Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Un equipazo de oro

Publicado en el diario Marca (04-09-2006)

JUAN JOSÉ ANAUT

ESPAÑA 70 - GRECIA 47

ESPAÑA (18+25+11+16)
Calderón (7), Navarro (20), Jiménez (4), Reyes (10), Garbajosa (20) -cinco inicial-, Marc Gasol (2), Berni Rodríguez (6), Mumbrú
(-), Cabezas (1), Fernández (-) y Sergio Rodríguez (-).

GRECIA (12+11+11+13)
Diamantidis (4), Hatzivretas (-), Kakiuzis (17), Fotsis (7), Papadopoulos (2) -cinco inicial-, Spanoulis (4), Tsartsaris (-), Schortsianitis (2), Papaloukas (10), Dikudis (1) y Vasilopulos (-).

Árbitros: Jungebrand (FIN), Moore (USA) y Estévez (ARG). Excluyeron por personales a Diamantidis (m.37).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final del Mundial 2006 disputado en el Saitama Super Arena ante unos 18.500 espectadores. El Príncipe Hitachi y su esposa, la Princesa Hanako, presenciaron el encuentro desde el palco, al que también asistieron la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetszky; el director general de Deportes, Rafael Blanco; el secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto, el suizo Patrick Baumann; el presidente de la Federación Española, José Luis Saez; el de la Federación Griega y, también, de FIBA Europa, Giorgos Vassilakopulos, así como los secretarios generales eméritos de la FEB y de la Federación Internacional, Ernesto Segura de Luna y el serbio Borislav Stankovic respectivamente.

-------------------------

España ha hecho historia. Pau Gasol, Rudy Fernández, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Álex Mumbrú, Marc Gasol, Jorge Garbajosa y 'Pepu' Hernández y todo su equipo han inscrito su nombre con letras de oro en la historia del baloncesto mundial. La lesión de Pau creó dudas sobre las opciones de ganar que sus compañeros se encargaron de acalarar en apenas dos minutos, ofreciendo el mejor juego que se recuerda en los últimos años. Dejar a la campeona de Europa, Grecia, en 47 puntos está al alcance de muy pocos, y España le dio un soberano repaso a la selección helena y le derrotó por 23 puntos (70-47).
Los de Pepu arrancaron el encuentro con una intensidad defensiva que dejó helados a los griegos. El equipo de Giannakis parecía un conjunto junior al que los mayores le pasaban por encima. Sin Pau en el quinteto inicial, los españoles se crecieron y desde la defensa cimentaron las primeras ventajas. Garbajosa, enchufado desde la línea de 6,25, y Navarro destrozaban el aro heleno, mientras bajo los aros Carlos Jiménez, inmenso todo el partido, y Felipe Reyes, que se pegó con todo el que se le puso al lado, hacían el trabajo más sucio e importante. El alero madrileño capturó once rebotes y jugó muchos minutos de cinco, demostrando su poderío bajo tablero. España se retiraba al final del primer cuarto con seis puntos de ventaja a pesar de que para entonces Grecia ya tenía al general Papaloukas en cancha y a toda su artillería.

Pero el segundo cuarto fue definitivo. Todos estábamos con la mosca detrás de la oreja pensando en que Grecia regresaría a la pista dispuesta a morder, pero la que siguió dando dentelladas en el cuello heleno fue España. Pepu, que es el gran promotor de este éxito, demostrando que sus años exitosos en un club modesto como Estudiantes no fueron fruto de la suerte, seguía insistiendo en que la defensa les daría el oro y sus jugadores se lo tomaron al pie de la letra. Carlos Jiménez, Marc Gasol y Felipe Reyes, pese a las faltas, seguían comiéndose a los pívots griegos, incluido ‘Baby Shaq’ Schortsianitis, que no se les atragantó y Garbajosa y Berni remataron la jugada desde la línea de 6,25. Un parcial de 25-11 dejaba la final lista para sentencia en el descanso. Con veinte puntos de ventaja muy mal se tenía que dar la cosa para que se escapara el oro.

Nadie les podía parar

El comienzo de la segunda parte trajo algo de nervios al bando español. Felipe hacía la tercera y Garbajosa y Navarro se empeñaban en finiquitar el partido con triples precipitados, pero la defensa seguía manteniendo la gran ventaja obtenida en la primera parte. Era nuestro día y nadie lo iba a evitar, así que con el paso de los minutos Garbajosa y la ‘Bomba’ volvieron a afinar y con dos triples mantuvieron los veinte puntos de ventaja. Las caritas de los griegos lo decían todo y Pau, en el banquillo, se moría y lloraba de emoción.

El cuarto final no tuvo historia. En los primeros minutos Garbajosa (20 puntos) y Navarro (20 puntos también) volvieron a martillear desde la línea de 6,25 y obligaron a Giannakis a sacar a los jugadores que menos minutos habían disputado en el campeonato. Pepu aprovechó para dar entrada a Mumbrú y Rudy en la fiesta del baloncesto español, que terminó venciendo por 23 puntos y dejando a Grecia en unos números ridículos.

Pau Gasol, Rudy Fernández, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Alex Mumbrú, Marc Gasol, Jorge Garbajosa, 'Pepu' Hernández y todo tu equipo, gracias de todo corazón por hacer feliz a todo un país.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Selecciones españolas

- Latrocinio a la pequinesa
- España gana la plata más dorada
- Siempre nos quedará la plata
- España, un quinto puesto que supo a poco
- Españolazo
- El 7 de septiembre
- Imbroda y su genialidad
- La ocasión la pintan calva
- Una obra en curso
- De la contención a la agresión
- El mejor baloncesto de la Tierra