Archivos de ‘febrero, 2014’

El final de la primera fase de las competiciones de minibasket que organiza la FBM, es un buen termómetro para ver en qué punto se encuentra la cantera de cada club en la Comunidad de Madrid.

Si comparamos la situación actual con el análisis que realizamos el año pasado (ver entrada), al observar casi con estupor como nuestro club conseguía tener un equipo con opción de campeonato en las 8 categorías del mini, observamos que hay tendencias que se van consolidando, llamativas novedades o sorprendentes descensos de nivel.

En la temporada actual ningún club ha conseguido el pleno, pues hacer un 8 de 8 ya hemos visto que era algo muy complicado, y que hasta que nuestro club lo consiguió el pasado curso parecía estar solo al alcance de Brains. Sin embargo, hay tres con 7 equipos, dos con 6, dos con 5 y cinco con 4, lo que supone el mayor número de clubes -12- que desde la temporada 2005/06 han tenido al menos a la mitad de sus equipos en la fase con opciones al campeonato.

clubes_segunda_fase

Los tres clubes que han estado a punto del pleno, y que componen el hipotético podio anual, han sido: Distrito Olímpico, Juan de Austria y Las Rozas, lo que supone para ellos una consolidación de lo que ya mostraron la temporada pasada.

Un total de 6 equipos presentan Brains -en lo que para ellos es uno de los peores resultados de los últimos años- y la unión de dos clubes diferentes de la misma localidad, pero que no se pisan el terreno, pues uno trabaja el masculino y otro el femenino, por lo que los consideramos como un solo club: Alcorcón Basket y Femenino Alcorcón, en lo que es una progresión muy llamativa, pero que ya se veía venir.

Con 5 representantes nos encontramos a un caso similar al de Alcorcón, aunque aquí el club es básicamente el mismo y solo se diferencian en el nombre: Covibar Rivas y Rivas Ecópolis, confirmando lo que ya apuntaban en la anterior campaña y, también, la progresión, sin prisa pero sin pausa, de Fundal Alcobendas.

5 clubes han conseguido meter en la fase con opciones al título a 4 equipos, a saber: Agustiniano, un habitual en estas lides; Buen Consejo, una de las grandes novedades de la temporada, pues ha pasado de 0 a 4 en un solo año; Torrelodones, en lo que para ellos no es un buen resultado; Menesiano, otro de los fijos; y, por último, San Agustín Madrid, que duplica sus resultados de la temporada anterior.

El resultado global de las últimas 9 temporadas nos sitúa claramente a Brains como gran dominador, seguido por Distrito Olímpico y Torrelodones.

ranking_historicoranking_historico_graficaResultados de los 20 primeros clubes: (corregidos errores de la temporada pasada en Brains, Distrito Olímpico y Torrelodones)

1.- Brains: = conserva el primer puesto de la temporada anterior, con un holgado margen de 10 equipos (más de una temporada)brains

2.- Distrito Olímpico: = mantiene la 2.ª posición, pero ahora en solitario

distrito_olimpico 3.- Torrelodones: – 1

torrelodones4.- Corazonistas: =

corazonistas5.- Estudio: =

estudio6.- Menesiano: =

menesiano7.- Juan de Austria: + 2

juan_de_austria8.- Agustiniano: =

agustiniano

8 bis.- Hercesa – Juventud Alcalá: – 1

juventud_alcala

10.- La Salle Maravillas: = mantiene el 10.º puesto, pero ahora en solitario

maravillas

11.- Estudiantes: – 1

estudiantes

12.- Las Rozas C.B.: + 3

las_rozas

13.- Fundal Alcobendas: + 2

alcobendas

14.- Coslada C.B.: – 1

coslada

14 bis.- San Agustín Madrid: + 2

san_agustin

16.- Tres Cantos: – 3

tres_cantos

17.- Alcorcón Basket – Femenino Alcorcón: + 4

alcorcon

17 bis.- Jesús María: – 5 (club que ha abandonado las competiciones de la FBM)

jesus_maria

19.- Salesianos Soto Piratas: – 1

piratas

19 bis.- San Viator: =

san_viator

 

commentsComentarios desactivados en “El mini madrileño en la temporada 2013-14: pocos cambios, pero a mejor”, por Antonio Suárez | moreLeer mas »