Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Las tres bendiciones de Pau

Publicado en el diario El Mundo (09-12-2004)

VICENTE SALANER


Las buenas noticias se acumulan para Pau Gasol tras la despedida de un Hubie Brown tan cansado física y psíquicamente como hastiado por la lucha diaria con el cabeza de chorlito de Jason Williams, que condicionaba todo el futuro de Memphis:

- Primero, la llegada de Mike Fratello, que aunque no sea un genio (repetimos: un verdadero genio) del baloncesto como lo ha sido el incomprendido Hubie, sí que es un técnico de gran nivel y comparte el mismo concepto de defensa-y-contraataque de su maestro (y paisano de la zona de Nueva York-Nueva Jersey, como tantos de los grandes técnicos clásicos). Fratello significa disciplina y orden en un equipo joven y en formación, y debe restablecer el camino hacia la mejora que marcó Hubie.

- Segundo, la aparente divergencia de Fratello con Brown en cuanto al sistema de rotación amplísima con diez jugadores. Fratello quiere regresar a una rotación de ocho, más clásica, que dará más tiempo a sus mejores hombres, con Gasol de principal beneficiario. Atención: no era nada malo el sistema de Brown para una plantilla sin superestrellas descollantes, con muchos jóvenes sin experiencia de tirar del equipo, pero con un buen nivel técnico y físico general. La idea era presionar y desgastar a sus rivales con constantes cambios de quinteto hasta hacerles caer en los últimos minutos, y así se ganaron 50 partidos en 2003-2004. Gran avance, sin duda. Pero luego llegan los playoffs, por eliminación directa, y ahí no hay hipercolectivismo que valga. Allí deciden las estrellas, las grandes individualidades. Y con el sistema Brown, que diluye el estilo y las personalidades, no se tiene éxito en esa fase diferente. Para crecer e intentar ser un equipo de segunda o tercera ronda de playoffs, los Grizzlies tienen que aprender a poner en valor a sus mejores hombres. Es decir: a Gasol.

- Tercero, la posibilidad de que Williams sea traspasado. Esta figurita lleva demasiado tiempo tocando las narices a todo el mundo. No, no pierde ya tantos balones, pero no defiende ni un pimiento y se "va" con frecuencia de los partidos, jugando con una pasividad culpable y que desmotiva a sus compañeros. Si es verdad que alguien le quiere (¡me parece casi increíble!), hay que aprovecharlo sin dudar y ¡buen viento, señor Williams! Cualquier cambio beneficiará a Gasol.

Así que, Pau: ahora, a jugar duro, a subir ese promedio de rebotes y a confiar en el futuro. No te lesiones, sobre todo.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Españoles en la NBA


- Gasol logra su primer triple-doble en la NBA
- Gasol se da al rebote en la fiesta del All Star
- Gasol y los rebotes
- Las tres bendiciones de Pau
- Si Pau cruzara la frontera
- La "faena" de Imbroda a Pau Gasol
- Los sueños no tienen barrotes
- Por qué Raúl lo tiene peor que Gasol
- Gasol, el mejor de la clase
- Ahora le estarán esperando
- Y su nuevo jefe, un mito

- Proyecto de figura

- Esperando a Gasol