Archivos de ‘mayo, 2010’

“La lectura comprensiva: un mal endémico”, por Antonio Suárez

datePublicado el 12th mayo, 2010 por admin

El jueves día 6 de mayo, Diario de Alcalá publicaba una entrevista con nuestro entrenador del equipo de 1.ª Nacional masculina.

Juanjo López comenta someramente lo acontecido con el equipo, y lo que a su juicio pueden ser las causas del descenso de categoría. Si analizamos todo lo dicho por él se podría resumir en:

  • El calendario no era favorable.
  • No es fácil fichar a jugadores, porque Alcalá está lejos de Madrid, sobre todo si en vez de cobrar deben pagar.
  • Los problemas internos desestabilizan a los equipos.
  • El sistema de competición no prima la regularidad.
  • El ciclo de nuestro club en Nacional estaba agotado.

Todo eso referido a la situación del equipo. Exclusivamente del equipo.

De esas cinco cuestiones discrepo en tres (1.ª, 4.ª y 5.ª), y estoy totalmente de acuerdo en las dos restantes. Pero eso no es la causa de este comentario.

Más adelante, y sigo desgranando la entrevista a Juanjo, le preguntan si “está bien gestionado el baloncesto a nivel base en Alcalá”, a lo que responde:

  • No. En nuestra ciudad hay cantidad suficiente de jugadores como para sacar calidad.
  • Aunque es difícil fichar jugadores de fuera, también es complicado que se vayan (por las distancias).
  • Los que gestionan las escuelas deportivas sólo piensan en el dinero.

A continuación le preguntan “de quién dependen los entrenadores de las escuelas”, y dice:

  • La adjudicación… la cede el Ayuntamiento a… Hercesa.
  • Hemos tratado de conseguirlas (las escuelas), porque nosotros también somos un club de referencia.
  • Pese a todo ya hemos conseguido montar escuelas en cinco colegios… es un primer paso y con el tiempo se nos valorará.

Por último, le inquieren por el motivo de que esos centros educativos hayan optado por tener escuelas de nuestro club, y no de Hercesa, a lo que responde:

  • Nos lo pidieron directamente los centros.
  • La gestión que… estaban haciendo… no debería estar siendo demasiado buena y recurrieron a nosotros.
  • Es muy complicado que Hercesa cubra tantos colegios, y si los padres no estaban contentos con el trabajo que se estaba realizando nosotros no tenemos problema en echar una mano.

Con posterioridad, el pasado martes día 11, en la sección de Cartas de los lectores del mismo Diario de Alcalá, Roberto España Parrondo, gerente del C.D. Hercesa, envía una misiva que no tiene desperdicio. La resumo.

Según España Parrondo:

  • El “artículo (sic) vertía opiniones interesantes, inciertas, desafortunadas y que pretendían trasladar la responsabilidad del fracaso deportivo y la frustración personal por su gestión como entrenador, a un tercero: C.D. Hercesa”.
  • A continuación dice que es “una táctica… malintencionada”, lo que “termina por desacreditar al Sr. López, si es que le quedaba algo de crédito como técnico deportivo”.
  • Seguidamente dice que Juanjo López “ignora… cómo se articula el deporte en Alcalá y el trabajo que realiza Hercesa en las escuelas que gestiona”.
  • Que están presentes “en 11 centros educativos”, sobre un total “de 30” (sic) que imparten Primaria, “con lo que si fuera por dinero… estaríamos en más”.
  • Finalmente dice que “respetan… los acuerdos del CBJA con instituciones y entidades”; y que “no vamos a permitir que nadie dañe nuestra imagen y nuestro esfuerzo” (el del C.D. Hercesa), recomendándole a Juanjo López “que se dedique a mejorar sus cualidades como entrenador y que resuelva sus problemas en su club, que bastante tiene”.

Bien, pues hasta aquí lo que dice uno, y lo que dice otro.

Y ahora viene lo mío, y que se centra en el gravísimo problema que tiene España (el país, y el gerente) de lectura comprensiva. Desde que se impuso la LOGSE, aunque ya antes, con la fenecida LGE que trajo a España (el país, no el gerente) la EGB, los problemas para entender textos de varias generaciones de ciudadanos han ido en aumento. El caso de España (el gerente, no el país) es paradigmático de la situación.

Independiente de que lo que diga Juanjo López nos guste más o menos, y estemos o no de acuerdo con sus afirmaciones, lo que refleja la deposición de España (otra vez el gerente), es que no es capaz de comprender lo que lee. Mezcla churras y merinas, confunde el culo con las témporas, ve gigantes donde sólo hay molinos, e infiere cosas (pajas mentales dirían otros) que ni por asomo se pueden desprender de lo dicho por nuestro entrenador.

Como España (ya siempre el gerente), le dedica algún consejo a Juanjo López, no me puedo resistir a darle también alguno. Le podría explicar, incluso “en plan Barrio Sésamo”, lo que dice nuestro entrenador, pero supongo que ya es mayorcito (no tengo el gusto / disgusto de conocerle), y que si sus entendederas le dejan por unos minutos libre de prejuicios, podrá volver a leer la mencionada entrevista y, si la LGE o la LOGSE no han causado daños irreparables, podrá llegar a comprender de una forma básica y más cercana a la realidad, lo que en ella realmente se dice.

Si cree España (sí: el gerente), que contestando a aficionados que viven el baloncesto como una pasión, sirve para justificar el latisueldo deportivo que le permite llegar a fin de mes y pagar la hipoteca, es que ha perdido el norte (si alguna vez lo ha tenido), o que tiene mucho tiempo de holganza, o que intenta minimizar sus carencias como gestor utilizando la que él mismo denomina “táctica intencionada”, al poner en marcha el ventilador, y que la mierda nos salpique a todos. El viejo recurso de volver la oración por pasiva es muy manido y, como se puede comprobar, todos sabemos hacerlo.

¿Y para ese tipo de deposiciones se necesitan profesionales en el deporte de base?

Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

commentsComentarios desactivados en “La lectura comprensiva: un mal endémico”, por Antonio Suárez | moreLeer mas »