Archivos de ‘julio, 2015’

Por cuarta temporada consecutiva realizamos el análisis numérico de la temporada de minibasket en la FBM, que nos sirve para ir viendo la evolución de los distintos clubes y, claro está, sobre todo del nuestro. Para los que no hayan leído en años anteriores esta serie de artículos (2012, 2013 y 2014), siempre utilizamos el mismo sistema de puntuación, pues nos permite que los resultados sean comparables, pero lo volvemos a indicar:

  • Lo primero que hacemos es ver en qué categoría de minibasket hay un mayor número de equipos –hasta ahora siempre ha sido alevín de 2.º año-, otorgándose tantos puntos como puesto se ha obtenido. A menor puntuación, evidentemente, mejor puesto.
    Así, en Alevín masculino de 2.º año el campeón, Tres Cantos C.B., obtiene 1 punto; Torrejón Basketball que es el 30.º clasificado suma 30 puntos; Arroyomolinos C.B. 50… y así hasta los 81 del último clasificado, que esta temporada ha sido Villaviciosa de Odón. En Alevín femenino de 2.º año el título lo ha conseguido Brains Moraleja “A”, que obtiene 1 punto; Femenino Alcorcón 25; Fundal Alcobendas 50… y se continúa hasta los 57 del último clasificado, Moratalaz C.B..
  • Como en todas las categorías no hay el mismo número de equipos establecemos un factor de corrección para igualar, en la medida de lo posible, la diferencia de participantes en cada grupo de edad, por lo que hacemos lo siguiente:

En masculino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2006) se multiplica por 2,45 (incluido el 1.º), pues hubo 33 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2005) se multiplica por 1,76 (incluido el 1.º), al haber 46 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2004) se multiplica por 1,50 (incluido el 1.º). 54 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2003) simplemente se suma el puesto obtenido. 81 equipos.

En femenino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2006) se multiplica por 2,48 (incluido el 1.º). 23 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2005) se multiplica por 1,50 (incluido el 1.º). 38 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2004) se multiplica por 1,24 (incluido el 1.º). 46 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2003) se suma el puesto obtenido. 57 equipos.
  • Además, hay clubes que no han sacado equipos en todas las categorías, por lo que en las que carezcan de representación hemos decidido otorgarles 82 puntos si es un grupo masculino, y 58 si es femenino.
  • Por último, y teniendo en cuenta estos factores, solo se cuentan clubes/colegios que hayan tenido representación al menos en tres de las cuatro categorías, por lo que aquellos que por diversos motivos no comienzan su participación hasta alevines no están incluidos.

Clasificación

Salvo error u omisión, sería la siguiente:

– Categorías masculinas (214 equipos)

clasifi_mas_2015

– Categorías femeninas (164 equipos)

clasifi_fem_2015

CLASIFICACIÓN CONJUNTA

clasifi_conj_2015

Algunas conclusiones generales:

1.- El número total de equipos se ha incrementado en estas 10 últimas temporadas un 43,2 %, tirando del carro más las chicas (+ 53,3 %) que los chicos (+ 36,3 %). Con respecto a la pasada campaña el aumento ha sido de un 7,1 %.

total_equipos_2015

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Casi se ha doblado el número de clubes que consiguen puntuar en las dos categorías, pues pasan de 11 a 21 (+ 90,1 %). Esa subida también depende sobre todo de los equipos femeninos, que de 14 suben a 28 (+ 100 %), pues los masculinos solo lo hacen de 25 a 34 (+ 36 %). Como curiosidad cabe indicar que el número de clubes que puntúan en categoría masculina permanece inalterable durante las 3 últimas temporadas: 34, mientras que en la femenina parece que van subiendo de dos en dos, para ser ahora 28, acortándose mucho las diferencias entre unos y otros. Hace 10 temporadas la diferencia era de un 78 % más de clubes que puntuaban en las categorías masculinas, quedando reducido en la actualidad al 21 %, siendo un claro referente de la incorporación, cada vez más cerca de la igualdad, de la mujer a nuestro deporte.

equi_punt_2015

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- En categoría masculina, y con respecto a la temporada pasada, se estrenan como clubes que consiguen puntuar: Arroyomolinos C.B., Baloncesto Alcalá, Gredos San Diego Alcalá, Instituto Veritas, La Paz C.D., Pinto E.C.B. y Villanueva de la Cañada. Por contra, desaparecen de esa clasificación: Baloncesto Getafe, Cabrini APA, La Torre San Miguel Pinar del Rey, Liceo Francés, Paracuellos del Jarama, San Viator y Spínola Chamartín.

4.- Entre las chicas también hay cambios, pues se añaden 5 clubes a esta clasificación: Coslada C.B., Fundal Alcobendas, Salesianos Soto Piratas, Spínola Chamartín y U.B. Villalba, aunque desaparecen otros 3: La Torre San Miguel Pinar del Rey, Paracuellos del Jarama y Virgen de Atocha.

5.- En la clasificación conjunta también hay movimientos, pues se suman cuatro clubes: Coslada C.B., Fundal Alcobendas, Salesianos Soto Piratas y U.B. Villalba, cayendo de la lista tres: La Torre San Miguel Pinar del Rey, Liceo Francés y Paracuellos del Jarama.

Análisis por clubes

Por la experiencia de otras temporadas, cuando hacemos el análisis por clubes sabemos que pisamos algún callo que otro, más que nada por las reacciones –minoritarias- que en ocasiones ha habido. No pretendemos minusvalorar el trabajo de nadie, pues no conocemos las profundidades de cada club, e incluso a veces ni las del nuestro, pero el sistema que adoptamos pretende ser lo más ecuánime posible, aunque en este caso la estadística no es como el algodón y puede engañar, porque no todos persiguen los mismos objetivos durante los mismos tiempos.

Con ello nos referimos a que el objetivo de ciertos clubes no tiene que ser el meramente competitivo, y sí solo el formativo o, simplemente, organizar el tiempo extraescolar de ocio inscribiendo en competiciones federadas a sus equipos, pues creen –lo mismo que nosotros- que están mucho mejor organizadas que otras.

Entonces, salvando todas las cuestiones, iremos indicando aquello que nos parece de cada club. Si nos equivocamos, van de antemano nuestras disculpas, y aceptaremos con humildad los capones que nos quieran dar.

Una forma de hacerlo es ver la clasificación conjunta, y es el orden que vamos a seguir.

1.- Ricopia FunBal Alcalá: como somos nosotros, y nos gusta ser críticos con nosotros mismos (algunos dicen que demasiados críticos, aunque este año lo tenemos complicado para serlo), lo dejaremos para el final.

2.- Ventask Group Las Rozas C.B.: Ha sido el gran rival del CBJA en las dos categorías, consiguiendo el liderato en la apretadísima clasificación masculina, resuelta entre los tres primeros por un exiguo margen de 2,61 puntos. Ha mejorado significativamente con respecto a temporadas anteriores, y el trabajo de la relativamente nueva dirección técnica –tan criticada por algunos en otras categorías- es evidente que ha ido dando sus frutos en estos últimos años, al menos en lo concerniente al minibasket, que es de lo que aquí tratamos. El salto pegado en la actual se debe en gran medida a los equipos masculinos, que hasta ahora eran su particular talón de Aquiles. Ya el año pasado se confirmó la mejoría, y ha sido refrendada en esta temporada con un excelente primer puesto. Además, y por primera vez, consigue bajar en la puntuación conjunta de los 100 puntos, lo que viene a indicar que es un club que no tiene debilidades casi por ningún flanco.

las_rozas_2015

3.- Brains: Es necesario explicar que, cuando hacemos estas estadísticas, siempre consideramos como un mismo club al Brains de María Lombillo y al de La Moraleja (aunque en el 95 % de los casos siempre cogemos el resultado del de María Lombillo, porque es el mejor), pero lo que es incuestionable es que ha sido durante muchas temporadas el dominador absoluto del mini madrileño. Hace unos años fue contestado por la irrupción en tromba del Torrelodones de los yugoslavos, y más recientemente ha visto desvanecerse un liderato que parecía sempiterno por la presencia tanto de nuestro club como de Las Rozas. Que más clubes se hayan implicado de forma meticulosa en el mini lleva, ineludiblemente, a que la tarta se vaya repartiendo, algo que en algunas temporadas fue casi monopolizada por los de Arturo Soria. Es cierto que si nos fijamos en la tabla que aparece a continuación la puntuación obtenida va en aumento, lo que indica peores puestos año tras año, pero no siempre tiene que ser un indicador de que las cosas se hacen mal, o que las generaciones no son tan buenas, y sí que otros también lo pueden hacer igual de bien o, incluso, mejor.

brains_2015

4.- Alcorcón Basket – Femenino Alcorcón: Al igual que con Brains, y aunque en realidad son dos clubes diferentes, los incluimos como uno solo pues “no se pisan el terreno”, ya que uno se dedica al sector masculino y otro al femenino. El crecimiento del baloncesto en canasta pequeña en Alcorcón ha sido, en las últimas temporadas, vertiginoso. Y ese crecimiento ha venido sobre todo de la mano del Alcorcón Basket, que en poco tiempo ha igualado e incluso mejorado los resultados que venía haciendo Femenino Alcorcón. El ritmo de progresión del ‘biclub’ alcorconero parece imparable, y no sería descartable que en años venideros pasara a encabezar alguna de las clasificaciones.

alcorcon_2015

5.- San Agustín Madrid: Parece que uno de los clásicos del baloncesto madrileño resurge en minibasket, un club que ha dado grandes figuras de este deporte, aunque llevaba unos cuantos años instalado en una cierta atonía. La progresión en esta última temporada es evidente, y ha mejorado significativamente sus resultados en categoría masculina, lo que le ha servido para pasar del 8.º puesto del año pasado a un excelente 5.º en el actual. Es un club que habrá que seguir, pues aunque no consiga meter equipos en el Día del Mini (solo 3 en los últimos 10 años), sí tiene un nivel medio más que aceptable. Y mejorando…

san_agustin_m_2015

6.- HM Torrelodones: Es un club que tuvo unos años excelentes en minibasket, cuando incluso consiguió durante dos temporadas seguidas (07-08 y 08-09) contar con seis equipos en el Día del Mini. Luego, en la 09-10, aún tuvo 5, pero luego fue decayendo en años sucesivos: 3, 3, 0, 1 y 0 en la actual. No es menos cierto que sus resultados en otras categorías son brillantes, con algunos equipos que han conseguido ir a los campeonatos de España, y nos da la impresión de que se ha ido convirtiendo en un club del tipo Canoe, CREF o, salvando las distancias, Rivas Ecópolis, Movistar Estudiantes y Real Madrid. Es decir: fichadores en determinadas categorías. También les ha salido un muy duro competidor en el vecino Las Rozas, que ya es un referente en el baloncesto de la zona, y no como en los años gloriosos de la cantera torresana con Sasha Stratijev (ahora en Las Rozas) o el equipo que dejó al frente, en los que era capaz de absorber todo el talento que se movía en los alrededores de la carretera de La Coruña, e incluso tendía sus redes al mismo Madrid.

torrelodones_2015

7.- Plenilunio Distrito Olímpico: Es sorprendente lo que le ha ocurrido esta temporada al club de San Blas. Si bien en categorías superiores podemos hablar de gran éxito, destacando su ascenso a Liga Femenina, no podemos decir lo mismo en el minibasket, pues ha cosechado el peor resultado de los últimos años. Distrito Olímpico llevaba varias temporadas instalado en la élite del mini madrileño, e incluso el año pasado fue el que más representantes tuvo en el Día del Mini, con 5 sobre un total de 8 posibles. Pero en la que recientemente acaba de finalizar las cosas se han torcido, y ha pasado del 3.er puesto al 7.º, fallando más en las categorías masculinas que las femeninas, y ello a pesar de seguir sin sacar equipo femenino del 2005. No sabemos si es que han centrado el foco en los mayores, como quizá le ha sucedido a Torrelodones, o que es una temporada de transición. El tiempo lo dirá.

distrito_olimpico_2015

8.- Tres Cantos: Es un club que está siguiendo un recorrido similar al de los clubes de Alcorcón, pero trabajando las dos secciones. Su presencia en minibasket era casi testimonial, con algún pequeño éxito ocasional, pero desde la temporada pasada algo ha cambiado. En la actual han conseguido meter tres equipos en el Día del Mini, e incluso ser campeones en Alevín de 2.º año, en una sorprendente progresión pues hace 4 temporadas ni tenían equipo federado. Incluso podríamos hablar de un mejor resultado si no hubiera sido por el lastre de no tener grupo en la categoría benjamín femenino de 1.er año, pues de otro modo, a poco que hubieran hecho las cosas medianamente bien, podríamos decir que estarían rondando el 4.º puesto de la clasificación conjunta. Si no sucede nada raro, es un club que apunta a estar en poco tiempo entre los tres primeros.

tres_cantos_2015

9.- Coslada C.B.: Que Coslada fuera siempre uno de los mejores equipos en masculino, y que en la categoría femenina ni consiguiera puntuar al no tener tres equipos, evidentemente no era normal. Esta temporada ya lo han solucionado, aunque a medias, pues sigue sin haber equipo femenino del 2005. Pero ya están ahí, y suponemos que para quedarse, pues no debe ser tan complicado sacar un equipo de cada edad en una ciudad de casi 100.000 habitantes, y más sin tener que disputarse los jugadores con otro club que les haga sombra. Si el trabajo con las chicas sigue un patrón similar al de los chicos, será habitual verlos siempre entre los primeros, y algo ya apuntan con la medalla de bronce obtenida este año con las chicas de 2006.

coslada_2015

10.- Fundal Alcobendas: Es un caso similar al de Coslada, y sorprendía que no tuviera representación suficiente en chicas. Esta temporada ya lo ha vuelto a conseguir y, a pesar de no sacar equipo del 2006 femenino, ya computan y suponemos que a poco que hagan las cosas como en la actual, puede ser otro de los clubes referentes en mini durante las próximas temporadas.

alcobendas_2015

11.- Estudio: Nuestra idea era solo comentar hasta los 10 primeros, pero el caso de Estudio es, cuanto menos, extraño. Los de Aravaca son uno de los históricos del baloncesto madrileño, y sus éxitos no solo se circunscribían al mini, pues también han tenido alguno en canasta grande, aunque siempre han visto muy mermado su potencial a partir de infantiles por la fuga de talentos a clubes del entorno. Su carencia fundamental siempre ha estado en la sección femenina, y es la que les impide obtener un mejor puesto final. Si el excelente 3.er lugar de los chicos, a escasísima distancia del 1.º, se hubiera visto mínimamente compensado por las chicas, era claramente un club de los 5 primeros, pero siendo últimos en alevín 2004 y no sacar equipo en benjamín 2005 es una losa difícil de superar.

estudio_2015

Evolución del resto de clubes:

12.- Covibar Rivas – Rivas Ecópolis:

rivas_2015

13.- Menesiano:

menesiano_2015

14.- Maravillas:

maravillas_2015

15.- Corazonistas:

corazonistas_2015

16.- Buen Consejo:

buen_consejo_2015

17.- Salesianos Soto Piratas:

piratas_2015

18.- Pilaristas:

pilaristas_2015

19.- Patrocinio San José:

patrocinio_2015

20.- Movistar Estudiantes:

estudiantes_2015

21.- U. B. Villalba:

villalba_2015

El CBJA a examen

Los resultados no llegan de repente, pues para llegar a esto hay detrás un proceso de muchos años, una larga travesía a veces en el desierto, pero cuando hay trabajo y esfuerzo las alegrías terminan por llegar. Es innegable que las cosas se están haciendo bien –quizá muy bien- en minibasket, y no es que antes se hicieran peor, pero sí que el capital humano con el que cuenta ahora nuestro club es superior al de hace una década, o incluso una docena de años cuando ya se consiguió algún campeonato o subcampeonato de Madrid con las generaciones masculinas del 93 y del 94. También es indudable que los resultados actuales podrían ser mucho mejores en categorías superiores si no fuera por los cantos de sirena que llegan de los clubes fichadores a muchos jugadores de nuestra cantera. Ahora mismo, sin darle muchas vueltas a la cabeza, no nos salen menos de 8 infantiles que mejorarían considerablemente los resultados obtenidos, y posiblemente situarían a nuestro club compitiendo con los mejores: en A1.

Este es el principal lloro de todos los años, pero poco se puede hacer cuando a tu puerta llama un Real Madrid, un Estudiantes o un Rivas. Sin embargo, debemos seguir el camino trazado, pues cada vez son mejores los resultados también en canasta grande, y sabemos que en pocos años tendremos una recompensa al trabajo realizado. Evidentemente no será en forma de campeones de la Comunidad como en mini, pero sí codearnos con los que nos “roban” jugadores.

Por segunda temporada consecutiva nuestro club domina la clasificación conjunta del minibasket madrileño, y aunque en esta hemos cedido el primer puesto masculino en beneficio del Ventask Group Las Rozas, no es menos cierto que lo ha sido por un estrechísimo margen que ni llega a los 2 puntos entre 4 equipos. Sin embargo, en las categorías femeninas el dominio que ha ejercido nuestro club es evidente, pues con un 12.º, 1.º, 1.º y 1.º (tres campeonatos), muy bien tendría que haberlo hecho otro club para mejorar los 17,22 puntos obtenidos por las chicas.

Y aunque no se ha conseguido ser primero en las dos categorías, como así fue la pasada temporada, sí ha descendido la puntuación conjunta obtenida, pues pasamos de 68,20 a 47,88, un descenso de más de 20 puntos que indica que el grupo de los 8 equipos de mini ha hecho un año más que brillante. Eso sí, aún alejado del increíble 18,14 que logró Brains en la temporada 2009-10 (9,20 + 8,94), porque sus equipos fueron: 2.º, 2.º, 1.º, 2.º, 2.º, 1.º y 1.º ¡Qué barbaridad! Pero desde el ya lejano 2010 la menor puntuación conjunta ha sido la nuestra de esta temporada, que pasa ya a convertirse en nuestro próximo objetivo a batir, aunque no solo depende de nosotros pues los demás también juegan… y muy bien.

cbja_2015

“98-2”, por Antonio Suárez

datePublicado el 7th julio, 2015 por admin

La mayor parte de los que hayan visto el titular pensarán en el resultado de un partido, o algo así, pero no: es más, mucho más.

Cuando nos sentemos tranquilamente a hacer balance de la temporada en el CBJA podemos verla desde varios puntos de vista. Sé que los responsables de toda la dirección técnica del club son cualquier cosa menos conformistas, y siempre tienen como objetivo primordial progresar, nunca quedarse estancados y decir: hemos llegado a nuestro tope y ahora solo hay que mantenerse. Sería un error considerable, pero sé fehacientemente que eso no va a suceder.

En cualquier orden de la vida el conformismo nos rodea. No modificamos nuestros hábitos porque no tenemos fuerza de voluntad, no nos esforzamos más porque creemos que nadie nos lo va a reconocer, no probamos cosas diferentes porque creemos en el estúpido refrán de “más vale lo malo conocido…”. En suma: nos miedo el cambio, y somos conformistas por naturaleza, y si aspiramos a más solo esperamos un golpe de suerte, aunque en España somos mucho del que piensen otros por mí, o que trabajen otros, que yo ya he hecho bastante.

Bueno, pero todavía no hemos dicho a qué viene eso del 98-2. Ahí va.

Nuestros equipos de categoría benjamín: Benjamín 05 masculino, Benjamín 05 femenino, Benjamín 06 masculino y Benjamín 06 femenino han conseguido tres campeonatos y un subcampeonato de la Comunidad de Madrid esta temporada. Entre todas las fases disputadas han jugado el curioso número de 100 partidos, con el extraordinario balance de 98 victorias y solo 2 derrotas (saquen ustedes mismos el porcentaje, porque es muy fácil).

El desglose por equipo es el siguiente:

  • Benjamín 06 femenino: 25-0
  • Benjamín 06 masculino: 22-1 (el partido perdido fue la final de la categoría)
  • Benjamín 05 femenino: 24-1 (derrota en semifinales, pero victoria por +16 en el basket average)
  • Benjamín 05 masculino: 27-0

Hemos intentado encontrar precedentes de algo similar en el minibasket madrileño, y no lo hemos hallado. Ni tan siquiera en alguna temporada en el que hubo clubes que dominaban casi de forma insultante algunas categorías, pero nunca las 4 conjuntamente.

El resultado en sí, que muy difícilmente se podrá igualar, es una clara muestra de que el trabajo realizado en nuestra base va dando sus frutos, y poco a poco el CBJA es uno de los referentes en el minibasket madrileño. Estas cuestiones nos sirven, además, para confirmar que vamos en el camino correcto, pero aún queda mucho por recorrer, y cuando en categorías superiores (infantil, cadete, júnior…) podamos consolidar unos resultados mejores que los actuales, la misión fundamental del club que es ser competitivo en todas las edades se habrá conseguido.

benjamines_blog

commentsComentarios desactivados en “98-2”, por Antonio Suárez | moreLeer mas »