Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Argentina sorprende al mundo y acaba con el mito de Estados Unidos

Publicado en el diario Marca (05-09-2002)

EDUARDO SCHELL

Después de aquel famoso triple fallado por Jasikeviceus en los JJ.OO. de Sidney hace dos años, Rudy Tomjanovich fue muy claro: "si a partir de ahora no traemos a los mejores, perderemos". EE.UU., que se acababa de proclamar de forma agónica campeona olímpica ante Lituania, recibió un duro correctivo y fue puesta sobre aviso.

Recientemente, Charles Barkley, que formó parte de aquel mítico Dream Team el único y verdadero) de los JJ.OO. de Barcelona, aseguraba que la primera derrota de EE.UU. no tardaría en llegar.

Antes de comenzar este Mundial se empezó a temer con que la primera derrota de la selección estadounidense, formada por jugadores de la NBA, podría llegar en Indianápolis. La gran amenaza era Yugoslavia... pero nadie podía llegar a suponer, antes del inicio del torneo, que la encargada de culminar la hazaña sería Argentina. Diez años después, Argentina ha acabado con el mito.

Un partido para la historia

Argentina dio la gran sorpresa del Mundial y derrotó a EE.UU. por 80-87. Este será, sin duda, un partido que pasará a los anales de la historia. Argentina dominó el partido desde el inicio y llegó a tener hasta veinte puntos de ventaja casi al final del segundo cuarto. Parecía que lo impensable podía suceder aunque casi todos daban por hecho que EE.UU. remontaría el partido y se haría con la victoria final. Pero la realidad fue bien distinta.

La temida segunda parte no lo fue tanto

Argentina aguantó a los norteamericanos, que salieron con muchas ganas tras la reanudación, y administró sensacionalmente su ventaja en el marcador hasta el final. Partidazo en general de todos los argentinos con mención especial para Ginobili, Scola, Oberto, Noccioni, Pepe Sánchez y Wolkowyski.También hay que subrayar el buen comportamiento de los norteamericanos al final del partido que como educados deportistas felicitaron al vencedor.

Cinco minutos para recordar

Los cinco últimos minutos de este partido se recordarán por muchos años, y así fue como transcurrieron:

05:39. (64-76).Tiro libre anotado por EE.UU. que recorta diferencias
04:46. (64-78). Mate de Oberto rompiendo la defensa rival
04:23. (64-78). Tiempo muerto de EE.UU. Comienza a sonar el famoso 'Eye of the Tiger'
03:47 (67-78). Triple de Finley
03:02 (67-80). Canasta de Pepe Sánchez
02:39 (69-80). Anota Baron Davis
02:28 (71-80). EE.UU. recupera el balón y Baron Davis anota dos puntos tras una bandeja. Tiempo muerto de EE.UU.
01:44 (71-81) Falta de Finley a Sconochini, que anota un tiro libre
Falta en ataque de Finley tras un reverso. El árbitro ha estado valiente al señalizarla
01:28 (73-81). Canasta de Miller tras recuperar el balón
01:10 (73-83). Dudosa a falta de Davis sobre Nocioni, que anota los dos tiros libres
00:59 (74-83).Falta de Ginobili sobre Andre Miller. Anota el primero y el segundo lo saca Argentina.... que pierde el balón.
00:45 (74-83). Tiempomuerto de EE.UU. diseñan una jugada para un triple de Pierce... pero cuando le llega el balón se le resbala, Ginobili pelea por el balón y recibe la falta de Pierce. Ginobili anota el primer lanzamiento y pone el 74-85.
00:09 (77-85). Triple de Paul Pierce
Últimos segundos: Argentina anota dos tiros libres (77-87). Pierce anota un triple casi desde la mitad del campo y pone el 80-87. Final.

Un 'curioso' debate

Y todo esto sucede el mismo día que en España se debatía si la selección debía ganar o no a Brasil para intentar quedar tercera de grupo y evitar a EE.UU. hasta una hipotética final. España siendo tercera se hubiera enfrentado al segundo del grupo F dando todos por sentado que sería Argentina (tras caer ante EE.UU). ¿Se imaginan que España pierde y luego le toca EE.UU? De traca.

Ficha técnica

87 - Argentina (34+19+15+19): Juan Ignacio Sánchez (9), Emanuel Ginóbili (15), Rubén Wolkowyski (9), Fabricio Oberto (11), Hugo Sconochini (7) -cinco inicial-, Luis Scola (13), Andrés Noccioni (14), Leandro Palladino (7), Alejandro Montecchia (-) y Gabriel Fernández (2).

80 - Estados Unidos (21+16+23+20): Andre Miller (14), Paul Pierce (22), Jermaine O'Neal (8), Elton Brand (-), Michael Finley (14) -cinco inicial-, Shawn Marion (4), Reggie Miller (5), Baron Davis (7), Antonio Davis (3) y Ben Wallace (3).

Árbitros: Romualdas Brazauskas (Lituania) y Itzok Rems (Eslovenia).

Incidencias: Ultimo partido del Grupo F para ambos equipos en la fase de clasificación a los cuartos de final que se disputó en el Conseco Fieldhouse ante menos de 5.000 espectadores.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Historias del basket

- El día que el baloncesto cambió para siempre
- Argentina sorprende al mundo y acaba con el mito de Estados Unidos
- EEUU sufre la mayor deshonra de su baloncesto
- La historia más grande jamás contada
- El rey del mate callejero
- La historia de Wilt Chamberlain
- Breve historia del baloncesto

- El baloncesto llega a España

Otros estuvieron cerca, pero Argentina fue la primera