Archivos de ‘1st agosto, 2016’

Un buen año, por Antonio Suárez

datePublicado el 1st agosto, 2016 por admin

Uno año más, el quinto consecutivo, realizamos el análisis numérico de la temporada de minibasket en la FBM. No pretendemos con ello grandes disquisiciones filosófico-deportivas, ni mucho menos, pero sí que nos sirve para ver cómo lo estamos haciendo en comparación con otros clubes. Evidentemente, los objetivos de cada uno son diferentes, pero en el fondo (y no tan en el fondo) a todos nos gusta ganar, y eso se muestra muy bien en la pasión que ponen en ello los entrenadores, los jugadores y, también, y cada vez en mayor medida para lo que siempre fue nuestro deporte, los padres.

Para los que no hayan leído los artículos que publicamos en 2012, 2013, 2014 y 2015, decirles que siempre utilizamos el mismo sistema de puntuación, pues nos permite que los resultados sean comparables, pero lo volvemos a indicar:

  1. Ver en qué categoría de minibasket hay un mayor número de equipos -hasta ahora siempre ha sido alevín de 2.º año-, otorgándose tantos puntos como puesto se ha obtenido. A menor puntuación, evidentemente, mejor puesto. Así, en Alevín masculino de 2.º año el campeón, Movistar Estudiantes, obtiene 1 punto; Menesiano que es el 30.º clasificado suma 30 puntos; Patrocinio San José 50… y así hasta los 80 del último clasificado, que esta temporada ha sido Humanes C.B. En Alevín femenino de 2.º año el título lo ha conseguido Tres Cantos, que obtiene 1 punto; Movistar Estudiantes 20; Baloncesto Leganés 40… y se continúa hasta los 56 del último clasificado, que ha sido Corazonistas Blanco.
  1. Como en todas las categorías no hay el mismo número de equipos, establecemos un factor de corrección para igualar, en la medida de lo posible, la diferencia de participantes en cada grupo de edad, por lo que hacemos lo siguiente:

En masculino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2007) se multiplica por 1,86 (incluido el 1.º), pues hubo 43 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2006) se multiplica por 1,57 (incluido el 1.º), al haber 51 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2005) se multiplica por 1,27 (incluido el 1.º). 63 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2004) simplemente se suma el puesto obtenido. 80 equipos.

En femenino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2007) se multiplica por 2,55 (incluido el 1.º). 22 equipos
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2006) se multiplica por 1,27 (incluido el 1.º). 44 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2005) se multiplica por 1,37 (incluido el 1.º). 41 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2004) se suma el puesto obtenido. 56 equipos.
  1. Además, hay clubes que no han sacado equipos en todas las categorías, por lo que en las que carezcan de representación hemos decidido otorgarles 81 puntos si es un grupo masculino, y 57 si es femenino.
  2. Por último, y teniendo en cuenta estos factores, solo se cuentan clubes/colegios que hayan tenido representación al menos en tres de las cuatro categorías, por lo que aquellos que por diversos motivos no comienzan su participación hasta alevines no están incluidos.

Clasificación

Salvo error u omisión, sería la siguiente:

– Categorías masculinas (237 equipos)

Minibasket_2016_masculino

– Categorías femeninas (163 equipos)

Minibasket_2016_femenino

CLASIFICACIÓN CONJUNTA

Minibasket_2016_conjunta

Algunas conclusiones generales:

1.- El número total de equipos ha subido ligeramente (+ 5,8 %) con respecto a la temporada pasada:

Minibasket_2016_total_equip

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Sin embargo, ha descendido el número de clubes que consigue puntuar en las dos categorías, pues se pasa de 21 a 20. En la masculina, después de tres temporadas de estancamiento, pasa de 34 a 36. Mientras que en chicas se repite el mismo número que el año pasado: 28.

Minibasket_2016_clubes_punt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- En categoría masculina, y con respecto a la temporada pasada, se estrenan como clubes que consiguen puntuar tres históricos, como son Liceo Francés, Majadahonda y San José del Parque. También hay una especie de sustitución, pues La Paz C.D. desaparece, pero ocupa su lugar el novísimo Multiparla; ocurriendo algo similar en Rivas Vaciamadrid, pues el Covibar Rivas da paso al Uros de Rivas. Por lo tanto, el único club que no aparece en la clasificación conjunta con respecto a la pasada temporada es Instituto Veritas.

4.- Entre las chicas también hay cambios, pues se añaden 4 clubes a esta clasificación: Arroyomolinos C.B., Paracuellos del Jarama y dos históricos: Pureza de María y Virgen de Atocha. Por el contrario, desaparecen otros 4: Movistar Estudiantes, Patrocinio San José, Salesianos Soto Piratas y Spínola Chamartín. Rivas cambia de nombre y pasa de Ecópolis a Promete.

5.- En la clasificación conjunta hay tres clubes nuevos en la lista, con el regreso a la misma de Liceo Francés y San José del Parque, y la entrada por primera vez del Arroyomolinos C.B., desapareciendo Movistar Estudiantes, Patrocinio San José y Salesianos Soto Piratas. También incluimos a los dos clubes de Rivas, que la temporada pasada fusionábamos en uno, pues Covibar Rivas se dedicaba a los grupos masculinos y Rivas Ecópolis a los femeninos, y aunque en la actual ha entrado en chicos Uros de Rivas, y en chicas Rivas Promete, no son el mismo club, e incluso parece que son competencia en el apartado femenino.

Análisis por clubes

No es fácil analizar trayectorias teniendo, en la mayoría de los casos, solo una información numérica y ateniéndose a los resultados. Los objetivos que persiguen unos y otros no son necesariamente los mismos aunque, como ya hemos dicho antes, a todos nos gusta ganar. Por lo tanto, seguiremos con nuestra costumbre habitual, y si a alguien no le gustan los comentarios que nos lo haga saber y, si es preciso, se rectificarán.

Para ello seguiremos el orden de la clasificación conjunta, y nos dejaremos a nosotros mismos para el final.

1.- Ricopia FunBal Alcalá: como hemos dicho, haremos un balance al final de todos.

2.- Las Rozas C.B.: Es un club con un perfil similar al nuestro en categorías de canasta pequeña. En otros apartados está mucho más “profesionalizado”, y con miras, por ahora, más altas. Vuelve a ocupar el 2.º lugar de la clasificación, aunque empeora su puntuación global debido al descenso sufrido en las categorías masculinas, siendo lastrados en exceso por la 21.ª posición del benjamín masculino de 1.er año. Se muestra como un club asentado en todas las categorías y su presencia es habitual en el Día del Mini, en el que suele colocar a varios equipos las últimas temporadas.

Minibasket_2016_eq_las_roza

3.- Alcorcón Basket – Femenino Alcorcón: Aunque son dos clubes diferentes pertenecen a la misma localidad, pero como trabajan dos sectores diferentes los consideramos como si fueran uno solo. El Femenino Alcorcón es un club asentado, mientras que el Alcorcón Basket es de más reciente creación, pero sus resultados han mejorado en poco tiempo a los de las chicas. Por primera vez bajan la puntuación conjunta de los 100 puntos gracias, sobre todo, al excelente papel desarrollado por los chicos, pues han situado a todos sus equipos entre los 10 primeros de cada categoría. La progresión de los alcorconeros es excelente, y no sería de extrañar que en temporadas sucesivas mejoraran su 3.er puesto global.

Minibasket_2016_eq_alcorcon

4.- Fundal Alcobendas: Aunque la clasificación conjunta le relega a un 4.º puesto, sobre todo por carecer de equipo femenino en benjamín de primer año, ha conseguido ser el mejor club en categoría masculina. Es cierto que solo han sido 8 décimas menos que nuestro club, pero es el primero, con una gran progresión pues han pasado del 8.º puesto en chicos al 1.º, y del 20.º en chicas al 5.º, cosechando muy buenos resultados globales, pues para estar en la barrera de los 100 puntos hay que trabajar muchas categorías y con acierto. Ya la pasada temporada decíamos que iban a ser “uno de los referentes en mini durante las próximas temporadas”, y parece que no íbamos nada descaminados.

Minibasket_2016_eq_alcobend

5.- Tres Cantos: Poco a poco, año tras año, cada vez tienen mejores resultados, sobre todo en categoría alevín. Esta temporada han conseguido dos campeonatos y dos subcampeonatos, por lo que su puntuación global se ha visto otra vez reducida. Siguen con la importante losa de no tener equipos –ni masculino ni femenino- en benjamín de primer año, lo cual les lastra en exceso. Si este aspecto consiguen subsanarlo, apuntan claramente a ser un club que estará entre los 3 primeros en breve tiempo.

Minibasket_2016_eq_tres_can

6.- San Agustín Madrid: Es un club que a pesar de solo tener en contadísimas ocasiones equipos en el Día del Mini, sí tiene un nivel medio más que aceptable. Si, además, consigue tener equipos en las 8 categorías, no es de extrañar que poco a poco vaya mejorando sus resultados, aunque ya parece sólidamente asentado entre los 10 primeros.

Minibasket_2016_eq_san_agus

7.- Coslada C.B.: El año pasado decíamos que, después de unas temporadas en las que los equipos femeninos no conseguían puntuar, ya lo hacían y que “habían solucionado ese problema”, pero no solo eso, pues ahora resulta que hasta obtienen mejores resultados que en chicos. Mejoran la puntuación conjunta, y son un club que casi siempre meten algún equipo en el Día del Mini. Por lo pronto, ya puntúan dos temporadas seguidas, y alcanzan la mejor valoración de su historia. Es más que probable que, si siguen por ese camino, los 179 puntos de este año sean mejorados con prontitud.

Minibasket_2016_eq_coslada

8.- HM Torrelodones: Si nos fijamos en la gráfica de puntuación global, casi lo dice todo. Es un club que ha ido cambiando sus objetivos, abandonando un poco la canasta pequeña, aunque también ha influido la competencia de Las Rozas, y se ha centrado en la canasta grande con algunos excelentes resultados. Entre ellos el inesperadísimo campeonato en la categoría júnior masculino, imponiéndose al todopoderoso Real Madrid. En minibasket ha descendido claramente su nivel global, quedándose en un mediocre -para ellos- 8.º puesto, consiguiendo, además, la peor puntuación de su ya dilatada historia. Ignoramos por dónde irán lo pasos del club torresano, pero no parece que el mini, en estos momentos, esté entre sus prioridades.

Minibasket_2016_eq_torrelod

9.- Brains: Lo del club de María Lombillo y La Moraleja (siempre en nuestro análisis lo hemos considerado como uno solo) es digo de estudio. De ser el mejor del minibasket durante 8 temporadas consecutivas, llegando incluso a tener en una temporada a 8 equipos en el Día del Mini -4 incluso la pasada- ha pasado a tener unos resultados muy mediocres para lo que ha sido el histórico club madrileño. Ya el año pasado nos sorprendíamos de su 3.er puesto global, y de que conseguían la peor puntuación de siempre tanto en chicos como en chicas, pero lo de esta temporada no tiene parangón para ellos, pues casi duplican los puntos conseguidos, lo que indica que algo está cambiando en Brains… y no precisamente a mejor.

Minibasket_2016_eq_brains

10.- Plenilunio Distrito Olímpico: El club de San Blas continúa con un lento pero continuado declive en las categorías de minibasket. En la temporada actual obtiene su peor resultado desde que tenemos datos, y supera los 100 puntos tanto en masculino como en femenino, algo sorprendente para lo que siempre ha sido Distrito Olímpico desde su creación. Es cierto que tiene intereses en otras categorías superiores, con buenos resultados en casi todas, con una estructura bastante profesionalizada, y un equipo en Liga Femenina 2 que a buen seguro consume muchos recursos económicos, así como los dos equipos de 1.ª Nacional. Sea como fuere, su 10.º puesto no parece a la altura de la tradición y la categoría del club.

Minibasket_2016_eq_distrito

11.- Corazonistas:

Minibasket_2016_eq_corazoni

12.- Pilaristas:

Minibasket_2016_eq_pilarist

13.- Menesiano:

Minibasket_2016_eq_menesian

14.- Estudio:

Minibasket_2016_eq_estudio

15.- Maravillas:

Minibasket_2016_eq_maravill

16.- U. B. Villalba:

Minibasket_2016_eq_villalba

17.- San José del Parque:

Minibasket_2016_eq_sjparque

18.- Arroyomolinos C.B.:

Minibasket_2016_eq_arroyomo

19.- Buen Consejo:

Minibasket_2016_eq_buencons

20.- Liceo Francés:

Minibasket_2016_eq_liceofra

 

 

 

 

 

 

 

El CBJA a examen

Estos años pasados, al observar los resultados en minibasket de nuestro club, había un punto de incredulidad, y casi debíamos frotarnos los ojos para comprobar que sí, que eran reales.

Pero, después de tres temporadas consecutivas obteniendo la mejor clasificación conjunta en canasta pequeña en la Comunidad de Madrid, ya hemos comprobado que es, simplemente, el fruto del buen trabajo que desde hace un tiempo a esta parte se viene haciendo.

La modélica reforma del pabellón colegial llevada a cabo en 2009, supuso un atractivo mayor para aquellos que querían practicar el baloncesto en una instalación más que digna. Además, la expansión hacia otros centros educativos de la ciudad, ha incrementado sobremanera el número de jugadores y, en una sencilla ecuación y por una simple cuestión numérica, donde hay cantidad, a no ser que se trabaje muy mal, surge la calidad.

Y el resultado de esta temporada, a pesar de obtener menos medallas que la pasada en el Día del Mini, ha sido brillante, el mejor que hemos tenido hasta ahora, pues el conjunto de los 8 equipos de minibasket ha tenido una valoración mucho mejor (36,41 puntos). En masculino hemos conseguido (de benjamín de primer año a alevín de segundo) los siguientes puestos: 2.º, 3.º, 9.º y 5.º, con el 2.º puesto global tras Funbal Alcobendas, y solo por 82 centésimas (24,04 los de Alcobendas, por 24,86 los nuestros); y las chicas aún lo han hecho mejor, pues siendo 1.º, 1.º, 2.º y 5.º, han conseguido realizar una campaña para enmarcar, y una sensacional puntuación de solo 11,55 entre los 4 equipos.

Si observamos la serie histórica que desde la temporada 2005-06 lleva publicando la Federación de Baloncesto de Madrid, solo un club consiguió mejores resultados globales, y fue Brains que en la 2009-10 consiguió 18,14 puntos. Algo casi imposible de mejorar.

Sin embargo, y pese a la buena marcha del club en canasta pequeña, no se pueden bajar los brazos y creerse que ya todo está hecho, y hay que mantener el nivel de exigencia actual, aunque sin perder de vista lo que somos y nuestros principios fundacionales, algo no siempre fácil de llevar a buen puerto.

Y esa buena marcha en mini ya comienza a dar sus frutos en canasta grande. El increíble 6.º puesto conseguido en la categoría infantil masculina, cuando ya hay que competir contra clubes fichadores: Real Madrid, Estudiantes, Canoe o Fuenlabrada, y que permitirá tener de salida un equipo en A1 por primera vez en la historia de nuestro club. Pero no queda ahí la cosa, pues las chicas del infantil también estuvieron a punto de hacer lo mismo (15.º puesto, entrando en A1 los 12 primeros equipos de la temporada anterior), así como el cadete masculino (15.º puesto), en una categoría en las que ya hay más de dos centenares de equipos.

Aún nos queda la laguna del júnior para ser competitivos en todas las edades de formación, pero es nuestro objetivo conseguirlo en 3 o 4 años, salvo que las circunstancias cambien de una forma drástica sobre las actuales. Por trabajo y esfuerzo no va a quedar.

1.- Ricopia FunBal Alcalá:

Minibasket_2016_eq_cbja

commentsComentarios desactivados en Un buen año, por Antonio Suárez | moreLeer mas »