Archivos de ‘13th julio, 2017’

No hay tres sin cuatro, por Antonio Suárez

datePublicado el 13th julio, 2017 por admin

Por sexta temporada consecutiva realizamos el ya habitual análisis numérico de la temporada de minibasket en la FBM. Nuestro criterio al hacer este estudio sigue siendo el mismo: observar las clasificaciones de las 8 categorías, darle valor a cada puesto y, evidentemente, sacar conclusiones que nos pueden servir para el trabajo que venimos realizando en el club. Además, nos sirve para compararnos con otros clubes y observar tendencias, ya que en una secuencia larga de tiempo se observan mejor las tendencias.

Para los que no hayan leído los artículos que publicamos en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, decirles que siempre utilizamos el mismo sistema de puntuación, pues nos permite comparar los resultados con los de otras temporadas, por lo que lo volvemos a explicar:

1.º Ver en qué categoría de minibasket hay un mayor número de equipos –hasta ahora siempre ha sido alevín de 2.º año-, otorgándose tantos puntos como puesto se ha obtenido. A menor puntuación, evidentemente, mejor puesto.

Así, en Alevín masculino de 2.º año el campeón, Distrito Olímpico, obtiene 1 punto; Uros de Rivas que es el 40.º clasificado suma 40 puntos; Multiparla 60… y así hasta los 87 del último clasificado, que esta temporada ha sido Majadahonda. En Alevín femenino de 2.º año el título lo ha conseguido Movistar Estudiantes, que obtiene 1 punto; San José del Parque 15; Baloncesto Leganés 40… y se continúa hasta los 60 del último clasificado, que ha sido Colmenar Viejo.

2.º Como en todas las categorías no hay el mismo número de equipos, establecemos un factor de corrección para igualar, en la medida de lo posible, la diferencia de participantes en cada grupo de edad, por lo que hacemos lo siguiente:

En masculino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2008) se multiplica por 1,93 (incluido el 1.º), pues hubo 45 equipos.
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2007) se multiplica por 1,53 (incluido el 1.º), al haber 57 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2006) se multiplica por 1,32 (incluido el 1.º). 66 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2005) simplemente se suma el puesto obtenido. 87 equipos.

En femenino:

  • Cada puesto de Benjamín de 1.er año (2008) se multiplica por 2,50 (incluido el 1.º). 24 equipos
  • Cada puesto de Benjamín de 2.º año (2007) se multiplica por 1,46 (incluido el 1.º). 41 equipos.
  • Cada puesto de Alevín de 1.er año (2006) se multiplica por 1,13 (incluido el 1.º). 53 equipos.
  • En Alevín de 2.º año (2005) se suma el puesto obtenido. 60 equipos.

3.º Además, hay clubes que no han sacado equipos en todas las categorías, por lo que en las que carezcan de representación hemos decidido otorgarles 88 puntos si es un grupo masculino, y 61 si es femenino.

4.º Por último, y teniendo en cuenta estos factores, solo se cuentan clubes/colegios que hayan tenido representación al menos en tres de las cuatro categorías, por lo que aquellos que por diversos motivos no comienzan su participación hasta alevines no están incluidos.

Clasificación

Salvo error u omisión, sería la siguiente:

MASCULINO (255 equipos)

Minibasket_2017_masculino

FEMENINO (178 equipos)

Minibasket_2017_femenino

CLASIFICACIÓN CONJUNTA

Minibasket_2017_conjunta

Algunas conclusiones generales:

1.ª El número total de equipos ha subido ligeramente (+ 8,25 %) con respecto a la temporada pasada:

Minibasket_2017_total_equip

2.ª También se incrementa el número de clubes que consiguen puntuar en las dos categorías, pues se pasa de 20 a 21. En la masculina vuelve a crecer bastante el número de clubes, al pasar de 36 a 42. Por el contrario, en chicas desciende en 1, pasando de 28 a 27.

Minibasket_2017_clubes_punt

3.ª En categoría masculina, y con respecto a la temporada pasada, consiguen puntuar 10 nuevos clubes: Arcángel Rafael, Baloncesto Leganés, Baloncesto Navalcarnero, Baloncesto San Fernando, Bodybell Arganda, Colmenar Viejo, Juventud Alcalá, La Torre San Miguel, Recuerdo S.A.D. y Villa de Valdemoro. Por el contrario, desaparecen 4 clubes: Caldeiro, Multiparla, Gredos San Diego Alcalá y San José del Parque

4.ª Entre las chicas también hay cambios, pues se añaden 3 clubes a esta clasificación: Arcángel Rafael, Movistar Estudiantes y Patrocinio San José; desapareciendo de la misma 4: Colegio Los Sauces, Maravillas, Paracuellos del Jarama  y San José del Parque

5.ª En la clasificación conjunta hay tres clubes nuevos en la lista, con el regreso a la misma de Movistar Estudiantes y Patrocinio San José, y la entrada por primera vez de un histórico como Arcángel Rafael. Desaparecen del listado un habitual: Maravillas; y otro club que va haciendo el Guadiana, entrando y saliendo: San José del Parque.

Análisis por clubes

Siempre decimos que no es fácil analizar la situación de cada club cuando no se conocen sus entresijos. No estamos dentro de cada uno para saber sus objetivos, por lo que nos ceñimos a una información numérica obtenida en base a los resultados conseguidos. Sin embargo, y por primera vez desde que hacemos este estudio observamos que no ha habido ninguna variación entre los cinco primeros clasificados, repitiéndose los mismos puestos que la temporada anterior aunque, eso sí, se observan interesantes datos en cuanto a las puntuaciones obtenidas por cada club. Unos al alza (malo), y otros a la baja (bueno).

Por lo tanto, seguiremos con nuestra costumbre habitual, y si a alguien no le gustan los comentarios lo sentimos, y si en algo nos equivocamos que nos lo haga saber y, si es preciso, se rectificarán.

Para ello seguiremos el orden de la clasificación conjunta.

1.- Ricopia FunBal Alcalá:

Todos los años nos seguimos sorprendiendo de la cantidad de equipos que tiene el club, pues no deja de crecer, y también de los resultados que se obtienen en minibasket. Estos, poco a poco, se van proyectando a las categorías de canasta grande a pesar de la epidemia de fuga de jugadores (más chicas que chicos) que sufrimos año tras año para, desgraciadamente para ellos, al final no conseguir los objetivos con los que soñaban o que les vendieron una moto (sobre todo a los padres) que iba a ir como un tiro, que siempre sería competitiva y a la que nunca se le acabaría el combustible ni tendría problemas mecánicos. Esos sueños, que en la inmensa mayoría de los casos terminan por no cumplirse, al final pasan factura en tiempo, en dinero y, lo más importante, en horas de estudio, que al final es lo que va a definir el futuro del 99 % de esos niños que inician inciertas aventuras.

Los clubes “fichadores” lo pintan todo de color rosa y muchos, más temprano que tarde, comienzan a ver que poco a poco la tonalidad inicial va cambiando y termina siendo de un negro antracita que por mucho tinte que se utilice no vuelve nunca a ser como la muestra original. Por el camino se han perdido muchas ilusiones y, en más casos de los que sería comprensible, un cierto desamor por este bello deporte que a veces es complicado recuperar. Los más inteligentes saben dar marcha atrás, y terminan disfrutando muchos años de nuestro deporte.

Pensábamos, después de tres años liderando la tabla de la clasificación conjunta en canasta pequeña de la Comunidad de Madrid, que no era descartable que otros clubes que vienen haciendo un buen trabajo asaltaran ese número 1. Las Rozas, Alcorcón, Alcobendas o Tres Cantos vienen apretando, pisando fuerte, y todos salvo Alcobendas han hecho mejor temporada que la anterior pero, por escaso un escaso margen, podemos seguir afirmando que el CBJA es el mejor club de minibasket de la Comunidad de Madrid por cuarta temporada consecutiva. Además, carecemos de la exclusividad del apoyo institucional de la que gozan los otros clubes, pues en Alcalá de Henares la partida económica que le corresponde al baloncesto hay que repartirla entre los varios clubes de la ciudad, por lo que dependemos en gran medida de las aportaciones de las familias que son, si nos comparamos con algunos de los mencionados, incluso un 60 % inferiores de lo que abonan en otros lares.

El trabajo de cantera, que viene desde muy abajo, desde el baby-basket, desde los equipos prebenjamines, de las escuelas repartidas por toda la ciudad y ya en algunos pueblos de los alrededores, da inevitablemente sus frutos. Además, una línea de trabajo estable consigue que se vayan solventando las chinas o piedras que van apareciendo por el camino. Algún año tendremos que decir que otros lo han hecho mejor, y en ese caso solo queda aplaudir y tratar de revertir la situación en la primera oportunidad que se presente.

La temporada recién finalizada no tiene otro calificativo que el de excelente. Tener a 5 equipos sobre 8 en el Día del Mini, y traerse 2 medallas de oro y 2 de plata es un gran bagaje que ha conseguido superar en número el C.B. Las Rozas, pero no en calidad (2 platas y 3 bronces).  En categorías masculinas hemos empeorado con respecto a la temporada pasada, pero ser 6.º, 4.º, 7.º, 7.º y 6.º significa tener a los 5 equipos al menos en cuartos de final, finalizando en el 3.er puesto a escasa distancia de Alcobendas.

En chicas la temporada es difícilmente repetible. El sector femenino del club ha superado todas las marcas históricas de la FBM, pues los dos primeros y los dos segundos puestos no lo había conseguido nunca ningún club en categorías femeninas, y tenemos que retrotraernos a los equipos de chicos de Torrelodones en 2008 y a los de Brains en 2010 para encontrar algo similar. Además, la puntuación global obtenida (8,56) también es la mejor de siempre.

Resulta curioso, y a la vez sorprendente, observar cómo ha sido la evolución de los equipos femeninos del club en los últimos 12 años. Al principio nos costaba mucho esfuerzo sacar 1 o 2 grupos, y no fue hasta la temporada 2010-11 cuando ya conseguimos puntuar, algo que con los chicos era lo normal. Desde entonces las chicas no han hecho otra cosa que progresar, y desde hace tres temporadas ya obtienen mejores resultados globales que los chicos. Lo de este año no tiene parangón y, como decimos antes, es muy probable que nuestros ojos no lo vuelvan a ver, así que… carpe diem.

Minibasket_2017_eq_cbja

2.- Las Rozas C.B.: A punto han estado de conseguir el primer puesto, y no ha sido así por poco más de 1,5 puntos, el margen más corto desde que hacemos el estudio. Por otra parte, está claro que los roceños no tienen nada que ver con nosotros, pues son un club mucho más “profesionalizado”, en el que algunos de sus integrantes tienen el baloncesto como ocupación principal o, incluso, única, y que además cuentan con un más que notable respaldo institucional. El trabajo les está dando frutos, consiguen mantener lo mejor que sale de su cantera, y en canasta grande también comienzan a obtener resultados interesantes. Como apenas tienen puntos débiles en sus equipos de mini, el acceso al primer puesto es solo una cuestión de tiempo. La gran progresión de la temporada ha venido por parte de los equipos masculinos, que han estado todos en el Día del Mini y aunque no han logrado ningún campeonato han sacado 2 medallas de plata y 2 de bronce, mejorando mucho con respecto a los resultados del año pasado.

Minibasket_2017_eq_rozas

3.- Alcorcón Basket – Femenino Alcorcón: Siempre hacemos la salvedad de que aun siendo dos clubes diferentes, ambos pertenecen al a misma localidad y no se pisan el terreno, ya que uno trabaja el masculino y otro el femenino. Los alcorconeros siguen progresando, y no han dejado de hacerlo desde que entraron en la clasificación conjunta. El empujón de la temporada ha venido de la mano de las chicas, que han tenido a dos equipos en el Día el Mini, y después de dos temporadas por detrás han mejorado los rendimientos del Alcorcón Basket. Si en la 2017-18 mejoran los resultados en benjamín de 1.er año son serios candidatos al título honorífico de mejor club de minibasket de Madrid.

Minibasket_2017_eq_alcorcon

4.- Fundal Alcobendas: Que repitan en el 4.º puesto sigue teniendo casi la misma explicación que la temporada pasada: no tienen equipo en benjamín femenino de 1.er año. Si a ello le sumamos que ha tenido peores resultados en categoría femenina, también sirve para comprender el aumento de puntuación. Sin embargo, en masculino es uno de los referentes, con dos campeonatos, pero el relativo pinchazo en Alevín de 2.º y Benjamín de 1.er le impide volver a ser el mejor club en categorías de chicos, puesto que ha pasado a manos de Las Rozas. Por potencial, por apoyo institucional y por falta de competencia en la zona, Alcobendas debería seguir progresando en próximas temporadas cuando consigan paliar las pequeñas lagunas que tienen en alguna categoría.

Minibasket_2017_eq_alcobend

5.- Tres Cantos: Ha conseguido solventar uno de los problemas que le lastraban la temporada pasada, y que no era otro que carecer de equipos en benjamín femenino de 1.er año. Lo han solucionado, y de forma brillante, pues de no tener nada han pasado a una medalla de plata. Eso les ha supuesto una mejora sustancial en categorías femeninas, pero la mala temporada de las masculinas (sus equipos han conseguido los puestos 33.º, 21.º, 4.º y 11.º) les ha llevado a elevar la puntuación de estos últimos. Pese a todo mejoran casi 20 puntos con respecto al año pasado y repiten en el 5.º puesto.

Minibasket_2017_eq_tres_can

6.- HM Torrelodones: El ascenso de los torresanos viene de la mano de la sección femenina del club, que ha sido la que habitualmente ha cosechado mejores resultados en minibasket (en baloncesto ya es otro cantar). Torrelodones parece muy centrado en categorías de formación de baloncesto, con brillantes resultados y presencia ya habitual en los campeonatos de España de alguna categoría, y no parece que el centro de sus esfuerzos sea el mini, pese a lo cual hay que agradecer que sigan cuidando la canasta pequeña, aunque no de la forma que lo hacían hace una década.

Minibasket_2017_eq_torrelod

7.- Distrito Olímpico: Los de San Blas han ido perdiendo fuerza en mini, a la par que iban ascendiendo categorías en canasta grande, sobre todo en el femenino. En la temporada actual han recuperado algo de sus viejos laureles en canasta pequeña gracias, evidentemente, al sector femenino del club, aunque creemos que no le prestan mucho interés a la categoría benjamín y ya en alevín muestran más interés porque es la antesala de lo que realmente les importa: la canasta grande. Mejoran sensiblemente la puntuación de la temporada pasada, debido a los buenos resultados de todos los equipos femeninos (todos entre los 10 primeros de su categoría), y pierden algo de fuerza en los chicos, que hacen un papel mediocre del que solo se salva la espléndida medalla de oro del Alevín de 2.º año.

Minibasket_2017_eq_distrito

8.- San Agustín Madrid: Los de la calle Concha Espina siguen con su particular forma de hacer las cosas, pues sus equipos siempre son competitivos y suelen tener un nivel más que aceptable. Llevaban tiempo sin tener ningún participante en el Día del Mini y este año han roto esa mala racha, pero siempre son un club a tener en cuenta y puede tener temporadas mejores o peores, pero el tono medio-alto siempre está asegurado.

Minibasket_2017_eq_san_agus

9.- Menesiano: Tras un par de temporadas por debajo de su nivel habitual, los del Parque de las Avenidas regresan al top 10 gracias, fundamentalmente, a que han sacado equipos en todas las categorías masculinas, que fue en el aspecto que pincharon el año pasado.

Minibasket_2017_eq_menesian

10.- Corazonistas: Otro histórico que regresa al top 10, tras varias temporadas en las que han tenido un descenso muy significativo con respecto a lo que siempre fueron los de Alfonso XIIl La progresión se debe a la inscripción de equipos en todas las categorías masculinas y la mejoría de los que ya competían. Lo normal sería verlos siempre entre los 8 mejores, pues eso dice la tradición, pero los altibajos parecen ser la tónica dominante de Coras en los últimos años.

Minibasket_2017_eq_coras

11.- Brains: Lo de Brains que lo explique la dirección deportiva del club, del colegio o un psicólogo (argentino, por supuesto). Sin embargo han conseguido otra vez tener un campeonato en Benjamín masculino de 1.er año, lo que no sabemos es si ello significa que están volviendo a hacer las cosas bien desde abajo o solo fruto de una buena generación que no tiene continuidad.Minibasket_2017_eq_brains

12.- Patrocinio San José:

Minibasket_2017_eq_patrocin

13.- Pilaristas: 

Minibasket_2017_eq_pilarist

14.- Movistar Estudiantes: 

Minibasket_2017_eq_estudian

15.- Estudio: 

Minibasket_2017_eq_estudio

16.- U. B. Villalba: 

Minibasket_2017_eq_villalba

17.- Coslada C.B.: 

Minibasket_2017_eq_coslada

18.- Arroyomolinos C.B.: 

Minibasket_2017_eq_arroyomo

19.- Buen Consejo: 

Minibasket_2017_eq_buen_con

20.- Liceo Francés: 

Minibasket_2017_eq_liceo

21.- Arcángel Rafael: 

Minibasket_2017_eq_arcangel

Un aviso para navegantes:

No todo es ganar y ganar, que es una de esas cosas que cada vez llevo peor, y que me incita a ver año tras año menos baloncesto de base. Me irrita, me desconcierta mucho, ver a esos padres (y madres) gritando como desaforados al árbitro, al entrenador rival, a un niño con un poco más de intensidad de la normal o maldiciendo al entrenador de su hijo porque, según él, es un zote al realizar los cambios, al entrenar durante la semana y al diseñar la estrategia en los partidos. Ellos, en la grada, todo lo solucionan, todo lo arreglan, y los que permanecemos en silencio sintiendo vergüenza ajena ante esos comportamientos, no podemos menos que pensar que no sabemos a qué c… están esperando para sacarse el título de entrenadores, y terminar en un breve periodo de tiempo mudándose a Oakland para desbancar a Kerr al frente de los Warriors (¡rápido!, hay que aprovechar sus problemas de salud), o sacando a gorrazos a Popovich de ese puesto que parece vitalicio en el banquillo de los Spurs.

Esos males, que siempre la gente del baloncesto le achacamos al fútbol, hemos visto que en pocos años han llegado a nuestro deporte; y ya puede la FBM hacer campañas y más campañas con ese brillante eslogan de “En la cancha se juega, en la grada se disfruta con respeto”, que la mala educación está aquí, en perfecto estado de salud y dispuesta para quedarse.

 

 

commentsComentarios desactivados en No hay tres sin cuatro, por Antonio Suárez | moreLeer mas »