Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Se acaba el sueño

Publicado en el diario Marca (28-09-2002)

EDUARDO SCHELL

Al más grande de todos los tiempos sólo le quedan tres partidos en la NBA antes de retirarse definitivamente de las canchas de baloncesto. Matemáticamente los Wizards están fuera de playoffs tras las victorias de Milwaukee y Orlando. Jordan dijo que antes de retirarse quería saborear de nuevo los playoffs, pero no podrá ser. Aunque todos hemos llegado a soñar con Jordan ganando otro anillo de la NBA con los Wizards, sabíamos en el fondo que era imposible. Una auténtica utopía. Él también lo sabía, pero su carácter ganador le obligó a volver e intentarlo.

Pero que nadie califique la temporada de Jordan como fracaso. Air se ha entregado al máximo y ha vuelto a ser un ejemplo para todos sus compañeros y el resto de los jugadores de la NBA. El nuevo Jordan, el Jordan humano de los Wizards, ha demostrado ser mejor a los 40 años que la gran mayoría de los jugadores de la NBA. Muchos creen que MJ no debía haber regresado a la NBA, pero yo me alegro de que lo hiciese y de que nos haya hecho soñar despiertos dos años más.

Air se retirá tras engrandecer aún más su figura después de jugar dos años con los Wizards. No ha podido convertirla en una franquicia de playoffs, pero no ha sido su culpa. Todos han visto que los Wizards eran una auténtica banda cuando Jordan decidió volver a a jugar. Esta temporada había menos excusas. Llegó Stackhouse, Larry Hughes, Kwame Brown –el número uno del draft de Gasol ya tenía más experiencia-, los Wizards se reforzaron con dos veteranos como Oakley y Russell y con un novato prometedor como Juan Dixon, el MVP de la Final Four de la NCAA 2002. Pero las lesiones no han acompañado a los Wizards, que tan pronto deslumbraban como apestaban, en palabras del propio Jordan.

La suerte tampoco ha acompañado demasiado a los de Washington que han perdido varios partidos en los últimos segundos. La derrota ante los Hawks con una canasta imposible de Abdur Rahim sobre la bocina fue el principio del fin para los Wizards. Aún quedaban posibilidades matemáticas, pero esa derrota fue una auténtica losa de la que aún no se han podido recuperar.

Pese a todo, Jordan se retira como el más grande de todos los tiempos y todos seguirán queriendo ser como Mike. MJ ha conseguido mantener su promedio anotador de 30,2 puntos partidos que le encumbra como el mejor anotador por encima de Wilt Chamberlain y, aunque deportivamente se va con ese mal sabor de quedarse fuera de los playoffs, MJ ha recibido el calor y el cariño de todos los aficionados de la NBA.

Todas las franquicias le han rendido un sentido homenaje y personalmente creo que el detalle más bonito con Jordan lo han tenido los Miami Heat. Retirar el 23 de Jordan con la mitad del uniforme de los Bulls y la otra mitad de los Wizards en el propio pabellón de los Heat y anunciar que nadie lucirá el 23 en Miami es el mejor homenaje que se le puede hacer al jugador que cambió el concepto del baloncesto moderno y que dotó a este deporte de una cuarta dimensión. El resto de las franquicias deberían seguir el ejemplo de los Heat porque todos los equipos y los jugadores deben estar eternamente agradecidos a MJ. Sin él, la NBA no sería lo que es hoy en día.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Michael Jordan

- Se acaba el sueño
- El Columbia que no cae
- Jordan vuelve y avisa
- Sin duda se nos ha ido Jordan
- Agridulce regreso
- El mito acepta el desafío
- Pedradas contra el mito de Jordan