Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

El mejor baloncesto de la Tierra

Publicado en el diario El Mundo (26-07-1999)

TOMÁS RONCERO

"España abraza la Historia derrotando en la final a Estados Unidos"

ESPAÑA 94 - ESTADOS UNIDOS 87

ESPAÑA
R. López (13), Gabriel (18), Reyes (9), Navarro (27), Cabeza (0), Cabezas (5), Bueno (7), Gasol (7), Rodríguez (0), Dramec (8) y Herráiz (0).

EEUU
Dooling (12), Wright (7), Collison (2), C. Williams (7), Lepore (8), Logan (15), Parker (2), Simmons (17), Hall (0), L. Williams (10) y Jacobsen (4).

Árbitros: J. Martínez y S. Ressel
Incidencias: Pabellón Multiusos de Lisboa. Lleno. 12.000 espectadores.

----------

España, campeona del mundo. Expresado así, puede parecer una broma. Pues es verdad. Jamás el baloncesto español había subido tan lejos, tan alto, tan... sublime. Heroico. No hay lugar para la utopía. Lo tangible refleja un triunfo sin referencias similares. Hemos tocado techo. El basket con matrícula española sigue creciendo. No hay quien lo detenga. Plata en el Europeo senior, oro en el Mundial júnior. Los nuestros empiezan a mirar a los demás desde lo más alto del cajón. Incontestable. Merecido...

Los inventores de este deporte en el siglo XIX, los altivos estadounidenses, se han despedido del siglo XX con cara de no entender nada, de contar hasta 10 y pellizcarse hasta las pestañas para entender la realidad más bella: España es el mejor equipo de este planeta.

Lisboa fue testigo de una reedición de la Exposición Universal, en la que los héroes adiestrados sabiamente por Charly Sainz de Aja ofrecieron lo mejor de su amplísimo repertorio, con una gama inagotable de jugadas llenas de plasticidad y eficacia, personificadas en la figura emblemática de Juan Carlos Navarro. Un genio.

El diamante del Barcelona dio un clínic de cómo se debe fintar, penetrar y anotar con una especie de bandeja en extensión desde tres metros, que le permite bombear la pelota como si fuera un gancho frontal, truco con el que elude los posibles tapones de sus desconcertados enemigos. El héroe made in Spain tiene descaro y calidad suficientes para ser el líder de la generación triunfal del siglo XXI.

¿Qué demonios pasó para que España fuese capaz de pasar por encima de los intocables USA boys en una cita de semejante relevancia? Sencillo. Sainz de Aja planteó la final de tú a tú, disponiendo una defensa muy agresiva, con una presión de dos hombres desde que EEUU iniciaba la transición ofensiva.

Los americanos del Norte sólo respetaron los pronósticos en los primeros minutos (12-20). Algunos temieron lo peor. Ilusos. La aplicación de Dramec, Bueno, Gabriel y Reyes en el rebote, la inteligencia de Raúl López para modificar el pulso de la final y los chispazos de Navarro fueron dibujando una remontada épica, plagada de acciones espectaculares, propias de los resúmenes de la NBA.

El verdugo se vio ayer en el papel de víctima. Los jugadores de Sainz de Aja eran los que mostraban la calidad de sus fundamentos, mientras que el Imperio se tambaleaba sin poder ofrecer demasiadas respuestas. El empate a 47 del descanso aventuraba un segundo periodo de fuertes emociones. Fue precioso. A pesar de que Simmons aupó al acorazado de las barras y estrellas hasta una ventaja engañosa (66-72), el empeño de Navarro, Gabriel, Reyes y Bueno dio de nuevo la vuelta a la jugosa tortilla. El último minuto fue angustioso. Con 86-83 a favor y 47 segundos por delante, el pequeño Carlos Cabezas se jugó un triple mundial. Diana y victoria para la Historia. La más bella jamás contada.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Selecciones españolas

- Latrocinio a la pequinesa
- España gana la plata más dorada
- Siempre nos quedará la plata
- España, un quinto puesto que supo a poco
- Españolazo
- El 7 de septiembre
- Imbroda y su genialidad
- La ocasión la pintan calva
- Una obra en curso
- De la contención a la agresión
- El mejor baloncesto de la Tierra