Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Siempre nos quedará la plata

Publicado en el diario As (14-09-2003)

JAVIER TIMÓN

España no ha podido superar a la selección de Lituania y concluye como subcampeona del Eurobasket de Suecia. La nota positiva la ha puesto Pau Gasol, que ha concluído como máximo anotador del torneo.

LA FICHA:

93 - Lituania (20+20+22+31):

Jasikevicius (10), Macijauskas (21), Mindaugas Zukauskas (7), Stombergas (9), Eurelijus Zukauskas (18) -cinco inicial-, Siskauskas (9), Songaila (10), Salenga (-), Lavrinovic (7) y Slanina (2).

84 - España (19+12+17+36):

Calderón (5), Navarro (18), Jiménez (-), Garbajosa (17), Gasol (36) -cinco inicial-, Herreros (7), Marco (-), De la Fuente (1), Felipe Reyes (-), Bueno (-) y Grimau (-).

Árbitros: Lamonica (ITA) y Belosevic (YUG). Excluyeron por personales a Songaila (m.35), Macijauskas (m.36), Stombergas (m.36), Eurelijus Zukauskas (m.37), Garbajosa (m.39) y Mindaugas Zukauskas (m.39).

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de selecciones nacionales masculinas 2003 disputado en el Globe Arena de Estocolmo ante unos 13.000 espectadores.

----------

No pudo ser. España no ha podido subirse a lo más alto del podio pese a que el equipo de Moncho López lo ha dado todo hasta el último segundo. Gasol se fue a 36 puntos, anotación insuficiente ya que el resto de sus compañeros, salvo Navarro y Garbajosa con 18 y 17 puntos respectivamente, no aportaron prácticamente nada en ataque.

Con las gradas repletas, algo inédito en este Eurobasket, se dio comienzo a un partido en el que se tenían muchas esperanzas puestas en España. Lituania empezó muy fuerte. Estaba claro que el conjunto ex soviético no quería dejarse sorprender en el primer cuarto.

Gasol fue el más destacado en este primer asalto. El ala-pivot español solventó con acierto la mayoría de los balones que le llegaban.

Ya en el segundo cuarto, Gasol pasó desapercibido y Lituania, de mano de un gran Macijauskas, se empezó a ir en el marcador. Era un momento crítico del que España ya no lograría recuperarse. Al descanso el marcador era de 31-40.

En la reanudación, España volvió a notar la ausencia de anotación de todos sus jugadores. Sólo Garbajosa, Navarro y Gasol encestaban y el resto ni llegaba a tirar o sólo anotaba en tiros libres. Macijauskas continuó con su racha mientras que Jasikevicius, que no estuvo muy acertado en la faceta anotadora, dirigía a su equipo espléndidamente.

Último cuarto a la desesperada

El 48-62 con el que finalizaba el tercer cuarto hacía presagiar un ataque a la desesperada del combinado nacional. Y así fue. Los de Moncho López fueron a por todas pero no estuvieron acertados en los momentos decisivos. Los tiros libres no entraban, en especial los que tiraba Gasol (10 de 18 al final del partido), y la presión en toda la cancha la aprovechaba en muchas ocasiones el mayor de los Zukauskas para machacar solo.

La gran mayoría de los titulares de Lituania se marcharon al banco eliminados por faltas. Esta circunstacia se notó en los cuatro últimos minutos y la ventaja, que llegó a ser de 20 puntos, se vio reducida hasta los 10. Un par de canastas de Gasol en el último minuto redondearon un marcador que ya estaba sentenciado desde que empezó el último cuarto.

Jasikevicius hace historia

Con esta victoria, Lituania vuelve a reinar en Europa después de las victorias de 1937 y 1939. Su mejor jugador, Jasikevicius, ha logrado un hito histórico en el mundo del baloncesto. El base lituano no sólo añade el trofeo del Eurobasket a sus vitrinas, sino que ha sido el máximo asistente del torneo y ya tenía de esta temporada la liga española, la Copa del Rey y la Euroliga. Todo un éxito para 'Saras'.

Pese a la derrota, España se marcha de Suecia con la cabeza bien alta. Moncho López ha sido testigo de la confirmación de los 'juniors de oro', que ya son una realidad. Encabezados por Gasol, tanto Navarro, Felipe Reyes o Calderón han demostrado que los Juegos Olímpicos de Atenas no van a ser una anécdota.

Si se recuperan Raúl López y Roberto Dueñas, España puede aspirar a llegar al podio y lograr alguna medalla. Pero para eso queda un año. Ahora, Moncho López y sus pupilos celebrarán esta meritoria medalla de plata. Su excelente trayectoria en el Eurobasket ha hecho que asilo merezcan.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Selecciones españolas

- Latrocinio a la pequinesa
- España gana la plata más dorada
- Siempre nos quedará la plata
- España, un quinto puesto que supo a poco
- Españolazo
- El 7 de septiembre
- Imbroda y su genialidad
- La ocasión la pintan calva
- Una obra en curso
- De la contención a la agresión
- El mejor baloncesto de la Tierra