Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

De la contención a la agresión

Publicado en el diario El Mundo (10-09-2001)

VICENTE SALANER

En su espectacular triunfo sobre Alemania -un partido de corte NBA por ritmo y estilo de ambos equipos, y también, probablemente, de un buen nivel medio NBA, igual que la final- el equipo de España ha redescubierto un par de cosas.
Una: que su excelencia defensiva se manifiesta sobre todo cuando agrede al rival, cuando presiona, y no sólo contiene a ese rival con cierto respeto en medio campo. La otra: que esa misma agresividad es necesaria en ataque, por ejemplo cuando el rival se coloca en la archiconocida zonita, que no puede superarse sólo con circulación de balón sino también penetrando en ella, venciéndola, desequilibrándola, y doblando pases. Con el imprevisible Juan Carlos Navarro en juego, así se hizo y se superó la gran crisis del segundo tiempo. Con eso... y con un histórico triple del propio Navarro.

Javier Imbroda y España lo han hecho muy bien, de esa manera loca y taquicárdica que siempre acompaña a la España de los éxitos. Ahora, el seleccionador deberá refinar algunas decisiones y esperar que los jugadores que no han dado del todo la talla -un Raúl López, por no nombrar a nadie...- se rehagan, salgan de sus dudas y sus inhibiciones y dentro de un año estén a la altura de las circunstancias. Pese al mérito enorme del resultado y de la actitud española, hay que tener un par de amenazas anotadoras más para franquear otro peldaño en el escalafón internacional.

No es asunto menor que ayer se anunciase la ruptura -otra- entre la FIBA y la ULEB. Si algo demostró la jornada de ayer, es que el futuro del baloncesto europeo está en avanzar hacia una Euroliga independiente, casi una NBA de aquí.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Selecciones españolas

- Latrocinio a la pequinesa
- España gana la plata más dorada
- Siempre nos quedará la plata
- España, un quinto puesto que supo a poco
- Españolazo
- El 7 de septiembre
- Imbroda y su genialidad
- La ocasión la pintan calva
- Una obra en curso
- De la contención a la agresión
- El mejor baloncesto de la Tierra