No hay tres sin cuatro, por Antonio Suárez

datePublicado el 13th julio, 2017 por admin

Por sexta temporada consecutiva realizamos el ya habitual análisis numérico de la temporada de minibasket en la FBM. Nuestro criterio al hacer este estudio sigue siendo el mismo: observar las clasificaciones de las 8 categorías, darle valor a cada puesto y, evidentemente, sacar conclusiones que nos pueden servir para el trabajo que venimos realizando en el club. Además, nos sirve para compararnos con otros clubes y observar tendencias, ya que en una secuencia larga de tiempo se observan mejor las tendencias.

Para los que no hayan leído los artículos que publicamos en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, decirles que siempre utilizamos el mismo sistema de puntuación, pues nos permite comparar los resultados con los de otras temporadas, por lo que lo volvemos a explicar:

1.º Ver en qué categoría de minibasket hay un mayor número de equipos –hasta ahora siempre ha sido alevín de 2.º año-, otorgándose tantos puntos como puesto se ha obtenido. A menor puntuación, evidentemente, mejor puesto.

Así, en Alevín masculino de 2.º año el campeón, Distrito Olímpico, obtiene 1 punto; Uros de Rivas que es el 40.º clasificado suma 40 puntos; Multiparla 60… y así hasta los 87 del último clasificado, que esta temporada ha sido Majadahonda. En Alevín femenino de 2.º año el título lo ha conseguido Movistar Estudiantes, que obtiene 1 punto; San José del Parque 15; Baloncesto Leganés 40… y se continúa hasta los 60 del último clasificado, que ha sido Colmenar Viejo.

2.º Como en todas las categorías no hay el mismo número de equipos, establecemos un factor de corrección para igualar, en la medida de lo posible, la diferencia de participantes en cada grupo de edad, por lo que hacemos lo siguiente:

En masculino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2008) se multiplica por 1,93 (incluido el 1.º), pues hubo 45 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2007) se multiplica por 1,53 (incluido el 1.º), al haber 57 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2006) se multiplica por 1,32 (incluido el 1.º). 66 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2005) simplemente se suma el puesto obtenido. 87 equipos.

En femenino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2008) se multiplica por 2,50 (incluido el 1.º). 24 equipos
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2007) se multiplica por 1,46 (incluido el 1.º). 41 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2006) se multiplica por 1,13 (incluido el 1.º). 53 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2005) se suma el puesto obtenido. 60 equipos.

3.º Además, hay clubes que no han sacado equipos en todas las categorías, por lo que en las que carezcan de representación hemos decidido otorgarles 88 puntos si es un grupo masculino, y 61 si es femenino.

4.º Por último, y teniendo en cuenta estos factores, solo se cuentan clubes/colegios que hayan tenido representación al menos en tres de las cuatro categorías, por lo que aquellos que por diversos motivos no comienzan su participación hasta alevines no están incluidos.

Clasificación

Salvo error u omisión, sería la siguiente:

MASCULINO (255 equipos)

Minibasket_2017_masculino

FEMENINO (178 equipos)

Minibasket_2017_femenino

CLASIFICACIÓN CONJUNTA

Minibasket_2017_conjunta

Algunas conclusiones generales:

1.ª El número total de equipos ha subido ligeramente (+ 8,25 %) con respecto a la temporada pasada:

Minibasket_2017_total_equip

2.ª También se incrementa el número de clubes que consiguen puntuar en las dos categorías, pues se pasa de 20 a 21. En la masculina vuelve a crecer bastante el número de clubes, al pasar de 36 a 42. Por el contrario, en chicas desciende en 1, pasando de 28 a 27.

Minibasket_2017_clubes_punt

3.ª En categoría masculina, y con respecto a la temporada pasada, consiguen puntuar 10 nuevos clubes: Arcángel Rafael, Baloncesto Leganés, Baloncesto Navalcarnero, Baloncesto San Fernando, Bodybell Arganda, Colmenar Viejo, Juventud Alcalá, La Torre San Miguel, Recuerdo S.A.D. y Villa de Valdemoro. Por el contrario, desaparecen 4 clubes: Caldeiro, Multiparla, Gredos San Diego Alcalá y San José del Parque

4.ª Entre las chicas también hay cambios, pues se añaden 3 clubes a esta clasificación: Arcángel Rafael, Movistar Estudiantes y Patrocinio San José; desapareciendo de la misma 4: Colegio Los Sauces, Maravillas, Paracuellos del Jarama  y San José del Parque

5.ª En la clasificación conjunta hay tres clubes nuevos en la lista, con el regreso a la misma de Movistar Estudiantes y Patrocinio San José, y la entrada por primera vez de un histórico como Arcángel Rafael. Desaparecen del listado un habitual: Maravillas; y otro club que va haciendo el Guadiana, entrando y saliendo: San José del Parque.

Análisis por clubes

Siempre decimos que no es fácil analizar la situación de cada club cuando no se conocen sus entresijos. No estamos dentro de cada uno para saber sus objetivos, por lo que nos ceñimos a una información numérica obtenida en base a los resultados conseguidos. Sin embargo, y por primera vez desde que hacemos este estudio observamos que no ha habido ninguna variación entre los cinco primeros clasificados, repitiéndose los mismos puestos que la temporada anterior aunque, eso sí, se observan interesantes datos en cuanto a las puntuaciones obtenidas por cada club. Unos al alza (malo), y otros a la baja (bueno).

Por lo tanto, seguiremos con nuestra costumbre habitual, y si a alguien no le gustan los comentarios lo sentimos, y si en algo nos equivocamos que nos lo haga saber y, si es preciso, se rectificarán.

Para ello seguiremos el orden de la clasificación conjunta.

1.- Ricopia FunBal Alcalá:

Todos los años nos seguimos sorprendiendo de la cantidad de equipos que tiene el club, pues no deja de crecer, y también de los resultados que se obtienen en minibasket. Estos, poco a poco, se van proyectando a las categorías de canasta grande a pesar de la epidemia de fuga de jugadores (más chicas que chicos) que sufrimos año tras año para, desgraciadamente para ellos, al final no conseguir los objetivos con los que soñaban o que les vendieron una moto (sobre todo a los padres) que iba a ir como un tiro, que siempre sería competitiva y a la que nunca se le acabaría el combustible ni tendría problemas mecánicos. Esos sueños, que en la inmensa mayoría de los casos terminan por no cumplirse, al final pasan factura en tiempo, en dinero y, lo más importante, en horas de estudio, que al final es lo que va a definir el futuro del 99 % de esos niños que inician inciertas aventuras.

Los clubes “fichadores” lo pintan todo de color rosa y muchos, más temprano que tarde, comienzan a ver que poco a poco la tonalidad inicial va cambiando y termina siendo de un negro antracita que por mucho tinte que se utilice no vuelve nunca a ser como la muestra original. Por el camino se han perdido muchas ilusiones y, en más casos de los que sería comprensible, un cierto desamor por este bello deporte que a veces es complicado recuperar. Los más inteligentes saben dar marcha atrás, y terminan disfrutando muchos años de nuestro deporte.

Pensábamos, después de tres años liderando la tabla de la clasificación conjunta en canasta pequeña de la Comunidad de Madrid, que no era descartable que otros clubes que vienen haciendo un buen trabajo asaltaran ese número 1. Las Rozas, Alcorcón, Alcobendas o Tres Cantos vienen apretando, pisando fuerte, y todos salvo Alcobendas han hecho mejor temporada que la anterior pero, por escaso un escaso margen, podemos seguir afirmando que el CBJA es el mejor club de minibasket de la Comunidad de Madrid por cuarta temporada consecutiva. Además, carecemos de la exclusividad del apoyo institucional de la que gozan los otros clubes, pues en Alcalá de Henares la partida económica que le corresponde al baloncesto hay que repartirla entre los varios clubes de la ciudad, por lo que dependemos en gran medida de las aportaciones de las familias que son, si nos comparamos con algunos de los mencionados, incluso un 60 % inferiores de lo que abonan en otros lares.

El trabajo de cantera, que viene desde muy abajo, desde el baby-basket, desde los equipos prebenjamines, de las escuelas repartidas por toda la ciudad y ya en algunos pueblos de los alrededores, da inevitablemente sus frutos. Además, una línea de trabajo estable consigue que se vayan solventando las chinas o piedras que van apareciendo por el camino. Algún año tendremos que decir que otros lo han hecho mejor, y en ese caso solo queda aplaudir y tratar de revertir la situación en la primera oportunidad que se presente.

La temporada recién finalizada no tiene otro calificativo que el de excelente. Tener a 5 equipos sobre 8 en el Día del Mini, y traerse 2 medallas de oro y 2 de plata es un gran bagaje que ha conseguido superar en número el C.B. Las Rozas, pero no en calidad (2 platas y 3 bronces).  En categorías masculinas hemos empeorado con respecto a la temporada pasada, pero ser 6.º, 4.º, 7.º, 7.º y 6.º significa tener a los 5 equipos al menos en cuartos de final, finalizando en el 3.er puesto a escasa distancia de Alcobendas.

En chicas la temporada es difícilmente repetible. El sector femenino del club ha superado todas las marcas históricas de la FBM, pues los dos primeros y los dos segundos puestos no lo había conseguido nunca ningún club en categorías femeninas, y tenemos que retrotraernos a los equipos de chicos de Torrelodones en 2008 y a los de Brains en 2010 para encontrar algo similar. Además, la puntuación global obtenida (8,56) también es la mejor de siempre.

Resulta curioso, y a la vez sorprendente, observar cómo ha sido la evolución de los equipos femeninos del club en los últimos 12 años. Al principio nos costaba mucho esfuerzo sacar 1 o 2 grupos, y no fue hasta la temporada 2010-11 cuando ya conseguimos puntuar, algo que con los chicos era lo normal. Desde entonces las chicas no han hecho otra cosa que progresar, y desde hace tres temporadas ya obtienen mejores resultados globales que los chicos. Lo de este año no tiene parangón y, como decimos antes, es muy probable que nuestros ojos no lo vuelvan a ver, así que… carpe diem.

Minibasket_2017_eq_cbja

2.- Las Rozas C.B.: A punto han estado de conseguir el primer puesto, y no ha sido así por poco más de 1,5 puntos, el margen más corto desde que hacemos el estudio. Por otra parte, está claro que los roceños no tienen nada que ver con nosotros, pues son un club mucho más “profesionalizado”, en el que algunos de sus integrantes tienen el baloncesto como ocupación principal o, incluso, única, y que además cuentan con un más que notable respaldo institucional. El trabajo les está dando frutos, consiguen mantener lo mejor que sale de su cantera, y en canasta grande también comienzan a obtener resultados interesantes. Como apenas tienen puntos débiles en sus equipos de mini, el acceso al primer puesto es solo una cuestión de tiempo. La gran progresión de la temporada ha venido por parte de los equipos masculinos, que han estado todos en el Día del Mini y aunque no han logrado ningún campeonato han sacado 2 medallas de plata y 2 de bronce, mejorando mucho con respecto a los resultados del año pasado.

Minibasket_2017_eq_rozas

3.- Alcorcón Basket – Femenino Alcorcón: Siempre hacemos la salvedad de que aun siendo dos clubes diferentes, ambos pertenecen al a misma localidad y no se pisan el terreno, ya que uno trabaja el masculino y otro el femenino. Los alcorconeros siguen progresando, y no han dejado de hacerlo desde que entraron en la clasificación conjunta. El empujón de la temporada ha venido de la mano de las chicas, que han tenido a dos equipos en el Día el Mini, y después de dos temporadas por detrás han mejorado los rendimientos del Alcorcón Basket. Si en la 2017-18 mejoran los resultados en benjamín de 1.er año son serios candidatos al título honorífico de mejor club de minibasket de Madrid.

Minibasket_2017_eq_alcorcon

4.- Fundal Alcobendas: Que repitan en el 4.º puesto sigue teniendo casi la misma explicación que la temporada pasada: no tienen equipo en benjamín femenino de 1.er año. Si a ello le sumamos que ha tenido peores resultados en categoría femenina, también sirve para comprender el aumento de puntuación. Sin embargo, en masculino es uno de los referentes, con dos campeonatos, pero el relativo pinchazo en Alevín de 2.º y Benjamín de 1.er le impide volver a ser el mejor club en categorías de chicos, puesto que ha pasado a manos de Las Rozas. Por potencial, por apoyo institucional y por falta de competencia en la zona, Alcobendas debería seguir progresando en próximas temporadas cuando consigan paliar las pequeñas lagunas que tienen en alguna categoría.

Minibasket_2017_eq_alcobend

5.- Tres Cantos: Ha conseguido solventar uno de los problemas que le lastraban la temporada pasada, y que no era otro que carecer de equipos en benjamín femenino de 1.er año. Lo han solucionado, y de forma brillante, pues de no tener nada han pasado a una medalla de plata. Eso les ha supuesto una mejora sustancial en categorías femeninas, pero la mala temporada de las masculinas (sus equipos han conseguido los puestos 33.º, 21.º, 4.º y 11.º) les ha llevado a elevar la puntuación de estos últimos. Pese a todo mejoran casi 20 puntos con respecto al año pasado y repiten en el 5.º puesto.

Minibasket_2017_eq_tres_can

6.- HM Torrelodones: El ascenso de los torresanos viene de la mano de la sección femenina del club, que ha sido la que habitualmente ha cosechado mejores resultados en minibasket (en baloncesto ya es otro cantar). Torrelodones parece muy centrado en categorías de formación de baloncesto, con brillantes resultados y presencia ya habitual en los campeonatos de España de alguna categoría, y no parece que el centro de sus esfuerzos sea el mini, pese a lo cual hay que agradecer que sigan cuidando la canasta pequeña, aunque no de la forma que lo hacían hace una década.

Minibasket_2017_eq_torrelod

7.- Distrito Olímpico: Los de San Blas han ido perdiendo fuerza en mini, a la par que iban ascendiendo categorías en canasta grande, sobre todo en el femenino. En la temporada actual han recuperado algo de sus viejos laureles en canasta pequeña gracias, evidentemente, al sector femenino del club, aunque creemos que no le prestan mucho interés a la categoría benjamín y ya en alevín muestran más interés porque es la antesala de lo que realmente les importa: la canasta grande. Mejoran sensiblemente la puntuación de la temporada pasada, debido a los buenos resultados de todos los equipos femeninos (todos entre los 10 primeros de su categoría), y pierden algo de fuerza en los chicos, que hacen un papel mediocre del que solo se salva la espléndida medalla de oro del Alevín de 2.º año.

Minibasket_2017_eq_distrito

8.- San Agustín Madrid: Los de la calle Concha Espina siguen con su particular forma de hacer las cosas, pues sus equipos siempre son competitivos y suelen tener un nivel más que aceptable. Llevaban tiempo sin tener ningún participante en el Día del Mini y este año han roto esa mala racha, pero siempre son un club a tener en cuenta y puede tener temporadas mejores o peores, pero el tono medio-alto siempre está asegurado.

Minibasket_2017_eq_san_agus

9.- Menesiano: Tras un par de temporadas por debajo de su nivel habitual, los del Parque de las Avenidas regresan al top 10 gracias, fundamentalmente, a que han sacado equipos en todas las categorías masculinas, que fue en el aspecto que pincharon el año pasado.

Minibasket_2017_eq_menesian

10.- Corazonistas: Otro histórico que regresa al top 10, tras varias temporadas en las que han tenido un descenso muy significativo con respecto a lo que siempre fueron los de Alfonso XIIl La progresión se debe a la inscripción de equipos en todas las categorías masculinas y la mejoría de los que ya competían. Lo normal sería verlos siempre entre los 8 mejores, pues eso dice la tradición, pero los altibajos parecen ser la tónica dominante de Coras en los últimos años.

Minibasket_2017_eq_coras

11.- Brains: Lo de Brains que lo explique la dirección deportiva del club, del colegio o un psicólogo (argentino, por supuesto). Sin embargo han conseguido otra vez tener un campeonato en Benjamín masculino de 1.er año, lo que no sabemos es si ello significa que están volviendo a hacer las cosas bien desde abajo o solo fruto de una buena generación que no tiene continuidad.Minibasket_2017_eq_brains

12.- Patrocinio San José:

Minibasket_2017_eq_patrocin

13.- Pilaristas: 

Minibasket_2017_eq_pilarist

14.- Movistar Estudiantes: 

Minibasket_2017_eq_estudian

15.- Estudio: 

Minibasket_2017_eq_estudio

16.- U. B. Villalba: 

Minibasket_2017_eq_villalba

17.- Coslada C.B.: 

Minibasket_2017_eq_coslada

18.- Arroyomolinos C.B.: 

Minibasket_2017_eq_arroyomo

19.- Buen Consejo: 

Minibasket_2017_eq_buen_con

20.- Liceo Francés: 

Minibasket_2017_eq_liceo

21.- Arcángel Rafael: 

Minibasket_2017_eq_arcangel

Un aviso para navegantes:

No todo es ganar y ganar, que es una de esas cosas que cada vez llevo peor, y que me incita a ver año tras año menos baloncesto de base. Me irrita, me desconcierta mucho, ver a esos padres (y madres) gritando como desaforados al árbitro, al entrenador rival, a un niño con un poco más de intensidad de la normal o maldiciendo al entrenador de su hijo porque, según él, es un zote al realizar los cambios, al entrenar durante la semana y al diseñar la estrategia en los partidos. Ellos, en la grada, todo lo solucionan, todo lo arreglan, y los que permanecemos en silencio sintiendo vergüenza ajena ante esos comportamientos, no podemos menos que pensar que no sabemos a qué c… están esperando para sacarse el título de entrenadores, y terminar en un breve periodo de tiempo mudándose a Oakland para desbancar a Kerr al frente de los Warriors (¡rápido!, hay que aprovechar sus problemas de salud), o sacando a gorrazos a Popovich de ese puesto que parece vitalicio en el banquillo de los Spurs.

Esos males, que siempre la gente del baloncesto le achacamos al fútbol, hemos visto que en pocos años han llegado a nuestro deporte; y ya puede la FBM hacer campañas y más campañas con ese brillante eslogan de “En la cancha se juega, en la grada se disfruta con respeto”, que la mala educación está aquí, en perfecto estado de salud y dispuesta para quedarse.

 

 

commentsComentarios desactivados en No hay tres sin cuatro, por Antonio Suárez | moreLeer mas »

Un buen año, por Antonio Suárez

datePublicado el 1st agosto, 2016 por admin

Uno año más, el quinto consecutivo, realizamos el análisis numérico de la temporada de minibasket en la FBM. No pretendemos con ello grandes disquisiciones filosófico-deportivas, ni mucho menos, pero sí que nos sirve para ver cómo lo estamos haciendo en comparación con otros clubes. Evidentemente, los objetivos de cada uno son diferentes, pero en el fondo (y no tan en el fondo) a todos nos gusta ganar, y eso se muestra muy bien en la pasión que ponen en ello los entrenadores, los jugadores y, también, y cada vez en mayor medida para lo que siempre fue nuestro deporte, los padres.

Para los que no hayan leído los artículos que publicamos en 2012, 2013, 2014 y 2015, decirles que siempre utilizamos el mismo sistema de puntuación, pues nos permite que los resultados sean comparables, pero lo volvemos a indicar:

  1. Ver en qué categoría de minibasket hay un mayor número de equipos -hasta ahora siempre ha sido alevín de 2.º año-, otorgándose tantos puntos como puesto se ha obtenido. A menor puntuación, evidentemente, mejor puesto. Así, en Alevín masculino de 2.º año el campeón, Movistar Estudiantes, obtiene 1 punto; Menesiano que es el 30.º clasificado suma 30 puntos; Patrocinio San José 50… y así hasta los 80 del último clasificado, que esta temporada ha sido Humanes C.B. En Alevín femenino de 2.º año el título lo ha conseguido Tres Cantos, que obtiene 1 punto; Movistar Estudiantes 20; Baloncesto Leganés 40… y se continúa hasta los 56 del último clasificado, que ha sido Corazonistas Blanco.
  1. Como en todas las categorías no hay el mismo número de equipos, establecemos un factor de corrección para igualar, en la medida de lo posible, la diferencia de participantes en cada grupo de edad, por lo que hacemos lo siguiente:

En masculino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2007) se multiplica por 1,86 (incluido el 1.º), pues hubo 43 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2006) se multiplica por 1,57 (incluido el 1.º), al haber 51 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2005) se multiplica por 1,27 (incluido el 1.º). 63 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2004) simplemente se suma el puesto obtenido. 80 equipos.

En femenino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2007) se multiplica por 2,55 (incluido el 1.º). 22 equipos
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2006) se multiplica por 1,27 (incluido el 1.º). 44 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2005) se multiplica por 1,37 (incluido el 1.º). 41 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2004) se suma el puesto obtenido. 56 equipos.
  1. Además, hay clubes que no han sacado equipos en todas las categorías, por lo que en las que carezcan de representación hemos decidido otorgarles 81 puntos si es un grupo masculino, y 57 si es femenino.
  2. Por último, y teniendo en cuenta estos factores, solo se cuentan clubes/colegios que hayan tenido representación al menos en tres de las cuatro categorías, por lo que aquellos que por diversos motivos no comienzan su participación hasta alevines no están incluidos.

Clasificación

Salvo error u omisión, sería la siguiente:

– Categorías masculinas (237 equipos)

Minibasket_2016_masculino

– Categorías femeninas (163 equipos)

Minibasket_2016_femenino

CLASIFICACIÓN CONJUNTA

Minibasket_2016_conjunta

Algunas conclusiones generales:

1.- El número total de equipos ha subido ligeramente (+ 5,8 %) con respecto a la temporada pasada:

Minibasket_2016_total_equip

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Sin embargo, ha descendido el número de clubes que consigue puntuar en las dos categorías, pues se pasa de 21 a 20. En la masculina, después de tres temporadas de estancamiento, pasa de 34 a 36. Mientras que en chicas se repite el mismo número que el año pasado: 28.

Minibasket_2016_clubes_punt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- En categoría masculina, y con respecto a la temporada pasada, se estrenan como clubes que consiguen puntuar tres históricos, como son Liceo Francés, Majadahonda y San José del Parque. También hay una especie de sustitución, pues La Paz C.D. desaparece, pero ocupa su lugar el novísimo Multiparla; ocurriendo algo similar en Rivas Vaciamadrid, pues el Covibar Rivas da paso al Uros de Rivas. Por lo tanto, el único club que no aparece en la clasificación conjunta con respecto a la pasada temporada es Instituto Veritas.

4.- Entre las chicas también hay cambios, pues se añaden 4 clubes a esta clasificación: Arroyomolinos C.B., Paracuellos del Jarama y dos históricos: Pureza de María y Virgen de Atocha. Por el contrario, desaparecen otros 4: Movistar Estudiantes, Patrocinio San José, Salesianos Soto Piratas y Spínola Chamartín. Rivas cambia de nombre y pasa de Ecópolis a Promete.

5.- En la clasificación conjunta hay tres clubes nuevos en la lista, con el regreso a la misma de Liceo Francés y San José del Parque, y la entrada por primera vez del Arroyomolinos C.B., desapareciendo Movistar Estudiantes, Patrocinio San José y Salesianos Soto Piratas. También incluimos a los dos clubes de Rivas, que la temporada pasada fusionábamos en uno, pues Covibar Rivas se dedicaba a los grupos masculinos y Rivas Ecópolis a los femeninos, y aunque en la actual ha entrado en chicos Uros de Rivas, y en chicas Rivas Promete, no son el mismo club, e incluso parece que son competencia en el apartado femenino.

Análisis por clubes

No es fácil analizar trayectorias teniendo, en la mayoría de los casos, solo una información numérica y ateniéndose a los resultados. Los objetivos que persiguen unos y otros no son necesariamente los mismos aunque, como ya hemos dicho antes, a todos nos gusta ganar. Por lo tanto, seguiremos con nuestra costumbre habitual, y si a alguien no le gustan los comentarios que nos lo haga saber y, si es preciso, se rectificarán.

Para ello seguiremos el orden de la clasificación conjunta, y nos dejaremos a nosotros mismos para el final.

1.- Ricopia FunBal Alcalá: como hemos dicho, haremos un balance al final de todos.

2.- Las Rozas C.B.: Es un club con un perfil similar al nuestro en categorías de canasta pequeña. En otros apartados está mucho más “profesionalizado”, y con miras, por ahora, más altas. Vuelve a ocupar el 2.º lugar de la clasificación, aunque empeora su puntuación global debido al descenso sufrido en las categorías masculinas, siendo lastrados en exceso por la 21.ª posición del benjamín masculino de 1.er año. Se muestra como un club asentado en todas las categorías y su presencia es habitual en el Día del Mini, en el que suele colocar a varios equipos las últimas temporadas.

Minibasket_2016_eq_las_roza

3.- Alcorcón Basket – Femenino Alcorcón: Aunque son dos clubes diferentes pertenecen a la misma localidad, pero como trabajan dos sectores diferentes los consideramos como si fueran uno solo. El Femenino Alcorcón es un club asentado, mientras que el Alcorcón Basket es de más reciente creación, pero sus resultados han mejorado en poco tiempo a los de las chicas. Por primera vez bajan la puntuación conjunta de los 100 puntos gracias, sobre todo, al excelente papel desarrollado por los chicos, pues han situado a todos sus equipos entre los 10 primeros de cada categoría. La progresión de los alcorconeros es excelente, y no sería de extrañar que en temporadas sucesivas mejoraran su 3.er puesto global.

Minibasket_2016_eq_alcorcon

4.- Fundal Alcobendas: Aunque la clasificación conjunta le relega a un 4.º puesto, sobre todo por carecer de equipo femenino en benjamín de primer año, ha conseguido ser el mejor club en categoría masculina. Es cierto que solo han sido 8 décimas menos que nuestro club, pero es el primero, con una gran progresión pues han pasado del 8.º puesto en chicos al 1.º, y del 20.º en chicas al 5.º, cosechando muy buenos resultados globales, pues para estar en la barrera de los 100 puntos hay que trabajar muchas categorías y con acierto. Ya la pasada temporada decíamos que iban a ser “uno de los referentes en mini durante las próximas temporadas”, y parece que no íbamos nada descaminados.

Minibasket_2016_eq_alcobend

5.- Tres Cantos: Poco a poco, año tras año, cada vez tienen mejores resultados, sobre todo en categoría alevín. Esta temporada han conseguido dos campeonatos y dos subcampeonatos, por lo que su puntuación global se ha visto otra vez reducida. Siguen con la importante losa de no tener equipos –ni masculino ni femenino- en benjamín de primer año, lo cual les lastra en exceso. Si este aspecto consiguen subsanarlo, apuntan claramente a ser un club que estará entre los 3 primeros en breve tiempo.

Minibasket_2016_eq_tres_can

6.- San Agustín Madrid: Es un club que a pesar de solo tener en contadísimas ocasiones equipos en el Día del Mini, sí tiene un nivel medio más que aceptable. Si, además, consigue tener equipos en las 8 categorías, no es de extrañar que poco a poco vaya mejorando sus resultados, aunque ya parece sólidamente asentado entre los 10 primeros.

Minibasket_2016_eq_san_agus

7.- Coslada C.B.: El año pasado decíamos que, después de unas temporadas en las que los equipos femeninos no conseguían puntuar, ya lo hacían y que “habían solucionado ese problema”, pero no solo eso, pues ahora resulta que hasta obtienen mejores resultados que en chicos. Mejoran la puntuación conjunta, y son un club que casi siempre meten algún equipo en el Día del Mini. Por lo pronto, ya puntúan dos temporadas seguidas, y alcanzan la mejor valoración de su historia. Es más que probable que, si siguen por ese camino, los 179 puntos de este año sean mejorados con prontitud.

Minibasket_2016_eq_coslada

8.- HM Torrelodones: Si nos fijamos en la gráfica de puntuación global, casi lo dice todo. Es un club que ha ido cambiando sus objetivos, abandonando un poco la canasta pequeña, aunque también ha influido la competencia de Las Rozas, y se ha centrado en la canasta grande con algunos excelentes resultados. Entre ellos el inesperadísimo campeonato en la categoría júnior masculino, imponiéndose al todopoderoso Real Madrid. En minibasket ha descendido claramente su nivel global, quedándose en un mediocre -para ellos- 8.º puesto, consiguiendo, además, la peor puntuación de su ya dilatada historia. Ignoramos por dónde irán lo pasos del club torresano, pero no parece que el mini, en estos momentos, esté entre sus prioridades.

Minibasket_2016_eq_torrelod

9.- Brains: Lo del club de María Lombillo y La Moraleja (siempre en nuestro análisis lo hemos considerado como uno solo) es digo de estudio. De ser el mejor del minibasket durante 8 temporadas consecutivas, llegando incluso a tener en una temporada a 8 equipos en el Día del Mini -4 incluso la pasada- ha pasado a tener unos resultados muy mediocres para lo que ha sido el histórico club madrileño. Ya el año pasado nos sorprendíamos de su 3.er puesto global, y de que conseguían la peor puntuación de siempre tanto en chicos como en chicas, pero lo de esta temporada no tiene parangón para ellos, pues casi duplican los puntos conseguidos, lo que indica que algo está cambiando en Brains… y no precisamente a mejor.

Minibasket_2016_eq_brains

10.- Plenilunio Distrito Olímpico: El club de San Blas continúa con un lento pero continuado declive en las categorías de minibasket. En la temporada actual obtiene su peor resultado desde que tenemos datos, y supera los 100 puntos tanto en masculino como en femenino, algo sorprendente para lo que siempre ha sido Distrito Olímpico desde su creación. Es cierto que tiene intereses en otras categorías superiores, con buenos resultados en casi todas, con una estructura bastante profesionalizada, y un equipo en Liga Femenina 2 que a buen seguro consume muchos recursos económicos, así como los dos equipos de 1.ª Nacional. Sea como fuere, su 10.º puesto no parece a la altura de la tradición y la categoría del club.

Minibasket_2016_eq_distrito

11.- Corazonistas:

Minibasket_2016_eq_corazoni

12.- Pilaristas:

Minibasket_2016_eq_pilarist

13.- Menesiano:

Minibasket_2016_eq_menesian

14.- Estudio:

Minibasket_2016_eq_estudio

15.- Maravillas:

Minibasket_2016_eq_maravill

16.- U. B. Villalba:

Minibasket_2016_eq_villalba

17.- San José del Parque:

Minibasket_2016_eq_sjparque

18.- Arroyomolinos C.B.:

Minibasket_2016_eq_arroyomo

19.- Buen Consejo:

Minibasket_2016_eq_buencons

20.- Liceo Francés:

Minibasket_2016_eq_liceofra

 

 

 

 

 

 

 

El CBJA a examen

Estos años pasados, al observar los resultados en minibasket de nuestro club, había un punto de incredulidad, y casi debíamos frotarnos los ojos para comprobar que sí, que eran reales.

Pero, después de tres temporadas consecutivas obteniendo la mejor clasificación conjunta en canasta pequeña en la Comunidad de Madrid, ya hemos comprobado que es, simplemente, el fruto del buen trabajo que desde hace un tiempo a esta parte se viene haciendo.

La modélica reforma del pabellón colegial llevada a cabo en 2009, supuso un atractivo mayor para aquellos que querían practicar el baloncesto en una instalación más que digna. Además, la expansión hacia otros centros educativos de la ciudad, ha incrementado sobremanera el número de jugadores y, en una sencilla ecuación y por una simple cuestión numérica, donde hay cantidad, a no ser que se trabaje muy mal, surge la calidad.

Y el resultado de esta temporada, a pesar de obtener menos medallas que la pasada en el Día del Mini, ha sido brillante, el mejor que hemos tenido hasta ahora, pues el conjunto de los 8 equipos de minibasket ha tenido una valoración mucho mejor (36,41 puntos). En masculino hemos conseguido (de benjamín de primer año a alevín de segundo) los siguientes puestos: 2.º, 3.º, 9.º y 5.º, con el 2.º puesto global tras Funbal Alcobendas, y solo por 82 centésimas (24,04 los de Alcobendas, por 24,86 los nuestros); y las chicas aún lo han hecho mejor, pues siendo 1.º, 1.º, 2.º y 5.º, han conseguido realizar una campaña para enmarcar, y una sensacional puntuación de solo 11,55 entre los 4 equipos.

Si observamos la serie histórica que desde la temporada 2005-06 lleva publicando la Federación de Baloncesto de Madrid, solo un club consiguió mejores resultados globales, y fue Brains que en la 2009-10 consiguió 18,14 puntos. Algo casi imposible de mejorar.

Sin embargo, y pese a la buena marcha del club en canasta pequeña, no se pueden bajar los brazos y creerse que ya todo está hecho, y hay que mantener el nivel de exigencia actual, aunque sin perder de vista lo que somos y nuestros principios fundacionales, algo no siempre fácil de llevar a buen puerto.

Y esa buena marcha en mini ya comienza a dar sus frutos en canasta grande. El increíble 6.º puesto conseguido en la categoría infantil masculina, cuando ya hay que competir contra clubes fichadores: Real Madrid, Estudiantes, Canoe o Fuenlabrada, y que permitirá tener de salida un equipo en A1 por primera vez en la historia de nuestro club. Pero no queda ahí la cosa, pues las chicas del infantil también estuvieron a punto de hacer lo mismo (15.º puesto, entrando en A1 los 12 primeros equipos de la temporada anterior), así como el cadete masculino (15.º puesto), en una categoría en las que ya hay más de dos centenares de equipos.

Aún nos queda la laguna del júnior para ser competitivos en todas las edades de formación, pero es nuestro objetivo conseguirlo en 3 o 4 años, salvo que las circunstancias cambien de una forma drástica sobre las actuales. Por trabajo y esfuerzo no va a quedar.

1.- Ricopia FunBal Alcalá:

Minibasket_2016_eq_cbja

commentsComentarios desactivados en Un buen año, por Antonio Suárez | moreLeer mas »

Por cuarta temporada consecutiva realizamos el análisis numérico de la temporada de minibasket en la FBM, que nos sirve para ir viendo la evolución de los distintos clubes y, claro está, sobre todo del nuestro. Para los que no hayan leído en años anteriores esta serie de artículos (2012, 2013 y 2014), siempre utilizamos el mismo sistema de puntuación, pues nos permite que los resultados sean comparables, pero lo volvemos a indicar:

  • Lo primero que hacemos es ver en qué categoría de minibasket hay un mayor número de equipos –hasta ahora siempre ha sido alevín de 2.º año-, otorgándose tantos puntos como puesto se ha obtenido. A menor puntuación, evidentemente, mejor puesto.
    Así, en Alevín masculino de 2.º año el campeón, Tres Cantos C.B., obtiene 1 punto; Torrejón Basketball que es el 30.º clasificado suma 30 puntos; Arroyomolinos C.B. 50… y así hasta los 81 del último clasificado, que esta temporada ha sido Villaviciosa de Odón. En Alevín femenino de 2.º año el título lo ha conseguido Brains Moraleja “A”, que obtiene 1 punto; Femenino Alcorcón 25; Fundal Alcobendas 50… y se continúa hasta los 57 del último clasificado, Moratalaz C.B..
  • Como en todas las categorías no hay el mismo número de equipos establecemos un factor de corrección para igualar, en la medida de lo posible, la diferencia de participantes en cada grupo de edad, por lo que hacemos lo siguiente:

En masculino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2006) se multiplica por 2,45 (incluido el 1.º), pues hubo 33 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2005) se multiplica por 1,76 (incluido el 1.º), al haber 46 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2004) se multiplica por 1,50 (incluido el 1.º). 54 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2003) simplemente se suma el puesto obtenido. 81 equipos.

En femenino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2006) se multiplica por 2,48 (incluido el 1.º). 23 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2005) se multiplica por 1,50 (incluido el 1.º). 38 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2004) se multiplica por 1,24 (incluido el 1.º). 46 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2003) se suma el puesto obtenido. 57 equipos.
  • Además, hay clubes que no han sacado equipos en todas las categorías, por lo que en las que carezcan de representación hemos decidido otorgarles 82 puntos si es un grupo masculino, y 58 si es femenino.
  • Por último, y teniendo en cuenta estos factores, solo se cuentan clubes/colegios que hayan tenido representación al menos en tres de las cuatro categorías, por lo que aquellos que por diversos motivos no comienzan su participación hasta alevines no están incluidos.

Clasificación

Salvo error u omisión, sería la siguiente:

– Categorías masculinas (214 equipos)

clasifi_mas_2015

– Categorías femeninas (164 equipos)

clasifi_fem_2015

CLASIFICACIÓN CONJUNTA

clasifi_conj_2015

Algunas conclusiones generales:

1.- El número total de equipos se ha incrementado en estas 10 últimas temporadas un 43,2 %, tirando del carro más las chicas (+ 53,3 %) que los chicos (+ 36,3 %). Con respecto a la pasada campaña el aumento ha sido de un 7,1 %.

total_equipos_2015

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Casi se ha doblado el número de clubes que consiguen puntuar en las dos categorías, pues pasan de 11 a 21 (+ 90,1 %). Esa subida también depende sobre todo de los equipos femeninos, que de 14 suben a 28 (+ 100 %), pues los masculinos solo lo hacen de 25 a 34 (+ 36 %). Como curiosidad cabe indicar que el número de clubes que puntúan en categoría masculina permanece inalterable durante las 3 últimas temporadas: 34, mientras que en la femenina parece que van subiendo de dos en dos, para ser ahora 28, acortándose mucho las diferencias entre unos y otros. Hace 10 temporadas la diferencia era de un 78 % más de clubes que puntuaban en las categorías masculinas, quedando reducido en la actualidad al 21 %, siendo un claro referente de la incorporación, cada vez más cerca de la igualdad, de la mujer a nuestro deporte.

equi_punt_2015

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- En categoría masculina, y con respecto a la temporada pasada, se estrenan como clubes que consiguen puntuar: Arroyomolinos C.B., Baloncesto Alcalá, Gredos San Diego Alcalá, Instituto Veritas, La Paz C.D., Pinto E.C.B. y Villanueva de la Cañada. Por contra, desaparecen de esa clasificación: Baloncesto Getafe, Cabrini APA, La Torre San Miguel Pinar del Rey, Liceo Francés, Paracuellos del Jarama, San Viator y Spínola Chamartín.

4.- Entre las chicas también hay cambios, pues se añaden 5 clubes a esta clasificación: Coslada C.B., Fundal Alcobendas, Salesianos Soto Piratas, Spínola Chamartín y U.B. Villalba, aunque desaparecen otros 3: La Torre San Miguel Pinar del Rey, Paracuellos del Jarama y Virgen de Atocha.

5.- En la clasificación conjunta también hay movimientos, pues se suman cuatro clubes: Coslada C.B., Fundal Alcobendas, Salesianos Soto Piratas y U.B. Villalba, cayendo de la lista tres: La Torre San Miguel Pinar del Rey, Liceo Francés y Paracuellos del Jarama.

Análisis por clubes

Por la experiencia de otras temporadas, cuando hacemos el análisis por clubes sabemos que pisamos algún callo que otro, más que nada por las reacciones –minoritarias- que en ocasiones ha habido. No pretendemos minusvalorar el trabajo de nadie, pues no conocemos las profundidades de cada club, e incluso a veces ni las del nuestro, pero el sistema que adoptamos pretende ser lo más ecuánime posible, aunque en este caso la estadística no es como el algodón y puede engañar, porque no todos persiguen los mismos objetivos durante los mismos tiempos.

Con ello nos referimos a que el objetivo de ciertos clubes no tiene que ser el meramente competitivo, y sí solo el formativo o, simplemente, organizar el tiempo extraescolar de ocio inscribiendo en competiciones federadas a sus equipos, pues creen –lo mismo que nosotros- que están mucho mejor organizadas que otras.

Entonces, salvando todas las cuestiones, iremos indicando aquello que nos parece de cada club. Si nos equivocamos, van de antemano nuestras disculpas, y aceptaremos con humildad los capones que nos quieran dar.

Una forma de hacerlo es ver la clasificación conjunta, y es el orden que vamos a seguir.

1.- Ricopia FunBal Alcalá: como somos nosotros, y nos gusta ser críticos con nosotros mismos (algunos dicen que demasiados críticos, aunque este año lo tenemos complicado para serlo), lo dejaremos para el final.

2.- Ventask Group Las Rozas C.B.: Ha sido el gran rival del CBJA en las dos categorías, consiguiendo el liderato en la apretadísima clasificación masculina, resuelta entre los tres primeros por un exiguo margen de 2,61 puntos. Ha mejorado significativamente con respecto a temporadas anteriores, y el trabajo de la relativamente nueva dirección técnica –tan criticada por algunos en otras categorías- es evidente que ha ido dando sus frutos en estos últimos años, al menos en lo concerniente al minibasket, que es de lo que aquí tratamos. El salto pegado en la actual se debe en gran medida a los equipos masculinos, que hasta ahora eran su particular talón de Aquiles. Ya el año pasado se confirmó la mejoría, y ha sido refrendada en esta temporada con un excelente primer puesto. Además, y por primera vez, consigue bajar en la puntuación conjunta de los 100 puntos, lo que viene a indicar que es un club que no tiene debilidades casi por ningún flanco.

las_rozas_2015

3.- Brains: Es necesario explicar que, cuando hacemos estas estadísticas, siempre consideramos como un mismo club al Brains de María Lombillo y al de La Moraleja (aunque en el 95 % de los casos siempre cogemos el resultado del de María Lombillo, porque es el mejor), pero lo que es incuestionable es que ha sido durante muchas temporadas el dominador absoluto del mini madrileño. Hace unos años fue contestado por la irrupción en tromba del Torrelodones de los yugoslavos, y más recientemente ha visto desvanecerse un liderato que parecía sempiterno por la presencia tanto de nuestro club como de Las Rozas. Que más clubes se hayan implicado de forma meticulosa en el mini lleva, ineludiblemente, a que la tarta se vaya repartiendo, algo que en algunas temporadas fue casi monopolizada por los de Arturo Soria. Es cierto que si nos fijamos en la tabla que aparece a continuación la puntuación obtenida va en aumento, lo que indica peores puestos año tras año, pero no siempre tiene que ser un indicador de que las cosas se hacen mal, o que las generaciones no son tan buenas, y sí que otros también lo pueden hacer igual de bien o, incluso, mejor.

brains_2015

4.- Alcorcón Basket – Femenino Alcorcón: Al igual que con Brains, y aunque en realidad son dos clubes diferentes, los incluimos como uno solo pues “no se pisan el terreno”, ya que uno se dedica al sector masculino y otro al femenino. El crecimiento del baloncesto en canasta pequeña en Alcorcón ha sido, en las últimas temporadas, vertiginoso. Y ese crecimiento ha venido sobre todo de la mano del Alcorcón Basket, que en poco tiempo ha igualado e incluso mejorado los resultados que venía haciendo Femenino Alcorcón. El ritmo de progresión del ‘biclub’ alcorconero parece imparable, y no sería descartable que en años venideros pasara a encabezar alguna de las clasificaciones.

alcorcon_2015

5.- San Agustín Madrid: Parece que uno de los clásicos del baloncesto madrileño resurge en minibasket, un club que ha dado grandes figuras de este deporte, aunque llevaba unos cuantos años instalado en una cierta atonía. La progresión en esta última temporada es evidente, y ha mejorado significativamente sus resultados en categoría masculina, lo que le ha servido para pasar del 8.º puesto del año pasado a un excelente 5.º en el actual. Es un club que habrá que seguir, pues aunque no consiga meter equipos en el Día del Mini (solo 3 en los últimos 10 años), sí tiene un nivel medio más que aceptable. Y mejorando…

san_agustin_m_2015

6.- HM Torrelodones: Es un club que tuvo unos años excelentes en minibasket, cuando incluso consiguió durante dos temporadas seguidas (07-08 y 08-09) contar con seis equipos en el Día del Mini. Luego, en la 09-10, aún tuvo 5, pero luego fue decayendo en años sucesivos: 3, 3, 0, 1 y 0 en la actual. No es menos cierto que sus resultados en otras categorías son brillantes, con algunos equipos que han conseguido ir a los campeonatos de España, y nos da la impresión de que se ha ido convirtiendo en un club del tipo Canoe, CREF o, salvando las distancias, Rivas Ecópolis, Movistar Estudiantes y Real Madrid. Es decir: fichadores en determinadas categorías. También les ha salido un muy duro competidor en el vecino Las Rozas, que ya es un referente en el baloncesto de la zona, y no como en los años gloriosos de la cantera torresana con Sasha Stratijev (ahora en Las Rozas) o el equipo que dejó al frente, en los que era capaz de absorber todo el talento que se movía en los alrededores de la carretera de La Coruña, e incluso tendía sus redes al mismo Madrid.

torrelodones_2015

7.- Plenilunio Distrito Olímpico: Es sorprendente lo que le ha ocurrido esta temporada al club de San Blas. Si bien en categorías superiores podemos hablar de gran éxito, destacando su ascenso a Liga Femenina, no podemos decir lo mismo en el minibasket, pues ha cosechado el peor resultado de los últimos años. Distrito Olímpico llevaba varias temporadas instalado en la élite del mini madrileño, e incluso el año pasado fue el que más representantes tuvo en el Día del Mini, con 5 sobre un total de 8 posibles. Pero en la que recientemente acaba de finalizar las cosas se han torcido, y ha pasado del 3.er puesto al 7.º, fallando más en las categorías masculinas que las femeninas, y ello a pesar de seguir sin sacar equipo femenino del 2005. No sabemos si es que han centrado el foco en los mayores, como quizá le ha sucedido a Torrelodones, o que es una temporada de transición. El tiempo lo dirá.

distrito_olimpico_2015

8.- Tres Cantos: Es un club que está siguiendo un recorrido similar al de los clubes de Alcorcón, pero trabajando las dos secciones. Su presencia en minibasket era casi testimonial, con algún pequeño éxito ocasional, pero desde la temporada pasada algo ha cambiado. En la actual han conseguido meter tres equipos en el Día del Mini, e incluso ser campeones en Alevín de 2.º año, en una sorprendente progresión pues hace 4 temporadas ni tenían equipo federado. Incluso podríamos hablar de un mejor resultado si no hubiera sido por el lastre de no tener grupo en la categoría benjamín femenino de 1.er año, pues de otro modo, a poco que hubieran hecho las cosas medianamente bien, podríamos decir que estarían rondando el 4.º puesto de la clasificación conjunta. Si no sucede nada raro, es un club que apunta a estar en poco tiempo entre los tres primeros.

tres_cantos_2015

9.- Coslada C.B.: Que Coslada fuera siempre uno de los mejores equipos en masculino, y que en la categoría femenina ni consiguiera puntuar al no tener tres equipos, evidentemente no era normal. Esta temporada ya lo han solucionado, aunque a medias, pues sigue sin haber equipo femenino del 2005. Pero ya están ahí, y suponemos que para quedarse, pues no debe ser tan complicado sacar un equipo de cada edad en una ciudad de casi 100.000 habitantes, y más sin tener que disputarse los jugadores con otro club que les haga sombra. Si el trabajo con las chicas sigue un patrón similar al de los chicos, será habitual verlos siempre entre los primeros, y algo ya apuntan con la medalla de bronce obtenida este año con las chicas de 2006.

coslada_2015

10.- Fundal Alcobendas: Es un caso similar al de Coslada, y sorprendía que no tuviera representación suficiente en chicas. Esta temporada ya lo ha vuelto a conseguir y, a pesar de no sacar equipo del 2006 femenino, ya computan y suponemos que a poco que hagan las cosas como en la actual, puede ser otro de los clubes referentes en mini durante las próximas temporadas.

alcobendas_2015

11.- Estudio: Nuestra idea era solo comentar hasta los 10 primeros, pero el caso de Estudio es, cuanto menos, extraño. Los de Aravaca son uno de los históricos del baloncesto madrileño, y sus éxitos no solo se circunscribían al mini, pues también han tenido alguno en canasta grande, aunque siempre han visto muy mermado su potencial a partir de infantiles por la fuga de talentos a clubes del entorno. Su carencia fundamental siempre ha estado en la sección femenina, y es la que les impide obtener un mejor puesto final. Si el excelente 3.er lugar de los chicos, a escasísima distancia del 1.º, se hubiera visto mínimamente compensado por las chicas, era claramente un club de los 5 primeros, pero siendo últimos en alevín 2004 y no sacar equipo en benjamín 2005 es una losa difícil de superar.

estudio_2015

Evolución del resto de clubes:

12.- Covibar Rivas – Rivas Ecópolis:

rivas_2015

13.- Menesiano:

menesiano_2015

14.- Maravillas:

maravillas_2015

15.- Corazonistas:

corazonistas_2015

16.- Buen Consejo:

buen_consejo_2015

17.- Salesianos Soto Piratas:

piratas_2015

18.- Pilaristas:

pilaristas_2015

19.- Patrocinio San José:

patrocinio_2015

20.- Movistar Estudiantes:

estudiantes_2015

21.- U. B. Villalba:

villalba_2015

El CBJA a examen

Los resultados no llegan de repente, pues para llegar a esto hay detrás un proceso de muchos años, una larga travesía a veces en el desierto, pero cuando hay trabajo y esfuerzo las alegrías terminan por llegar. Es innegable que las cosas se están haciendo bien –quizá muy bien- en minibasket, y no es que antes se hicieran peor, pero sí que el capital humano con el que cuenta ahora nuestro club es superior al de hace una década, o incluso una docena de años cuando ya se consiguió algún campeonato o subcampeonato de Madrid con las generaciones masculinas del 93 y del 94. También es indudable que los resultados actuales podrían ser mucho mejores en categorías superiores si no fuera por los cantos de sirena que llegan de los clubes fichadores a muchos jugadores de nuestra cantera. Ahora mismo, sin darle muchas vueltas a la cabeza, no nos salen menos de 8 infantiles que mejorarían considerablemente los resultados obtenidos, y posiblemente situarían a nuestro club compitiendo con los mejores: en A1.

Este es el principal lloro de todos los años, pero poco se puede hacer cuando a tu puerta llama un Real Madrid, un Estudiantes o un Rivas. Sin embargo, debemos seguir el camino trazado, pues cada vez son mejores los resultados también en canasta grande, y sabemos que en pocos años tendremos una recompensa al trabajo realizado. Evidentemente no será en forma de campeones de la Comunidad como en mini, pero sí codearnos con los que nos “roban” jugadores.

Por segunda temporada consecutiva nuestro club domina la clasificación conjunta del minibasket madrileño, y aunque en esta hemos cedido el primer puesto masculino en beneficio del Ventask Group Las Rozas, no es menos cierto que lo ha sido por un estrechísimo margen que ni llega a los 2 puntos entre 4 equipos. Sin embargo, en las categorías femeninas el dominio que ha ejercido nuestro club es evidente, pues con un 12.º, 1.º, 1.º y 1.º (tres campeonatos), muy bien tendría que haberlo hecho otro club para mejorar los 17,22 puntos obtenidos por las chicas.

Y aunque no se ha conseguido ser primero en las dos categorías, como así fue la pasada temporada, sí ha descendido la puntuación conjunta obtenida, pues pasamos de 68,20 a 47,88, un descenso de más de 20 puntos que indica que el grupo de los 8 equipos de mini ha hecho un año más que brillante. Eso sí, aún alejado del increíble 18,14 que logró Brains en la temporada 2009-10 (9,20 + 8,94), porque sus equipos fueron: 2.º, 2.º, 1.º, 2.º, 2.º, 1.º y 1.º ¡Qué barbaridad! Pero desde el ya lejano 2010 la menor puntuación conjunta ha sido la nuestra de esta temporada, que pasa ya a convertirse en nuestro próximo objetivo a batir, aunque no solo depende de nosotros pues los demás también juegan… y muy bien.

cbja_2015

“98-2”, por Antonio Suárez

datePublicado el 7th julio, 2015 por admin

La mayor parte de los que hayan visto el titular pensarán en el resultado de un partido, o algo así, pero no: es más, mucho más.

Cuando nos sentemos tranquilamente a hacer balance de la temporada en el CBJA podemos verla desde varios puntos de vista. Sé que los responsables de toda la dirección técnica del club son cualquier cosa menos conformistas, y siempre tienen como objetivo primordial progresar, nunca quedarse estancados y decir: hemos llegado a nuestro tope y ahora solo hay que mantenerse. Sería un error considerable, pero sé fehacientemente que eso no va a suceder.

En cualquier orden de la vida el conformismo nos rodea. No modificamos nuestros hábitos porque no tenemos fuerza de voluntad, no nos esforzamos más porque creemos que nadie nos lo va a reconocer, no probamos cosas diferentes porque creemos en el estúpido refrán de “más vale lo malo conocido…”. En suma: nos miedo el cambio, y somos conformistas por naturaleza, y si aspiramos a más solo esperamos un golpe de suerte, aunque en España somos mucho del que piensen otros por mí, o que trabajen otros, que yo ya he hecho bastante.

Bueno, pero todavía no hemos dicho a qué viene eso del 98-2. Ahí va.

Nuestros equipos de categoría benjamín: Benjamín 05 masculino, Benjamín 05 femenino, Benjamín 06 masculino y Benjamín 06 femenino han conseguido tres campeonatos y un subcampeonato de la Comunidad de Madrid esta temporada. Entre todas las fases disputadas han jugado el curioso número de 100 partidos, con el extraordinario balance de 98 victorias y solo 2 derrotas (saquen ustedes mismos el porcentaje, porque es muy fácil).

El desglose por equipo es el siguiente:

  • Benjamín 06 femenino: 25-0
  • Benjamín 06 masculino: 22-1 (el partido perdido fue la final de la categoría)
  • Benjamín 05 femenino: 24-1 (derrota en semifinales, pero victoria por +16 en el basket average)
  • Benjamín 05 masculino: 27-0

Hemos intentado encontrar precedentes de algo similar en el minibasket madrileño, y no lo hemos hallado. Ni tan siquiera en alguna temporada en el que hubo clubes que dominaban casi de forma insultante algunas categorías, pero nunca las 4 conjuntamente.

El resultado en sí, que muy difícilmente se podrá igualar, es una clara muestra de que el trabajo realizado en nuestra base va dando sus frutos, y poco a poco el CBJA es uno de los referentes en el minibasket madrileño. Estas cuestiones nos sirven, además, para confirmar que vamos en el camino correcto, pero aún queda mucho por recorrer, y cuando en categorías superiores (infantil, cadete, júnior…) podamos consolidar unos resultados mejores que los actuales, la misión fundamental del club que es ser competitivo en todas las edades se habrá conseguido.

benjamines_blog

commentsComentarios desactivados en “98-2”, por Antonio Suárez | moreLeer mas »

“Los otros, los que no salen en la foto”, por Antonio Suárez

datePublicado el 7th junio, 2015 por admin

En los días grandes para un club, y el 6 de junio de 2015 lo es, todos los ojos, todos los focos de atención, se centran en los jugadores, en esos maravillosos locos bajitos que nos han hecho disfrutar, porque no debemos olvidar que han conseguido la mitad de los títulos de minibasket de la Comunidad de Madrid: 4 de 8.

A veces, aunque menos, también se centra la atención en los entrenadores, por eso es necesario destacar y valorar como excelente el trabajo realizado por Laura Durán, Samu Villaseca, Joaquín Núñez, Jorge Alonso, Sergi Herranz, José Antonio Domínguez, Pablo Vargas, Ricardo Sánchez, David Prieto, Delia Madruga, Lucas Rodgers, Álex Peinado o Juanjo López (espero que no se me olvide ninguno). Solo ellos saben lo que han sufrido hasta llegar a este día y poder levantar ese ansiado trofeo, que casi recompensa lo mismo ya sea de oro o de plata.

Pero hay más gente detrás de todo esto, y de esos casi nadie se acuerda. Y es que en el CBJA hay un vivo interés por mantener unos lazos estrechos entre toda la cantera, y no sería justo olvidarse de la labor que han hecho Sergio y Manuel Fuentes con el Alevín 03 masculino, o el de Emilio Aguirre con el Alevín 03 femenino. Ellos también son parte de este éxito.

¿Y ahí se acaba el reparto de elogios? Por supuesto que no. El CBJA lo forman 19 equipos de minibasket de escuelas, algunos de los cuales ya tienen puesta la mirada en la competición federada de la próxima temporada, y otros 15 equipos federados más. Además hay que sumar a ese ya abrumador número de 42 equipos los 5 núcleos de baby-basket, para irnos a más de  600 personas las que están involucradas en este proyecto

Al final, de los últimos que tiende a acordarse la gente es de los que trabajan en la sombra durante todo el año, de los toman decisiones con mejor o peor tino, pero muy mal no lo deben estar haciendo cuando el número de jugadores no para de crecer y los resultados les van dando la razón. Y es que hay tareas oscuras, muchas veces incomprendidas, y casi siempre fuera de los focos de atención que mencionábamos antes, porque tienen la rara habilidad de compatibilizar sus trabajos (de los que viven, no como otros), con su vida familiar y con su pasión: el CBJA.

¿Nombres? Pues claro: Antonio Rubio, nuestro “Presi”, del que ya hemos dicho casi todo lo que podíamos decir (ver artículo); Ángel Prieto, con una labor que solo los que están muy dentro comprenden, pues a veces hay que decidir cosas que no gustan, pero a estas alturas no podemos más que darle la razón y el buen criterio que tiene en casi todo lo que pasa por sus manos; Juanjo López, nuestro infatigable director técnico, siempre pendiente de cualquier detalle y de organizar a veces lo que difícilmente es organizable; Ángel Alonso, que parece que solo se ve su tarea con el 1.ª Autonómica femenina o con el Preinfantil femenino, y no, pues hace muchas más cosas que no siempre se le valoran (¡si lo sabré yo!); César Hernández, que nos vale para un roto y un descosido, y si no echa más manos es porque solo tiene dos; Serafín García, al que algunos solo le ven como un entrenador más, pero hay que ver lo bien que lleva las labores de intendencia que tan necesarias y tan poco valoradas son en un club.

Y pongo aparte a Sonia Ortiz, mi compañera de fatigas “internáuticas”.  Dejando de lado su labor como entrenadora y como jefa de la oficina, hay un trabajo detrás que muy pocos conocen y que lleva horas y más horas. Ir a ver partidos y más partidos, sacar fotos, elaborar noticias que se tarda mucho en pensar y en redactar pero muy poco en leer, y todo ello a costa de tiempo de sueño perdido o dejar otras cosas importantes sin hacer, porque cuando todos descansan ella aún sigue trabajando. ¡Grande Sonia! ¡Muy grande!

Cuando la atención se centra en los verdaderos protagonistas que son los jugadores, debemos saber que para que ellos disfruten (y sus padres y familiares también) otros tienen que estar detrás organizando las cosas. Las instalaciones hay que mantenerlas, hay que “pelearlas” con el Ayuntamiento, hay que buscar fuentes de financiación para tratar de que las cuotas sean lo más bajas posibles y recompensar mínimamente a los entrenadores, hay que tener unas equipaciones dignas, hay que realizar muchas reuniones para adelantarse a lo que puede suceder, hay que tomar decisiones acerca de la continuidad de entrenadores o jugadores, con los daños colaterales que eso conlleva, hay que hacer… cientos de tareas que, como he dicho antes, solo los que están dentro saben el trabajo que hay detrás.

Y es a ellos a los que quiero hoy recordar, a los otros, a los que no suelen salir en las fotos, y aunque sé que no es un día muy apropiado para ello, pues lo normal sería hablar de victorias, de alegrías o de alguna pena efímera, quiero que con estas pocas palabras la gente pueda comprender su labor, y que se piense muy mucho cuando de sus palabras salga una crítica porque todo lo que deciden siempre tiene un motivo, una justificación, que no es otro que buscar el beneficio de los niños y no tan niños que juegan en el CBJA.

¡Va por ellos!

commentsComentarios desactivados en “Los otros, los que no salen en la foto”, por Antonio Suárez | moreLeer mas »

Hace unos días, con motivo de la presentación de los 42 equipos y 6 núcleos de baby-basket de nuestro club de la presente temporada, Diario de Alcalá publicaba una noticia sobre el evento: leer noticia. Independiente de lo más o menos acertada de la misma, o de su más que mejorable redacción, me quedo con el comentario que alguien que se hace llamar Alonso Quijano hace sobre el artículo y unos aspectos colaterales sobre el baloncesto complutense.

La respuesta del mencionado interviniente se centra, fundamentalmente, en lo que él considera que debe ser un club profesional, y lo alejado que están de ello los clubes de baloncesto de la ciudad.

Lo que le lleva a expresarse en esos términos está relacionado con el primer párrafo que el redactor de Diario de Alcalá expresó de la siguiente forma: “Baloncesto, en Alcalá, equivale a Juan de Austria, tal vez el club más señero y profesional de la ciudad por el buen trabajo que realiza desde hace décadas y el compromiso de entrenadores, directivos, jugadores y padres”.

Entiende ‘Don Quijote’ que lo de “tal vez el club más señero y profesional de la ciudad” es una opinión totalmente subjetiva por parte del periodista. Y no le falta razón, sobre todo en lo referente a “profesional”, y aunque lo de “señero” tampoco me parece muy atinado, se podría haber dicho lo mismo que creo que quiere decir el redactor, pero utilizando otros términos. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que “baloncesto en Alcalá equivale a Juan de Austria”.

Seguidamente, dice que es necesaria “una unificación de todos los clubs bajo una misma entidad, tutelado desde el Ayuntamiento, dejando de lado los egos y envidias entre los entrenadores de los diferentes clubs”, pues hasta que no se produzca eso “no se recuperará el baloncesto en Alcalá de Henares”.

A continuación compara la situación de la ciudad con la cercana de Azuqueca, y menciona al Inter Movistar de fútbol sala como la máxima expresión del deporte profesional complutense, y dice que es “…un equipo traído de fuera, pero que se ha adaptado perfectamente”.
Después indica que: “Ni balonmano ni baloncesto deberían permitirse vivir la situación en la que se encuentran, al menos en lo profesional. Es evidente que jugadores hay, pues son varios los complutenses que en baloncesto compiten en equipos de fuera de Alcalá (tanto formación como competición) y que ante un buen proyecto estarían dispuestos a desarrollar su carrera aquí”. Para terminar dice que: “En una época de grandes movimientos asamblearios, no vendría mal una reunificación de todos los equipos bajo un mismo nombre, por el bien del baloncesto complutense”.

Saco a colación todo esto para preguntarme las siguientes cuestiones:

  1. ¿Es necesario que existan clubes profesionales en nuestra ciudad, como antaño sucedió con Cajamadrid o Juventud Alcalá, tanto en baloncesto como balonmano?
  2. ¿Debe “tutelar” el Ayuntamiento la creación, unión, fusión… de un gran club profesional?
  3. ¿Es necesaria la unificación de todos los clubes de baloncesto en una misma entidad? (En balonmano solo existe uno)

Vayamos por partes.

¿Un club de baloncesto “profesional” en Alcalá?

Si entendemos, sensu stricto, el concepto “profesional”, está claro que ninguno de los tres clubes de baloncesto de nuestra ciudad -C.B. Juan de Austria, Bcto. Alcalá y Juventud Alcalá- lo son. En balonmano tampoco podemos considerar como tal al C. D. Iplacea. Pues, profesional, es aquel que tiene una estructura en la que hay personas que se dedican únicamente a ello y por lo que, evidentemente, cobran y pueden vivir de ese trabajo.

Está claro que Cajamadrid o Juventud Alcalá (el de los años 90) fueron profesionales, pues la mayoría de los jugadores vivía exclusivamente del deporte, así como sus primeros técnicos y los directores deportivos, como mínimo. No creo que sea necesario recordar nombres que están en la memoria de todos, pues podríamos recitar de carrerilla no menos de dos o tres decenas entre los dos deportes.

También, más recientemente, en el extinto Hercesa C.D., había algunas personas que se dedicaban “profesionalmente” a gestionar el club. Creo que desde esos casos ya no hay “profesionales” ni en baloncesto ni en balonmano, aunque puedo equivocarme. Y, si los hay (porque se dediquen exclusivamente a ello), lo que cobren no les permitirá llegar con cierta holgura a fin de mes.

Una vez que queda claro lo que es un club profesional, viene la segunda y la tercera parte. ¿Es necesaria la unificación o fusión de los clubes de baloncesto complutenses bajo un mismo paraguas y con el amparo, apoyo o “tutela” del Ayuntamiento?

Entiendo que no y que no. Me explico.

Cada uno de los tres equipos de baloncesto de nuestra ciudad supongo que tendrá unos objetivos y unos retos a conseguir. Ignoro cuáles son los de Bcto. Alcalá y Juventud Alcalá, pero sí sé cuáles son los del CBJA. ¿Y cuáles son esos?

Evidentemente no convertirse en un club profesional, lo que no implica que las cosas no se intenten hacer bien y gestionarlas adecuadamente, pues para ello es más importante la buena voluntad y el trabajo sin descanso que el cobrar por ello.

Los retos que persigue nuestro club, que para algunos pueden ser de una elocuente cortedad de miras, se centran en permitir que todo aquel niño que quiera practicar nuestro deporte lo pueda hacer. Si, con el paso de los años, sigue interesado en seguir jugando al baloncesto, poner a su disposición las instalaciones y los técnicos que permitan continuar con su progresión.

Está claro que a todos nos gustaría tener un equipo en LEB, EBA o 1.ª Nacional (ya lo tuvimos durante 9 temporadas, con buenos resultados y utilizando muy mayoritariamente jugadores salidos del propio club o de la ciudad), pero si para ello hay que hipotecar el resto de categorías, incrementar abusivamente las cuotas y jugar con el futuro del club, está claro que le estaríamos haciendo un flaco favor al baloncesto de base complutense.

nacional_03_04_2Cuando tuvimos equipos en 1.ª Nacional la idea estaba muy clara: nadie cobraba, e incluso los jugadores tuvieron que pagar en alguna temporada, excepto las chicas que al estar sufragados la mayoría de los gastos por el ayuntamiento de Meco jugaban de forma gratuita. Aquel equipo masculino de 2003 o 2004, que conocí bien por una serie de factores, era el claro ejemplo de lo que aspiraba y aspira a ser nuestro club. Los entrenadores, José Manuel Mateos y Javier Morillo, eran de la casa y, evidentemente, no cobraban aunque siempre ponían su propio coche para los desplazamientos. De los 12 jugadores que a punto estuvieron del ascenso a liga EBA en la temporada 2003-04, si un tal David Brabender no se hubiera cruzado por el medio, 10 provenían de nuestra cantera en diversas épocas y de ellos 7 fueron alumnos del entonces C.P. Juan de Austria:  ver equipo.

¿Por qué aquellos equipos, tanto el de 2003 como el de 2004, estuvieron cerca del ascenso? Evidentemente porque juntamos lo mejor de varias generaciones, con un abanico de edades que aportaba veteranía, mezclada con calidad, ilusión y condición física a raudales. Aunque el grupo tenía una procedencia heterogénea, y alguno ya estaba bregado en unas cuantas batallas, supo dar lo mejor de sí para que el grupo se hiciera fuerte.

Esa es la esencia de lo que perseguimos, y algún día esperamos volver a alcanzar. Para ello se están dando pasos muy importantes, y la progresión del club marcha a pasos agigantados. Casi da “miedo” ver en lo que se ha convertido el CBJA: ¡42 equipos y 6 núcleos de baby-basket! Y no solo es el número de equipos, es ver que el grado de implicación y conocimiento de los entrenadores ha crecido de forma exponencial, contar con preparadores físicos, tener una administración que intenta facilitar la tarea a los jugadores, una junta directiva que piensa constantemente en cómo mejorar todos los aspectos, en cuidar la relación humana… Todo eso nuestra idea de club, lo que no implica necesariamente que haya varios que vivan de ello.

Además, para tener un club con equipos profesionales se necesita un importantísimo respaldo vía patrocinadores o vía apoyo institucional. Encontrar ahora mismo un gran patrocinador en Alcalá de Henares es tarea harto compleja, pues el gran tejido industrial de la ciudad se ha ido viniendo abajo y ya no quedan referentes como en su momento lo fueron Roca, Gal, La Seda, Avón, Zanussi o las diversas empresas farmacéuticas. En unos casos porque ya han desaparecido, en otros porque el negocio solo les da para mantenerse sin cerrar, y en los restantes porque nunca tuvieron gran interés en apoyar al deporte local, salvo algunos pequeños gestos, pues son empresas madrileñas con sede en Alcalá de Henares, y su integración con la ciudad es más bien escasa.

Otra forma de sostener un club con equipos profesionales es mediante el apoyo institucional. Existen ejemplos bien palmarios de ello en diversas zonas de España ya que, sin salirnos del baloncesto, podemos encontrarlos en Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Fuenlabrada, Canarias o incluso Madrid, pues los principales equipos de esas ciudades cuentan o han contado con subvenciones públicas directas de los ayuntamientos, comunidades, cabildos o diputaciones, así como de bancos o cajas en los que los políticos locales o autonómicos tenían amplia capacidad de gestión: Caja Álava/Laboral Kutxa, Caja Bilbao, Caja San Fernando/Cajasol, Caja de Ronda/Unicaja o CAI (Caja de Ahorros Inmaculada) . Si nos vamos a ligas menores que la ACB los ejemplos pueden ser aún más notorios.

En Alcalá de Henares eso ya existió, con el apoyo de Cajamadrid, en aquel momento un organismo 100 % público gestionado por políticos o por personas impuestas por los mismos. Eran los años ochenta y el chorro de dinero procedente de la entidad bancaria parecía no tener fin, y tanto el baloncesto como el balonmano se codeaban con Real Madrid, Barcelona, Juventud, Caja de Ronda, Estudiantes, Zaragoza, Atlético de Madrid, Granollers, Teka, Bidasoa…, llegando a ser club fundador tanto de la ACB como de la ASOBAL.

Cuando los dirigentes de la caja decidieron expandir el negocio bancario por toda España, prescindieron paulatinamente del patrocinio al entonces denominado Club Deportivo Cajamadrid, y Alcalá de Henares se encontró con dos gigantes con pies de barro. Equipos con plantillas y cuerpos técnicos totalmente profesionales, pero con grandes limitaciones presupuestarias. Durante algún tiempo se pudo mantener aquello, e incluso algunas personas avalaron de su propio bolsillo a aquel monstruo sin cabeza, teniendo que intervenir el ayuntamiento en determinados momentos para ir tapando los muchos agujeros que quedaron de aquel intento de sostener lo insostenible.

Es cierto que tener un equipo profesional en alguno de los deportes más populares puede generar una serie de sinergias positivas a una ciudad. Entre otras situarlas en el mapa, es decir, ampliar el conocimiento de la misma por más personas de otros lugares a la vez que multiplicar el número de visitantes, publicitarla de forma indirecta, generar un sentimiento comunitario entre los ciudadanos de la misma, ser un referente o un espejo para los jóvenes,… pero ¿eso debe hacerse con dinero público?

No podemos decir como aquella ministra que afirmó sin sonrojarse por ello, que “el dinero público no es de nadie”. Y no podemos decirlo porque el dinero público es de todos, e invertir en clubes profesionales no es un bien de interés general como pueda ser la sanidad, la educación, las infraestructuras, la limpieza viaria o la seguridad de los que formamos parte de una comunidad. Hay servicios básicos y otros, por mucho que nos pese a los que queremos, a los que amamos el deporte, no lo son tanto.

El deporte profesional, tal y como hay que entenderlo hoy en día, debe tener unas bases de financiación casi exclusivamente privadas. El ejemplo más claro son los clubes que se han convertido en sociedades anónimas, en los que los propietarios se juegan su propio dinero, y ellos lo utilizan como un escaparate publicitario o, simplemente, como un capricho personal solo al alcance de multimillonarios que no saben muy bien qué hacer con su dinero, o si sí lo saben les apetece darse el gustazo de tener un equipo profesional, y para ello tenemos ejemplos como los de Mikhail Prokhorov (Brooklyn Nets), Paul Allen (Portland Trail Blazers), Mark Cuban (Dallas Maverics), y en el fútbol Roman Abramovich (Chelsea), Peter Lim (Valencia C.F.), o los jeques árabes que son dueños del Manchester City, Paris Saint-Germain o Mónaco, por citar solo a alguno de los más conocidos.

Un ejemplo similar es lo que durante años hizo Gorka Arrinda con el Bilbao Basket, aunque luego se le acabara el dinero o se cansara de invertir y pretendiera que fueran las instituciones públicas las que sacaran a flote su proyecto. Y este es uno de los riesgos que hay que evitar.

Que un ayuntamiento sostenga un club profesional en una parte muy importante de su presupuesto, como en su momento fue el caso del C.B. Fuenlabrada es, ahora mismo, inviable. Casi una locura. En el caso de nuestra localidad, y teniendo en cuenta los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la deuda estaría cercana a los 200 millones de euros, por lo que todo aquel político que se precie de tener dos dedos de frente no se meterá en el charco de un club deportivo profesional que, a buen seguro, no haría otra cosa que incrementar el ya de por sí elevado déficit municipal.

Si alguno de los clubes locales, con sus propios recursos o buscando patrocinadores que aporten importantes cantidades de dinero, se atreve a dar ese paso nadie se lo debe impedir, e incluso las instituciones deberían apoyarle con la cesión de más espacios deportivos municipales, pero de ahí a financiar una parte importante del presupuesto va un abismo.

Con lo cual, a la primera pregunta que nos hacemos: ¿Es necesario que existan clubes profesionales en nuestra ciudad, como antaño sucedió con Cajamadrid o Juventud Alcalá, tanto en baloncesto como balonmano? La respuesta sería sí, siempre y cuando ello no le suponga al erario público un gasto mayor del que actualmente tiene.

¿Tutela institucional?

La siguiente cuestión que nos planteamos, es si es necesaria la unificación de todos los clubes de baloncesto en una misma entidad “tutelada” por el ayuntamiento.

Antes de dar cumplida respuesta a esta interrogante habría que aclarar el concepto “tutelada”.

Tutelar puede significar, como otras muchas palabras del español, varias cosas. Proteger, amparar o, incluso, patrocinar, serían varias de las acepciones posibles. Si elegimos las dos primeras, y consideramos que el ayuntamiento colaboraría en facilitar el uso de las instalaciones, ahora mismo ya lo hace. El pasar directamente a la tercera: patrocinar, y entenderlo económicamente, con dinero, entraríamos en el aspecto que ya hemos comentado, pues no están los tiempos para esos dispendios y, además, la cultura social va por unos caminos que entienden estas cosas como inadmisibles, pues las instituciones deben tapar otras zanjas mucho más grandes que la del deporte, sobre todo si este es profesional.

¿Unificación?

El siguiente aspecto a tratar sería la unificación de todos los clubes de Alcalá de Henares en uno solo.

Este no es un asunto nuevo, y ya se intentó en su momento. Hace muchos años, posiblemente muy a finales de los noventa, o  incluso ya al principio del siglo nuevo, asistimos Antonio Rubio y yo a una comida en el restaurante El Casino con el entonces presidente y varios responsables del Baloncesto Alcalá de la época, no el actual (aunque recuerdo perfectamente los nombres de todos los reunidos, prefiero obviarlos). ¿Qué nos propusieron?: una absorción sumisa.

El asunto estaba muy claro, pues al entonces primer club de la ciudad y luego desaparecido, solo le interesaban varios jugadores de nuestros equipos, los integraban con los suyos, construían conjuntos en teoría más competitivos y a nosotros nos enviaban lo que ellos no querían. Evidentemente aquello no llegó a ningún puerto, pues conseguir uno o dos puestos de directivos-palmeros no entraba en nuestras intenciones, y más si ello era a costa de cercenar el incipiente salto cualitativo y cuantitativo que ya estaba  dando nuestro club.

Hoy día, realizando esa misma maniobra, posiblemente Alcalá de Henares tendría excelente equipos de base desde minibasket (ya los tiene: los nuestros) hasta júnior. Sin embargo, para tener equipos sénior (EBA o superior categoría) hace falta algo de lo que se sigue careciendo: dinero. Entonces, no veo la necesidad de iniciar un recorrido cuyo final no está claro, y eso sin entrar en las diferentes formas de ver las cosas que, seguramente, habría.

Por lo tanto, como dice el refrán: cada uno en su casa, y Dios en la de todos.

“Uno de los nuestros”, por Antonio Suárez

datePublicado el 11th noviembre, 2014 por admin

antonio_rubioA finales de septiembre o primeros de octubre de 1989 (ya ha llovido), se presentó en el entonces C.P. Juan de Austria un chico imberbe (hoy casi lo sigue siendo), con poco más de 20 años, y me dice que ha visto un anuncio en el Compre Bien de la Avda. Juan de Austria, en el que un grupo de chicas de 8.º de E.G.B. buscan entrenador. Lo primero que le dije era que si sabía dónde se metía y lo que le íbamos a pagar (cero pesetas), y me dijo que lo suponía y que no le importaba. Ese imberbe, al que yo conocía de haber jugado contra él en la liga comarcal que por aquel entonces se disputaba en Alcalá y que, además, había hecho conmigo el curso de entrenador, era Antonio Rubio Hermoso, desde… -ni me acuerdo- presidente del Club Baloncesto Juan de Austria – Alcalá.

Ya conocía su bonhomía de cuando jugaba contra él o del curso de entrenadores, pues no debe haber una persona a la que le guste menos meterse en líos, problemas, enredos o follones. Afable, pacificador, empático,… así sigue 25 años después.

Aquel infantil femenino del Juan de Austria fue su primer equipo, y desde ese momento se pudo apreciar en Antonio el interés por hacer las cosas bien, su facilidad para conectar con las chicas, con los padres y con el resto de personas que por aquel entonces estábamos en lo que luego fue el ‘Juande’. Siempre con una sonrisa en los labios, con buena disposición, echando más horas de las que tenía el día, llevándose bien con todo el mundo… así era y así sigue siendo. Los modernos dirían: un crack.

Pero él no se quería quedar en una visión reduccionista de lo que era un club deportivo. Aspiraba a más, a mucho más. Y nos fue metiendo en la cabeza que había que romper fronteras, que había que salir de Alcalá y competir con los mejores, y para ello solo hacían falta tres cosas: trabajo, trabajo y más trabajo. Dejar los egos de lado, y unirse en una causa común: crecer como personas y como entidad deportiva.

No sé cómo nos las apañamos pero nos fue llegando gente comprometida con la causa, y que no tenían ninguna relación como exalumnos o exjugadores del Juande. El primero fue José Ramón “Chipi”, y luego aterrizaron de la mano de Antonio (ya no recuerdo bien el orden de llegada), Ángel Prieto, Javi Morillo y José Manuel Mateos “Mateo”. Todos sucumbieron a sus “encantos”, a su capacidad de convicción, a su ductilidad, a su hincar el hombro el primero, a ver como el baloncesto les costaba dinero, aunque a cambio sacaban el orgullo y la satisfacción que da el ver que aquello que vas creando tiene un sentido, y se alcanzan metas cada vez más altas.

Hoy día, en los tiempos en los que los Pujoles, los Granados, los Blesas, los Eres, los Urdangarines, los… sinvergüenzas, inundan el panorama nacional, no es fácil encontrar a gente que ha tenido a lo largo de su vida una actitud tan loable y digna de encomio como Antonio Rubio. Poco a poco fue consiguiendo mejoras en el club. Primero su empeño en que todos tuvieran la misma equipación (algo que hoy día es impensable que no fuera así); luego que los entrenadores trabajaran en unas instalaciones dignas; después pagando cursos de formación (algunos cogieron el curso y volaron); más adelante peleándose con los políticos de la ciudad y reclamando atención; en otros momentos buscando gente para construir una caseta, echar hormigón o poner un tabique (él en primera línea de trabajo); en 1995 inscribirnos en las competiciones de la FBM y comenzar a “sonar” en Madrid; su obsesión por no subir las cuotas de los jugadores y buscar subvenciones allí donde no las había; el partirse la cara detrás de patrocinadores que nos sacaran de la penuria económica para, todo junto, llegar a uno de los momentos clave de nuestro club, y que hace muy pocos años se ha hecho una realidad: pagar a los entrenadores. Es cierto que no es mucho, que no sirve ni para cubrir los gastos del tiempo que dedican a la tarea, pero al menos es una forma de recompensar la preocupación, el interés, el esfuerzo, la dedicación y la, en muchas ocasiones, ingrata labor del entrenador.

Mientras tanto todo eso ha ido sucediendo ¿qué obtuvo a cambio Antonio Rubio? Yo os lo digo: dinero cero, pero sí muchos sinsabores, disgustos, noches dándole vueltas a cómo mejorar algo, paseos, gastos de gasolina llevando y trayendo niños o representado al club, pagar alguna que otra comida o invitación (de su bolsillo, claro), los lógicos reproches de la más que paciente Marga, la bronca del padre que no es capaz de ver más allá de su propia nariz, darse cuenta de que él es el único que se implica a tope con las cosas y a pesar de ello no desanimarse, tener un club ya bien estructurado y sólido y continuar pensando en nuevos proyectos,… Todo eso y mucho más es lo que ha hecho Antonio Rubio en el Juande. Un Juande que es un poco su criatura, su otro Íker, y que solo unos pocos son capaces de reconocerle, quizá los más cercanos, los que le han visto desvivirse por esto que ahora aglutina a más de 40 equipos y 500 personas, y que no saben que detrás de todo eso hay una larga travesía en el desierto de 25 años, con un gran protagonista: Antonio Rubio Hermoso.

Un placer, amigo.

P.D. Por mucho menos a algunos les dieron el Premio Cervantes al deporte. ¡País!

“Sin prisa, pero sin pausa”, por Antonio Suárez

datePublicado el 20th agosto, 2014 por admin

Volvemos, una temporada más, con el análisis numérico de la temporada de minibasket en la FBM. Para que los datos de años anteriores tengan validez y pueden ser comparables, continuamos con el mismo sistema de puntuación, que consiste en:

  • Ver en qué categoría de minibasket hay un mayor número de equipos -casi siempre es alevín de 2.º año-, otorgándose tantos puntos como puesto se ha obtenido. A menor puntuación, evidentemente, mejor puesto. Así, en Alevín masculino de 2.º año el campeón, Fundal Alcobendas, obtiene 1 punto; Colegio El Prado que es el 30.º clasificado suma 30 puntos; Navalcarnero C.B. 50… y así hasta los 71 del último clasificado. En Alevín femenino de 2.º año el título lo ha conseguido Distrito 21, que obtiene 1 punto; Salesianos de Estrecho 25; U.B. Villalba 45… y se continúa hasta los 59 del último clasificado.
  • Teniendo en cuenta que en todas las categorías no hay el mismo número de equipos, se establece un factor de corrección que pretende igualar, en la medida de lo posible, la diferencia de participantes en cada grupo de edad, para lo que hacemos lo siguiente:

En masculino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2005) se multiplica por 2,45 (incluido el 1.º), pues hubo 29 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2004) se multiplica por 1,54 (incluido el 1.º), al haber 46 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2003) se multiplica por 1,34 (incluido el 1.º). 53 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2002) simplemente se suma el puesto obtenido. 71 equipos.

En femenino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2005) se multiplica por 2,57 (incluido el 1.º). 23 equipos
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2004) se multiplica por 1,59 (incluido el 1.º). 37 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2003) se multiplica por 1,69 (incluido el 1.º). 35 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2002) se suma el puesto obtenido. 59 equipos.
  1. Además, hay clubes que no han sacado equipos en todas las categorías, por lo que en las que carezcan de representación hemos decidido otorgarles 72 puntos si es un grupo masculino, y 60 si es femenino.
  2. Por último, y teniendo en cuenta estos factores, solo se cuentan clubes/colegios que hayan tenido representación al menos en tres de las cuatro categorías, por lo que aquellos que por diversos motivos no comienzan su participación hasta alevines no están incluidos.

Clasificación:

Salvo error u omisión, sería la siguiente:

– Categorías masculinas (199 equipos)

Minibasket_2014_masculino

– Categorías femeninas (154 equipos)

Minibasket_2014_femenino

 

Minibasket_2014_conjuntaAlgunas conclusiones generales:

1.- El número total de equipos se ha mantenido prácticamente igual que en temporadas anteriores:

Masculino

Femenino

Total

2011-12

196

151

347

2012-13

192

156

348

2013-14

199

154

353

2.- También se ha incrementado el número de clubes que consigue puntuar, aunque con respecto a la temporada pasada solo ha sido en categoría femenina.

Masculino

Femenino

En ambas categorías

2011-12

30

22

17

2012-13

34

24

18

2013-14

34

26

20

4.- En categoría masculina se estrenan como clubes que consiguen puntuar: ADC Boadilla, Baloncesto Getafe, Cabrini APA, Paracuellos del Jarama y Spínola Chamartín. Por contra, desaparecen de esa clasificación: Gredos San Diego Alcalá, Hercesa C.D. (actual Juventud Alcalá), Recuerdo S.A.D., San Agustín del Guadalix y San José del Parque.

5.- En féminas se mantienen los mismos clubes de la temporada anterior, y se añaden dos nuevos: Patrocinio San José y Tres Cantos.

6.- En la clasificación conjunta también hay movimientos. Aparecen Paracuellos del Jarama, Patrocinio San José y Tres Cantos, mientras que se cae de la lista San José del Parque.

No dormirse en los laureles

Hace unos cuantos años una persona importante en la política municipal nos dijo una frase de esas que merecen el adjetivo de lapidaria. Si ella lo recordara -cosa que dudo-, no tendría más remedio que sonrojarse ante aquel: “ya habéis tocado techo, y no podéis coger más niños”. En aquella época rondábamos los 200 jugadores, y en la temporada ya finalizada hemos tenido casi 550, desde baby basket hasta categoría sénior. Y con este volumen, y sabiendo gestionarlo un poco bien, no es complicado encontrar dentro de la cantidad la calidad, pero el esfuerzo que día a día desarrolla todo el equipo dirigido por nuestro infatigable presidente, Antonio Rubio, se merecía que, después de algo más de un cuarto de siglo, al final pudiéramos contar algo como esto: el CBJA ha sido el mejor club de la Comunidad de Madrid en minibasket durante la temporada 2013-2014. ¡Ahí queda eso!

Sin embargo, y sería un grave error quedarnos quietos, mirarnos el ombligo y decir que lo tenemos muy bonito, que ya sí que hemos tocado techo y que a partir de ahora hay que vivir de las rentas, y caer en los errores de otros clubes que han visto desmoronarse su castillo de naipes por prepotencia y creer que con el nombre ya todo estaba conseguido. Es necesario que no bajemos la guardia ni nos durmamos en los laureles, que el resto de la gente también trabaja mucho y muy duro, aunque algunos, y evito nombres, se dedican a captar y así grande parte del trabajo ya está hecho.

A partir de ahora hay que seguir marcándose retos, y si el mini parece consolidado, hay que ir consiguiendo poco a poco que en canasta grande se mantenga una presencia habitual en Serie A 1. Para ello contamos con la más que previsible fuga de talentos hacia los clubes fichadores, algo que nos supone un serio inconveniente como el que este año ha vivido el infantil masculino, a pesar de lo cual ha realizado un más que digno papel y ha conseguido entrar en playoff sin disponer de 3 jugadores que decidieron irse al Real Madrid. Ante eso poco se puede hacer, y solo nos queda el remedio de trabajar, trabajar y trabajar sin desaliento, pues los jugadores que se quedan merecen nuestro esfuerzo.

Indocti discant, et ament meminisse periti

commentsComentarios desactivados en “Sin prisa, pero sin pausa”, por Antonio Suárez | moreLeer mas »

El análisis que hacemos en la anterior entrada de nuestro blog, coincidente con el fin de la primera fase de las competiciones de la FBM, nos lleva a pensar en qué ocurre en categorías superiores a la de alevín, y cómo influye en el resto la entrada en escena de los clubes “fichadores”.

Sin irnos muy lejos, si nuestro Infantil “A” masculino no hubiera perdido a 3 importantes jugadores, a estas alturas de temporada estaría compitiendo con ciertas garantías en A1, y lo mismo que nos pasa en el Juande pueden decir otros clubes que trabajan bien el mini,  y que ven como las “perlas” de su cantera cambian de aires y comienzan una nueva andadura que en demasiadas ocasiones termina en frustración. Real Madrid y Fuenlabrada en masculino, Rivas en femenino y Estudiantes, Canoe y C.R.E.F. tanto en masculino como en femenino, andan a la “caza y captura” de todo aquel talento baloncestístico -físico y/o técnico- que se mueva por toda la región, lo que provoca que disminuya el nivel competitivo de grandes canteras en minibasket, y que terminan siendo solo buenos equipos cuando pasan a canasta grande.

Si echamos un vistazo a la base de datos que tiene la FBM desde la temporada 2005-06, podemos observar que la tarta en las categorías infantil, cadete y júnior se reparte entre muchos menos equipos, algo impensable -como veremos más adelante- en minibasket. De los 48 títulos posibles en las 8 temporadas analizadas, el resultado final queda como sigue:

medallero_bcto_calidadcampeones_baloncesto_canter

La presencia en esta relación de Brains y Corazonistas es casi testimonial, y no nos debe llevar a engaño. En ambos casos fueron campeones en Infantil femenino, siendo la continuación de unas excelentes generaciones que obtuvieron varios campeonatos en minibasket y que, seguramente, las familias y las propias jugadoras prefirieron hacer oídos sordos a los cantos de sirena que les fueron llegando, aunque al final terminan por imponerse las circunstancias y el ansia de crecimiento individual por encima del grupal, unidos a otros factores como puede ser el del propio desarrollo físico.

En mini el panorama difiere sustancialmente, siendo competiciones mucho más abiertas pues la mayoría de los clubes se nutre de su propio trabajo, aunque ya en alevines comienzan la labor de captación de algunos de los antes mencionados por lo que, fundamentalmente en el 2.º año, sus equipos pueden ser ya serios candidatos a entrar en las finales a cuatro.

Por eso, podemos observar dos universos bastante diferentes en el baloncesto madrileño: los clubes que trabajan desde benjamines, e incluso antes, con sus propios jugadores, aunque de vez en cuando haya cambios, idas y venidas, y aquellos que hacen una labor de seguimiento para, sobre todo a partir de la categoría infantil, nutrir sus equipos con jugadores de diferentes lugares. Incluso, algunos de ellos, tienden sus redes fuera de la Comunidad y de nuestras fronteras, y podemos encontrar casos bien conocidos como el de “canteranos” madridistas, estudiantiles, fuenlabreños o torrejoneros de una variopinta procedencia: Lituania, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Brasil, Reino Unido, Senegal,…

El medallero de las temporadas analizadas en las categorías infantil, cadete y júnior, sería el siguiente:

medallero_total_bctoPor la “calidad” de las medallas el cambio no es muy significativo:

medallero_bcto_calidad

Una de las conclusiones que se pueden sacar es que el baloncesto de cantera es un coto bastante cerrado de 5 o 6 equipos (Majadahonda hace años que no es competitivo), e incluso se podría reducir el número aún más. Si lo comparamos con el de minibasket las diferencias saltan a la vista, y casi no merecen comentarios:

medallero_totalSi nos fijamos solo en las 2 o 3 últimas temporadas de las categorías de canasta grande, en las que las diferencias entre los peces grandes y los chicos van en aumento, no parece viable que en un corto plazo de 4 o 5 años esta situación pueda cambiar, ya que las coyunturas económicas no lo permiten. En este mundo a veces tan endogámico, observamos como el Real Madrid -coincidiendo con la llegada, entre otros, de Alberto Angulo- se ha hecho dueño y señor de las categorías masculinas, y Estudiantes y Rivas tienden a monopolizar las femeninas, por lo que las posibilidades de entrar a formar parte de ese “continente” son muy cercanas al cero. Poderoso caballero…

Pese a todo, creo que es mejor ver el vaso medio lleno y esperar que en un futuro las cosas se puedan ir igualando, a pesar de las agresivas campañas de captación de jugadores que se llevan a efecto en enfrentamientos de fases finales, Día del Mini, concentraciones de la FBM,… en las que los ojeadores de los clubes más poderosos despliegan sus mejores galas ante las que, en la inmensa mayoría de los casos, sucumben jugadores y familias.

Es cierto que entrenar y jugar con grupos muy homogéneos y de un nivel alto permite un mayor margen de mejora, y muchas familias asumen el riesgo de largos desplazamientos y casi incontables horas semanales entre entrenamientos y partidos, sacándolo del tiempo libre y, en demasiadas ocasiones, de los estudios. A todo padre le gusta que sus hijos vivan la experiencia que supone estar día a día con los mejores de su categoría, pues ellos se muestran encantados -a veces los padres más-, pero no es menos cierto los inconvenientes que se generan para, a la larga, no ser tan provechoso como se esperaba, porque ¿cuántos de esos esfuerzos al final se ven recompensados de una forma que no sea la de acumular experiencias? Realmente muy pocos, pues el baloncesto no es rentable si no se llega a LEB Oro, Liga Femenina o ACB y, sin embargo, se han dejado por el camino otras cuestiones que son las que en la inmensa mayoría de los casos marcarán nuestras vidas: las académicas.

commentsComentarios desactivados en “Minibasket y baloncesto en la FBM: dos continentes muy diferentes del mismo planeta”, por Antonio Suárez | moreLeer mas »

El final de la primera fase de las competiciones de minibasket que organiza la FBM, es un buen termómetro para ver en qué punto se encuentra la cantera de cada club en la Comunidad de Madrid.

Si comparamos la situación actual con el análisis que realizamos el año pasado (ver entrada), al observar casi con estupor como nuestro club conseguía tener un equipo con opción de campeonato en las 8 categorías del mini, observamos que hay tendencias que se van consolidando, llamativas novedades o sorprendentes descensos de nivel.

En la temporada actual ningún club ha conseguido el pleno, pues hacer un 8 de 8 ya hemos visto que era algo muy complicado, y que hasta que nuestro club lo consiguió el pasado curso parecía estar solo al alcance de Brains. Sin embargo, hay tres con 7 equipos, dos con 6, dos con 5 y cinco con 4, lo que supone el mayor número de clubes -12- que desde la temporada 2005/06 han tenido al menos a la mitad de sus equipos en la fase con opciones al campeonato.

clubes_segunda_fase

Los tres clubes que han estado a punto del pleno, y que componen el hipotético podio anual, han sido: Distrito Olímpico, Juan de Austria y Las Rozas, lo que supone para ellos una consolidación de lo que ya mostraron la temporada pasada.

Un total de 6 equipos presentan Brains -en lo que para ellos es uno de los peores resultados de los últimos años- y la unión de dos clubes diferentes de la misma localidad, pero que no se pisan el terreno, pues uno trabaja el masculino y otro el femenino, por lo que los consideramos como un solo club: Alcorcón Basket y Femenino Alcorcón, en lo que es una progresión muy llamativa, pero que ya se veía venir.

Con 5 representantes nos encontramos a un caso similar al de Alcorcón, aunque aquí el club es básicamente el mismo y solo se diferencian en el nombre: Covibar Rivas y Rivas Ecópolis, confirmando lo que ya apuntaban en la anterior campaña y, también, la progresión, sin prisa pero sin pausa, de Fundal Alcobendas.

5 clubes han conseguido meter en la fase con opciones al título a 4 equipos, a saber: Agustiniano, un habitual en estas lides; Buen Consejo, una de las grandes novedades de la temporada, pues ha pasado de 0 a 4 en un solo año; Torrelodones, en lo que para ellos no es un buen resultado; Menesiano, otro de los fijos; y, por último, San Agustín Madrid, que duplica sus resultados de la temporada anterior.

El resultado global de las últimas 9 temporadas nos sitúa claramente a Brains como gran dominador, seguido por Distrito Olímpico y Torrelodones.

ranking_historicoranking_historico_graficaResultados de los 20 primeros clubes: (corregidos errores de la temporada pasada en Brains, Distrito Olímpico y Torrelodones)

1.- Brains: = conserva el primer puesto de la temporada anterior, con un holgado margen de 10 equipos (más de una temporada)brains

2.- Distrito Olímpico: = mantiene la 2.ª posición, pero ahora en solitario

distrito_olimpico 3.- Torrelodones: – 1

torrelodones4.- Corazonistas: =

corazonistas5.- Estudio: =

estudio6.- Menesiano: =

menesiano7.- Juan de Austria: + 2

juan_de_austria8.- Agustiniano: =

agustiniano

8 bis.- Hercesa – Juventud Alcalá: – 1

juventud_alcala

10.- La Salle Maravillas: = mantiene el 10.º puesto, pero ahora en solitario

maravillas

11.- Estudiantes: – 1

estudiantes

12.- Las Rozas C.B.: + 3

las_rozas

13.- Fundal Alcobendas: + 2

alcobendas

14.- Coslada C.B.: – 1

coslada

14 bis.- San Agustín Madrid: + 2

san_agustin

16.- Tres Cantos: – 3

tres_cantos

17.- Alcorcón Basket – Femenino Alcorcón: + 4

alcorcon

17 bis.- Jesús María: – 5 (club que ha abandonado las competiciones de la FBM)

jesus_maria

19.- Salesianos Soto Piratas: – 1

piratas

19 bis.- San Viator: =

san_viator

 

commentsComentarios desactivados en “El mini madrileño en la temporada 2013-14: pocos cambios, pero a mejor”, por Antonio Suárez | moreLeer mas »