Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

Selecciones españolas

- Latrocinio a la pequinesa
- España gana la plata más dorada
- Siempre nos quedará la plata
- España, un quinto puesto que supo a poco
- Españolazo
- El 7 de septiembre
- Imbroda y su genialidad
- La ocasión la pintan calva
- Una obra en curso
- De la contención a la agresión
- El mejor baloncesto de la Tierra

 

España gana la plata más dorada (107-118)

Publicado en el web ACB.com (24-08-2008)

PABLO MALO DE MOLINA

Extraordinario. ¡Qué partidazo hemos visto este domingo para el recuerdo! España no ha podido subirse al podio pero posiblemente ha logrado la plata más dorada que pueda existir, la derrota más dulce... porque lo que ha hecho España tiene un mérito inexplicable, histórico.

Nadie había aguantado a Estados Unidos más de 15 minutos en todo el torneo, pero España lo hizo durante todo el encuentro, aguantando un pulso extraordinario al formidable equipo norteamericano. El marcador señalaba 89-91 a 8:13 del final, un resultado que hacía frotarse los ojos a los grandes de la NBA. Y tuvieron que seguir haciéndolo: 104-108 a 2:25. Pero entonces, un triple de Wade y una canasta de Kobe Bryant acabaron con el sueño español y auparon a Estados Unidos a lo más alto del podio olímpico.

Fue una mañana para el recuerdo. Épica, espectacular. Un partido de leyenda en el que España aguantó el pulso al mejor equipo estadounidense. Porque que nadie dude que la igualdad del choque reside en el mérito español y en absoluto en demérito estadounidense. Al contrario, los de Krzyzewski hicieron un auténtico partidazo, con Chris Paul, Dwyane Wade (¡27 puntos!), LeBron James o Kobe Bryant dando lo mejor de sí mismos para que su país recupere el orgullo baloncestístico a nivel internacional.

Lo de España hoy no ha tenido nombre: ¡Qué partidazo! ¡Cómo han jugado estos chicos! Sin Calderón y con el importante lastre del dudoso criterio arbitral, los de Aíto hicieron un partido simplemente extraordinario. Se recuperó al mejor Navarro (18 puntos), Rudy Fernández demostró que será grande en la NBA (22), Marc Gasol también (11)... como su hermano Pau, autor de 21 puntos y máximo anotador del campeonato por segunda vez. Pero lo cierto es que todos funcionaron al máximo nivel: fantástico Jiménez, estelar Reyes, tenaz Ricky, bravos Berni y Mumbrú, intenso Raül, aplicado Garbajosa. De 10, de verdad. Enhorabuena.

España manda durante 6:14

España comenzó a un nivel magistral, dominando en el electrónico durante los primeros 6:16 y volviendo locos a unos Estados Unidos con rápidas dos faltas de Kobe Bryant y LeBron James. El ataque perfecto español, con un Navarro brillante en los primeros compases, ponía un prometedor 22-17 y demostraba que la Selección estaba dispuesta a aguantar el pulso norteamericano.

Pero Estados Unidos estaba atacando con inteligencia y acierto. Forzaba 2+1, sacaba faltas a nuestros bases (rápidas tres faltas de Raül López y dos para Ricky) y convertía los tiros libres. Además, Wade salía del banquillo en estado de gracia y lideraba un parcial 0-9 (22-26) que castigaba una zona 2-3 y cambiaba el rumbo del encuentro... enmarcado también en un cariz polémico por la flagrante permisividad arbitral ante los pasos de salida y la utilización defensiva de las manos por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos amenaza con fugarse pero España no le deja
La Selección Española protestaba y se enojaba pero aguantaba el embate con bravura. Y eso que el 31-38 del final del primer cuarto (13 puntos de Wade, que alcanzaría el descanso con 21) y 31-43 poco después hacían presagiar el guión clásico del torneo: fuga estadounidense y victoria contundente. Pero no hoy. El equipo español estaba jugando a la perfección, con un ataque inteligente y acertado. Marc Gasol y Felipe Reyes protagonizaban minutos de esplendor ofensivo, pero era Rudy quien ponía la chispa en un segundo periodo soberbio, extraordinario: 13 puntos con canastas realmente inverosímiles e incluso compartiendo el puesto de base con Navarro en los minutos finales del periodo.

Estados Unidos había mandado por 14 (44-58), pero la brava resistencia española devolvió cierta igualdad: 61-67 a unos segundos del descanso, 61-69 camino del intermedio. Ya habían anotado los 11 jugadores españoles disponibles y el pabellón Wukesong vibraba con uno de los mejores partidos que se recuerda.

España responde a cada escapada norteamericana

España siguió al mismo frenético nivel tras el intermedio, apretando aun más el marcador: 67-71. Felipe Reyes estaba jugando minutos de fábula y la defensa nacional era simplemente excepcional. Los norteamericanos sólo podían sumar desde los tiros libres, forzando faltas que poco a poco cargaban a los nuestros: 4 del trascendental Rudy a 17 minutos de la conclusión.

El partido se movía en un margen de 4-6 puntos, pero a España se le salieron varios tiros y Estados Unidos aprovechó su superioridad física, atacando bien la zona, para llevar la renta de nuevo a 10 puntos (76-86). Navarro y Pau conectaban con un alley-oop y el escolta (muchos minutos base) seguía despuntando con una canasta sobre la bocina: 82-91 entrando en el último cuarto.

¡A sólo dos puntos!

Quedaban 10 minutos, un último esfuerzo, y España estaba dispuesta. Pau Gasol se convertía en el máximo anotador del campeonato con cuatro puntos seguidos (17 ya en su cuenta) y Rudy convertía un triple en contraataque... ¡España estaba a dos puntos! 89-91 a 8:13 del final.

Kobe Bryant, Deron Williams y Dwight Howard dieron un respiro a Estados Unidos con un parcial 0-7 (89-98). Tocaba volver a empezar y a estas alturas, era casi imposible. Los norteamericanos habían intensificado aun más la defensa y los contactos eran constantes, pero España quería dar guerra hasta el final y Rudy abanderaba la lucha: triple y un impresionante mate con adicional.

Estados Unidos atina y se lleva el oro

Cuatro puntos seguidos de Pau Gasol devolvieron la esperanza (99-104) pero un 3+1 de Kobe Bryant a 3:10 volvía a alejar a los estadounidenses y enviaba a Rudy al banquillo, eliminado por faltas y con 22 puntos. España volvía a apretar (104-108) pero Wade respondía de tres a 2:03 del final.

Se salió un triple de Carlos Jiménez que hubiera puesto a España a tres, y Kobe Bryant anotó en una media penetración, dejando la victoria inalcanzable: 105-113 al entrar en el último minuto. Los tiros libres y una doble técnica a España, al protestar los enésimos pasos de salida no señalados, sellaron el 107-118 final. El público se rendía a España, la plata más dorada que se recuerda.

Ficha del partido:

107 - España (31+30+21+25):

Rubio (6), Navarro (18), Jiménez (12), Reyes (10), Pau Gasol (21) -cinco inicial-, López (-), Garbajosa (3), Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Fernández (22).

118 - Estados Unidos (38+31+22+27):

Kidd (2), Bryant (20), James (14), Anthony (13), Howard (8) -cinco inicial-, Williams (7), Wade (27), Bosh (8), Paul (13), Boozer (-), Redd (-) y Prince (6).

Árbitros: Brazauskas (LTU), Estévez (ARG) y Jungebrand (FIN). Eliminado Rudy Fernández 37'. Señalaron técnica al banquillo español por protestar (m. 40) y, a continuación, a Ricky Rubio, por el mismo motivo (m. 40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la final del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 disputado en el pabellón Wukesong ante unos 18.000 espectadores.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600