Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Medicina deportiva
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

 

Una obra en curso

Publicado en el diario El Mundo (20-08-2001)

VICENTE SALANER

De nuevo, ríos de tinta sobre la selección española. Es importante que otra vez se esté siguiendo con interés y vibración y, por qué no, polémica al equipo de España. Mérito de dos novedades Javier Imbroda y Gasol; o, dicho de otro modo, nuevo seleccionador y toma del poder por el grupo campeón del mundo júnior hace dos años- que han venido, reforzadas por el draft de la NBA, a insuflar nueva vida en este deporte tan golpeado por sus propios titubeos, por haber desaparecido de la televisión en abierto y por sus guerras intestinas, protagonizadas por su peculiar y xenófobo sindicato. Después de tres partidos amistosos, las primeras impresiones sobre una obra inacabada:

Juego de equipo: unos sistemas de ataque más NBA que en el pasado, con circulación rápida del balón por el perímetro en busca del tirador desmarcado, con tomas de posición de los jugadores interiores en el poste bajo para recibir el balón, y con bastantes jugadas de «aislamiento» de un atacante (Gasol, Juan Carlos Navarro) para facilitar un uno-contra-uno. Esquema prometedor, aunque por ahora sirva para resaltar algunas carencias históricas (como las serias dificultades para meter un balón a un pívot)... En defensa, anticipación y presión ante todo: está claro que, para Imbroda, de la defensa nace todo. Y tiene razón. Ahora bien, este esquema arriesgado sólo funciona si la rotación defensiva, las famosas ayudas, está bien coordinada para cubrir las espaldas al hombre que se la juega contra el portador del balón. Si no, un bote de penetración o una «puerta atrás» (como demostró ayer Tony Parker) y nuestro planteamiento salta por los aires. En esto queda bastante trabajo colectivo por hacer.

Los jugadores, divididos por puestos: Bases: Un Nacho Rodríguez que se va entonando pero con el que no hay juego de transición y un Raúl López brillante pero aún ineficaz en cinco-contra-cinco. Imbroda deberá alternarlos mucho. Escoltas: Buena combinación de Lucio Angulo, defensor, y Navarro, sexto hombre explosivo a lo John Havlicek; estilo NBA. Aleros: El técnico apuesta por uno de los pocos españoles con mentalidad anotadora, José Antonio Paraíso; desordenado pero efectivo. Carlos Jiménez, ausente en ataque, es un enigma. Pívots: al final, el cuarteto forzoso Gasol-Alfonso Reyes-Chuck Kornegay-Jorge Garbajosa va a ser un punto fuerte. ¿El mejor rebote español de todos los tiempos?

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Selecciones españolas

- Latrocinio a la pequinesa
- España gana la plata más dorada
- Siempre nos quedará la plata
- España, un quinto puesto que supo a poco
- Españolazo
- El 7 de septiembre
- Imbroda y su genialidad
- La ocasión la pintan calva
- Una obra en curso
- De la contención a la agresión
- El mejor baloncesto de la Tierra