Archivos de ‘agosto, 2014’

“Sin prisa, pero sin pausa”, por Antonio Suárez

datePublicado el 20th agosto, 2014 por admin

Volvemos, una temporada más, con el análisis numérico de la temporada de minibasket en la FBM. Para que los datos de años anteriores tengan validez y pueden ser comparables, continuamos con el mismo sistema de puntuación, que consiste en:

  • Ver en qué categoría de minibasket hay un mayor número de equipos -casi siempre es alevín de 2.º año-, otorgándose tantos puntos como puesto se ha obtenido. A menor puntuación, evidentemente, mejor puesto. Así, en Alevín masculino de 2.º año el campeón, Fundal Alcobendas, obtiene 1 punto; Colegio El Prado que es el 30.º clasificado suma 30 puntos; Navalcarnero C.B. 50… y así hasta los 71 del último clasificado. En Alevín femenino de 2.º año el título lo ha conseguido Distrito 21, que obtiene 1 punto; Salesianos de Estrecho 25; U.B. Villalba 45… y se continúa hasta los 59 del último clasificado.
  • Teniendo en cuenta que en todas las categorías no hay el mismo número de equipos, se establece un factor de corrección que pretende igualar, en la medida de lo posible, la diferencia de participantes en cada grupo de edad, para lo que hacemos lo siguiente:

En masculino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2005) se multiplica por 2,45 (incluido el 1.º), pues hubo 29 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2004) se multiplica por 1,54 (incluido el 1.º), al haber 46 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2003) se multiplica por 1,34 (incluido el 1.º). 53 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2002) simplemente se suma el puesto obtenido. 71 equipos.

En femenino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2005) se multiplica por 2,57 (incluido el 1.º). 23 equipos
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2004) se multiplica por 1,59 (incluido el 1.º). 37 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2003) se multiplica por 1,69 (incluido el 1.º). 35 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2002) se suma el puesto obtenido. 59 equipos.
  1. Además, hay clubes que no han sacado equipos en todas las categorías, por lo que en las que carezcan de representación hemos decidido otorgarles 72 puntos si es un grupo masculino, y 60 si es femenino.
  2. Por último, y teniendo en cuenta estos factores, solo se cuentan clubes/colegios que hayan tenido representación al menos en tres de las cuatro categorías, por lo que aquellos que por diversos motivos no comienzan su participación hasta alevines no están incluidos.

Clasificación:

Salvo error u omisión, sería la siguiente:

– Categorías masculinas (199 equipos)

Minibasket_2014_masculino

– Categorías femeninas (154 equipos)

Minibasket_2014_femenino

 

Minibasket_2014_conjuntaAlgunas conclusiones generales:

1.- El número total de equipos se ha mantenido prácticamente igual que en temporadas anteriores:

Masculino

Femenino

Total

2011-12

196

151

347

2012-13

192

156

348

2013-14

199

154

353

2.- También se ha incrementado el número de clubes que consigue puntuar, aunque con respecto a la temporada pasada solo ha sido en categoría femenina.

Masculino

Femenino

En ambas categorías

2011-12

30

22

17

2012-13

34

24

18

2013-14

34

26

20

4.- En categoría masculina se estrenan como clubes que consiguen puntuar: ADC Boadilla, Baloncesto Getafe, Cabrini APA, Paracuellos del Jarama y Spínola Chamartín. Por contra, desaparecen de esa clasificación: Gredos San Diego Alcalá, Hercesa C.D. (actual Juventud Alcalá), Recuerdo S.A.D., San Agustín del Guadalix y San José del Parque.

5.- En féminas se mantienen los mismos clubes de la temporada anterior, y se añaden dos nuevos: Patrocinio San José y Tres Cantos.

6.- En la clasificación conjunta también hay movimientos. Aparecen Paracuellos del Jarama, Patrocinio San José y Tres Cantos, mientras que se cae de la lista San José del Parque.

No dormirse en los laureles

Hace unos cuantos años una persona importante en la política municipal nos dijo una frase de esas que merecen el adjetivo de lapidaria. Si ella lo recordara -cosa que dudo-, no tendría más remedio que sonrojarse ante aquel: “ya habéis tocado techo, y no podéis coger más niños”. En aquella época rondábamos los 200 jugadores, y en la temporada ya finalizada hemos tenido casi 550, desde baby basket hasta categoría sénior. Y con este volumen, y sabiendo gestionarlo un poco bien, no es complicado encontrar dentro de la cantidad la calidad, pero el esfuerzo que día a día desarrolla todo el equipo dirigido por nuestro infatigable presidente, Antonio Rubio, se merecía que, después de algo más de un cuarto de siglo, al final pudiéramos contar algo como esto: el CBJA ha sido el mejor club de la Comunidad de Madrid en minibasket durante la temporada 2013-2014. ¡Ahí queda eso!

Sin embargo, y sería un grave error quedarnos quietos, mirarnos el ombligo y decir que lo tenemos muy bonito, que ya sí que hemos tocado techo y que a partir de ahora hay que vivir de las rentas, y caer en los errores de otros clubes que han visto desmoronarse su castillo de naipes por prepotencia y creer que con el nombre ya todo estaba conseguido. Es necesario que no bajemos la guardia ni nos durmamos en los laureles, que el resto de la gente también trabaja mucho y muy duro, aunque algunos, y evito nombres, se dedican a captar y así grande parte del trabajo ya está hecho.

A partir de ahora hay que seguir marcándose retos, y si el mini parece consolidado, hay que ir consiguiendo poco a poco que en canasta grande se mantenga una presencia habitual en Serie A 1. Para ello contamos con la más que previsible fuga de talentos hacia los clubes fichadores, algo que nos supone un serio inconveniente como el que este año ha vivido el infantil masculino, a pesar de lo cual ha realizado un más que digno papel y ha conseguido entrar en playoff sin disponer de 3 jugadores que decidieron irse al Real Madrid. Ante eso poco se puede hacer, y solo nos queda el remedio de trabajar, trabajar y trabajar sin desaliento, pues los jugadores que se quedan merecen nuestro esfuerzo.

Indocti discant, et ament meminisse periti

commentsComentarios desactivados en “Sin prisa, pero sin pausa”, por Antonio Suárez | moreLeer mas »