus ganancias en sus tres primeras temporadas en la NBA dictadas por su posición en el draft serán de 2,8 millones de dólares brutos frente a los 9,5 millones de Gasol, con lo que su capacidad de ayudar a pagar su cláusula de rescisión es bastante escasa. Y, por si fuera poco, vienen a llevárselo tras una temporada en blanco por lesión, mientras que Gasol había llevado al Barcelona a una arrolladora victoria liguera...

En fin: que Sergio Scariolo ha dicho a sus interlocutores (Kevin O'Connor, de los Jazz, y sus agentes Kevin Bauman y Gorka Arrinda) que o pagan 3 millones de dólares (le ofrecen menos de la mitad, más algunas vagas promesas de futuro) o no hay nada que hablar.Y ha fijado el martes como fecha tope. Luego se acabó hasta 2003.

¿Se acabó de verdad? ¿Va a intentar el Madrid retener como dicen sus responsables a Raúl no ya una, sino hasta dos de las cuatro temporadas que le quedan? No está tan claro el futuro. Pero en el club blanco saben algo que tiene su importancia: decreto 1006 o no, la FIBA no facilita el transfer internacional para actuar en la NBA a ningún jugador con contrato en vigor en un club europeo.

Una consideración más: Gasol es un jugador único aquí, en Memphis y en Tombuctú: 2,15 de estatura con la velocidad y la técnica (¡y la voluntad!) de un pequeño. López es un muy buen base blanco de 1,82, y eso no es único. Cuando juegue que jugará en la NBA le costará muchísimo más que a Gasol hacerse un lugar al sol que más calienta. No por demérito suyo, sino porque sus grandes cualidades son, allí, mucho más corrientes y más fáciles de contrarrestar que las de Gasol.

Tony Parker, dirán, ha triunfado en un año. Pero Parker, más rápido aún que López, posee una cualidad fantástica en la NBA: no pierde un balón nunca. Esa seguridad impropia de su edad es algo que por ahora, como bien sabemos, aún le falla bastante a Raúl. Ya llegará.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Españoles en la NBA


- Gasol logra su primer triple-doble en la NBA
- Gasol se da al rebote en la fiesta del All Star
- Gasol y los rebotes
- Las tres bendiciones de Pau
- Si Pau cruzara la frontera
- La "faena" de Imbroda a Pau Gasol
- Los sueños no tienen barrotes
- Por qué Raúl lo tiene peor que Gasol
- Gasol, el mejor de la clase
- Ahora le estarán esperando
- Y su nuevo jefe, un mito

- Proyecto de figura

- Esperando a Gasol