Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

ARTÍCULOS

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

Diccionario / glosario de términos de baloncesto

Recopilado para www.cbjuandeaustria.com

ANTONIO SUÁREZ MARANTE

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T V W Z

A

ABA: siglas de la antigua liga profesional norteamericana (American Basketball Association) que compitió desde la temporada 1967/68 hasta la 1975/76 con la NBA. Su enseña más caracteristica fue el balón tricolor, y su jugador más famoso Julius Erving "Doctor J".

ACB: siglas de la Asociación de Clubes de Baloncesto. Organismo encargado de la competición de baloncesto más importante en España, que recibe su propio nombre: Liga ACB.

ACBF: siglas de la Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto Femenino. Organismo encargado de las competiciones de baloncesto femenino más importante en España: la LEF y la LEF2.

Acción defensiva: acción individual o colectiva realizada para retrasar, impedir o dificultar el ataque del equipo contrario.

Acción ofensiva: acción individual o colectiva que se realiza para obtener una posición, situación o ventaja sobre el equipo defensor.

Aclarar / aclarado: desplazamiento de uno o varios jugadores hacia el lado opuesto de donde se halla el balón, para crear espacio.

Acompañar con la muñeca: gesto de la muñeca, semejante al de un resorte para acelerar el desplazamiento del balón en un pase, y darle un efecto retroactivo en caso de un tiro.

Acta: documento escrito en el que se recogen todas las incidencias de un encuentro. Si es necesario, y existen incidentes dignos de mención, se puede utilizar también el dorso. El encargado de rellenarla recibe el nombre de anotador.

AEBA: siglas correspondientes a la Asociación Española de Árbitros de Baloncesto.

AEEB: siglas de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. Colectivo que reúne a los entrenadores titulados. Organizan diversas actividades: Charlas, clinics y concentraciones.

Agarre de pelota: forma de atrapar y de sujetar el balón característica del baloncestista.

Air ball: expresión un tanto sarcástica, que describe un lanzamiento que no toca el aro.

Ala: pasillos laterales en zona de ataque. Por extensión, el jugador que evoluciona en este espacio de juego.

Alero: cada uno de los jugadores que evolucionan por los carriles laterales. Seguido de los adjetivos alto o bajo, da las coordenadas exactas de su colocación.

Alevín: en España jugador que en el año natural del inicio de una temporada cumple 10 u 11 años.

All Star: literalmente "todas las estrellas". Jugador elegido por votación popular o por designación de los entrendores, que participa en el All Star Weekend de la NBA

All Star Weekend: evento que se normalmente en el mes de febrero, y que trata de reunir a los mejores jugadores de la competición en un fin de semana. El acontecimiento princpial es el partido de los All Star, que se disputa entre los 12 elegidos de la conferencia este (Est) y los 12 de la Oeste (West). También hay un concurso de mates, otro de triples y, últimamente, un concurso de tiro en el que participa un jugador ya retirado, una jugadora de la WNBA y, normalmente, uno de los All Star.

Alley-oop: es un pase que da un jugador por encima del nivel del aro a un compañero desmarcado, que le lleva a la consecución de la canasta, en el aire, mediante un mate o un palmeo.

Angolazo: término con el que se alude en España a la pérdida de un encuentro contra Angola, en los JJ. OO. de Barcelona'92, que supuso la derrota más importante cosechada por la selección española. Su origen está en el fútbol, donde surgió el histórico "maracanazo", al ser derrotada la selección de Brasil, en su propio estadio, en la final del campeonato mundial de 1950 por Uruguay.

Ángulo de pase: es aquel que se genera entre dos posibles líneas de pase.

Anotador: oficial de mesa encargado, entre otros cometidos, de confeccionar el acta oficial de un partido.

Árbitro / s: son los encargados de dirigir los encuentros, sancionando todas las violaciones que puedan apreciar del reglamento. Paran el tiempo con un silbato, e indican lo sucedido con un código de señales preestablecido, que deben conocer todos los jugadores. Según la categoría, un partido lo dirigirán uno, dos o tres árbitros.

Árbitro auxiliar: en aquellas competiciones en la que sólo hay dos árbitros, uno de ellos ejerce como principal. El otro es el auxiliar, el ayudante.

Árbitro de cabeza: se sitúa tras la línea de fondo y tiene como funciones principales controlar el rebote del lado fuerte, las faltas en su zona de influencia, sancionar de fuera hacia adentro, situar al resto de árbitros (está siempre en línea con el balón), señalizar y poner en juego las fuera de banda por la línea de fondo y rotar pero sin correr.

Árbitro de cola: se sitúa en la zona más cercana al medio campo y tiene como funciones principales controlar las faltas lejos del balón, no permite contactar, las interposiciones de balón, el perímetro de rebote y zona fuerte, el control del tiempo de juego y 24 segundos, hacer la señal de 3 puntos, su línea de banda, la última jugada de cada período y la violación de "campo atrás".

Árbitro central: en aquellas competiciones que lo permiten es el tercer árbitro. Se sitúa en los laterales, a la altura de la línea de tiro libre. Sus funciones se centran en controlar las fueras de fondo, la zona débil del rebote, las pantallas y body check, las ayudas en perímetro de rebote, las interposiciones de balón, los dos contra uno en el lado fuerte, la violación de 24 segundos, el reloj de 24 segundos, su línea de banda y ayudar al árbitro de cola si hay presión defensiva.

Árbitro principal: en aquellas competiciones en la que sólo hay dos árbitros, uno de ellos ejerce como principal. El otro es el auxiliar.

Armario: jugador, por lo general muy alto y fuerte, pero con serias carencias técnicas, que se muestran claramente cuando su equipo tiene que atacar.

Asistencia: pase a un compañero que le lleva a marcar directamente la canasta sin oposición.

Assist: asistencia.

Assistant coach: entrendor ayudante o asistente.

Ataque posicional o estático: juego 5 contra 5 en zona de ataque.

Ayuda: actitud defensiva sobre un jugador que se encuentra lejos del balón a fin de permitirle ayudar a un compañero.

Ayuda y recupera: dícese de la acción del defensor que apoya a un compañero, y después vuelve a hacerse cargo del adversario del que inicialmente era responsable.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

ARTÍCULOS

POR AUTORES

J. C. Castro y P. Trigo
Joan Cerdà
Alejandro Delmás
Nacho Doria
Ángel González
Javier Imbroda
Pepe Laso
David Llorens
J. M. López Iturriaga
Tom Lynch
Francisco Merino
Juan Mora
Fco. Javier Morillo
Asa Nikolic
Javier Olave
David Padilla
Pérez Niz y Afonso C.
Alfonso Povés
Tomás Roncero
Vicente Salaner
Miguel Salvitelli
Jesús Sánchez
Peter Sánchez Cos
Eduardo Schell
Santiago Segurola

Martín Tello
Javier Timón
Carlos Toro
Gonzalo Vázquez