Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

ARTÍCULOS

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

Diccionario / glosario de términos de baloncesto

Recopilado para www.cbjuandeaustria.com

ANTONIO SUÁREZ MARANTE

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T V W Z

P

Pachanga: partidillo entre amigos, o el que surge de forma espontánea.

Paint (in the...): juego que se desarrolla en la pintura, en la zona.

Pallacanestro: nombre que recibe el baloncesto en Italia.

Palmeo: control momentáneo del balón durante la trayectoria aérea del salto, que consiste en enviarlo hacia la canasta.

Palo: dícese del manotazo o golpe que se infiere en el contrario en cualquier zona de su cuerpo, con la intención de impedir su acción ofensiva de la forma más legal posible.

Palomero: jugador que se ha quedado rezagado a la hora de defender, y que puede conseguir una canasta fácil, pues su equipo ya ha recuperado el balón. También el jugador especialista en salir rápido al contraataque, normalmente cuando el equipo adversario está en acción de tiro.

Pantalla o bloqueo: acción de retrasar la progresión de un jugador adversario, pero sin que el jugador-obstáculo se desplace.

Paquete: jugador con poco futuro en el mundo de la canasta.

Parada: gesto técnico que permite que el jugador se detenga.

Parada de paso: parada en dos tiempos.

Parada de salto: parada en un tiempo.

Parada en dos tiempos: aquella que se hace con los dos pies de forma alternativa, primero un pie y luego el otro.

Parada en un tiempo: aquella que se hace con los dos pies al mismo tiempo, de forma simultánea.

Pasar y cortar: juego entre dos jugadores donde el pasador corta hacia la canasta esperando recibir un pase de vuelta.

Pase bombeado: pase con una trayectoria aérea importante en forma de curva. La larga distancia recorrida por el balón y su velocidad relativamente lenta hacen que este pase pueda ser interceptado fácilmente por los adversarios, por lo cual es peligroso (poco control).

Pase de béisbol: pase con una mano que comienza la fase de impulsión al lado de la cabeza y que hace pensar en el lanzamiento de un pitcher en el béisbol.

Pase de entrega: aquel que se realiza de mano a mano, para distancias muy cortas y en situaciones de bloqueos, pantallas o cortes.

Pase de pecho: pase que se da a la altura del pecho. Los brazos deben terminar extendidos y las palmas de las manos mirando hacia afuera.

Pase de skip: pase de un lado a otro de la zona pasando por la "línea aro-aro" cuyo objetivo es invertir a la diagonal el balón.

Pase mano a mano: pase cuya trayectoria aérea (sin control) es nula o casi.

Pase picado: pase que hace botar el balón en el suelo antes de llegar a su destinatario.

Pase por la espalda: pase espectacular que consiste en proteger el balón con el cuerpo ejecutando un reverso del brazo por la espalda.

Pasillos: espacios longitudinales por donde evolucionan y transitan los jugadores. La pista se descompone en pasillo central, pasillos laterales y pasillos de los trailers.

Passing game: juego libre.

Paso de caída: pivote o giro hacia atrás de uno de los dos apoyos del defensor.

Pedrada: lanzamiento realizado con excesiva fuerza, por lo que sale rebotado violentamente de la canasta.

Penetración: acción de entrar en dribling en la zona restringida adversaria.

Pick: pantalla.

Pick & roll: bloqueo directo seguido de un pivote para ponerse de cara al balón o a la canasta.

Pie de pivote: aquel con el que se puede realizar el movimiento de pivotar. En una para en un tiempo se puede utilizar cualquiera. En una para en dos tiempos, siempre el más atrasado.

Pintura (jugar en la...): hacerlo en la zona.

Pívot: generalmente, el jugador más alto del equipo. Juega en el interior y su tarea principal consiste en recuperar los rebotes.

Pivotar: movimiento técnico que permite al jugador orientarse en diferentes direcciones utilizando un pie como eje de rotación.

Pivote exterior: giro hacia el exterior para encarar un objetivo.

Pivote interior: giro hacia el interior para encarar un objetivo.

Play off: liguilla, eliminatoria.

Player: jugador.

Player-control foul: falta en el control del jugador. Generalmente es una falta personal cometida por un jugador cuyo equipo tiene el control del balón.

Playmaker: base, armador.

Point guard: armador o base. Jugador que, generalmente, es el mejor driblador del equipo, y el hombre que organiza el juego ofensivo del mismo.

Posición de triple amenaza: es la posición fundamental de ataque. A partir de ella podemos realizar los tres movimientos ofensivos por excelencia: tirar, pasar o botar.

Posición fundamental de defensa: aquella en la que el jugador que defiende está en estado de alerta, preparado para cualquier acción rápida del atacante. Los pies deben estar separados y el peso recaer sobre su parte delante; piernas y tronco flexionados hacia delante; cabeza levantada con mirada al frente y brazos flexionados a lo largo del tronco, con las palmas de las manos hacia arriba. En todo momento se debe buscar el máximo de equilibrio y velocidad.

Posición legal de defensa: un jugador defensor ha establecido inicialmente una posición legal de defensa cuando encara al adversario y tiene ambos pies en el suelo. La posición legal de defensa se extiende verticalmente por encima del jugador (cilindro), desde el suelo hasta el techo. Puede levantar los brazos y las manos, por encima de la cabeza o saltar verticalmente, pero debe conservarlos en posición vertical dentro del imaginario cilindro.

Posicionamiento: posición.

Posicionar: ganar la posición.

Poste: el jugador que juega de espaldas al aro. También se designan con este nombre las diferentes posiciones que ocupan estos atacantes (poste bajo, poste medio o poste alto).

Power forward: alero fuerte.

Pressing: presión.

Principio de la verticalidad: en el terreno de juego, cada jugador tiene derecho a ocupar cualquier posición (cilindro) de la cancha que no esté ocupado todavía por un adversario. Este principio protege el espacio que ocupa el jugador cuando está en contacto con el suelo y el espacio situado por encima de él cuando salta verticalmente dentro de su cilindro. En cuanto el jugador abandone su posición vertical (cilindro) y se produzca contacto físico con un adversario que ya haya establecido su propia posición vertical (cilindro), el jugador que abandonó su posición vertical (cilindro) será el responsable del contacto.

Principio del cilindro: se define como el espacio dentro de un cilindro imaginario, ocupado por un jugador en el suelo, esto incluye el espacio situado por encima del jugador y está limitado: en la parte delantera por las palmas de las manos; en la parte trasera por las nalgas y en los laterales por la parte exterior de los brazos y de las piernas.

Prórroga: prolongación de un encuentro durante 5 minutos al haber concluido con empate. Si al término de este período se continuara con el tanteo empatado, se jugarán tantas prórrogas como fueran necesarias hasta lograr un vencedor. El empate es válido en minibásquet, excepto en encuentros eliminatorias.

Puerta atrás: finta hacia el exterior de la zona de un atacante sin balón, para engañar al defensor y, cuando le sigue, cortar rápido hacia la canasta, para recibir un pase interior después de un cambio de dirección. También aquella jugada en la que un jugador le pasa el balón a un compañero en la parte de arriba de la zona y cuando los marcadores siguen la trayectoria del balón, otro jugador corta hacia la canasta desde el lado opuesto del campo, para recibir una asistencia y realizar un lanzamiento sin marca.

Pump fake: amague o finta en el cual un jugador hace como si fuera a lanzar pero en realidad no lo hace, esperando que su marcador salte y pierda la posición en el campo.

Puntear un tiro: colocación defensiva que permite volver hacia atrás rápidamente asegurando una vigilancia estrecha del jugador con balón.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

ARTÍCULOS

POR AUTORES

J. C. Castro y P. Trigo
Joan Cerdà
Alejandro Delmás
Nacho Doria
Ángel González
Javier Imbroda
Pepe Laso
David Llorens
J. M. López Iturriaga
Tom Lynch
Francisco Merino
Juan Mora
Fco. Javier Morillo
Asa Nikolic
Javier Olave
David Padilla
Pérez Niz y Afonso C.
Alfonso Povés
Tomás Roncero
Vicente Salaner
Miguel Salvitelli
Jesús Sánchez
Peter Sánchez Cos
Eduardo Schell
Santiago Segurola

Martín Tello
Javier Timón
Carlos Toro
Gonzalo Vázquez