Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

Otras entrevistas

Diego Lastra
(04/03/13)
Sonia Ortiz
(17-12-2012)
Eva Ocaña
(23-01-2011)
Serafín García
(15-06-2010)
Juanjo Zafra
(23-11-2010)
Blanca Fernández
(12-05-2009)
Irene Cuena
(15-09-2008)
David Suárez
(9-04-2008)
Erica del Cerro
(16-02-2007)
Ferdy Alcojor
(22-12-2006)
Alfonso Llanos
(27-03-2006)
Raúl Barrios
(06-06-2005)
Óscar Borrallo
(29-04-2005)
Susana Calvo
(02-03-2005)
Elena Martínez
(30-01-2005)
Antonio Rubio
(26-01-2005)
Ángel Alonso
(30-11-2004)
Roberto Álvarez
(16-06-2004)
Iván Rodríguez
(20-03-2004)
Cristina García
(12-03-2004)
Javier Torres
(29-02-2004)
Diego Calabuig
(29-01-2004)
Mariano Leiva
(10-12-2003)
Jesús Rizaldos
(13-11-2003)
Carolina Hurtado
(27-10-2003)
Alberto Suárez
(19-10-2003)
Mariana Cano
(19-10-2003)
Laura García
(29-05-2003)
José J. Borrás
(15-05-2003)
Anaís Civicos
(24-04-2003)
Samuel Peinado
(03-04-2003)
Sandra Palacios
(28-03-2003)
Blanca Bello
(08-03-2003)
Héctor Pérez
(03-03-2003)
Sergio Herranz
(17-02-2003)
Sonia Carralero
(08-02-2003)
María Leiva
(08-02-2003)
Silvana Jado
(01-02-2003)
Lorena Cuena
(23-01-2003)
Julián Grozav
(18-01-2003)
Tamara Canalejas
(29-11-2002)
Mateo Palka
(12-11-2002)
Alejandro Peinado
(12-09-2002)
Lucía Escalera
(12-09-2002)
Álvaro Gómez
(10-06-2002)
Inés Piatkowska
(10-06-2002)

 

NUESTRO CHICO DE LA SEMANA

"A todos los entrenadores, viejos o nuevos, os doy un consejo que después de los años me permito dar: el baloncesto se puede quedar o no en los críos/as que entrenamos, pero lo que siempre debéis dejar en ellos y no arrebatárselo nunca, es la ilusión y la sonrisa con la que llegan. Si se marchan sin ella, habremos fracasado. ".

Juanjo es de esas pocas personas que quedan en el club que lo conoce casi desde su fundación. Además de ser antiguo alumno del colegio, desde benjamines se decantó por nuestro deporte, y ya cuando desarrollaba su ¿exitosa? etapa como jugador, le "engañaron" para que siguiera con el baloncesto desde una función diferente. Es constante, trabajador, muy pesado con sus rutinas, y, sobre todo, un alma cándida que se ha dedicado siempre al sector femenino, para cual hay que tener enormes dosis de paciencia y mucha mano izquierda, pues convivir con un grupo de niñas y/o adolescentes, es más complicado de lo que la mayor parte de la gente piensa. Pese a todo, con la ayuda de su "hermano" Mariano, ha conseguido ir rescatando jugadoras para la buena causa, intentando mantener viva la llama del basket. No siempre su empeño se ve en su totalidad recompensado, pero él no se desanima y afronta casi cualquier reto que los responsables le ponen por delante. Ahora trata de armar un grupo complicado, pues competir con sólo 3 jugadoras de la edad en Benjamín de 2º año no es fácil, pero con su particular sentido psicológico, seguro que ya hace entender a esas niñas de 8 o 9 años que lo importante no son las victorias, y sí la formación como personas. Al final esos equipos terminan teniendo, con sus virtudes y sus defectos, un sello especial, en el que por encima de todo prima el amor por el baloncesto.

Ficha técnica: JUANJO ZAFRA (siempre fue el n.º 11)
Lugar de nacimiento: MADRID (01-83)
Equipos: desde BENJAMINES en el club.
Equipo actual: entrenador del Benjamín 00 femenino.

Vamos a ver, Juanjo, tú que conoces el club casi desde sus inicios, cuéntanos cómo fueron los tuyos; ¿por qué te dio por hacer baloncesto?
Porque me dio... y la culpa la tiene ¡el señor Óscar Acosta!, actual entrenador del Infantil "A" masculino. Es de estos días que te pilla sin mucho que hacer y te propone venirte por la tarde a probar, ya que él también se iba a pasar por allí. La verdad es que tan sólo había visto una canasta en mi vida, en la casita de mi abuelo del pueblo, en la cual hacía en indio, pero nunca me había parado en pensar más allá dentro de este deporte. Sin quererlo ya son 18 años ligado a esto de una manera u otra, y en el CBJA, ¡ya podéis ir pensando en un homenaje o algo de esto que se hace en los clubes grandes!, ¿como este no?

Tu primer entrenador fue Gracia Gallego, ¿qué recuerdas de aquellos tiempos?
Para mí, toda la culpa de que este deporte me agrade y forme parte importante dentro de mi persona, la tiene este SEÑOR. Gracia Gallego es sinónimo de baloncesto. Si te das cuenta, y miras a tu alrededor, somos muchas las personas que gracias al grupo que formó seguimos ligadas al Club o hemos seguido hasta hace bien poquito en cualquiera de sus funciones: Óscar, Ambite, Ángel Amorrich, Dani, Roberto,... ¡algo tendrá que ver! Como equipo lo pasamos genial, aprendimos una barbaridad y, para mí lo más importante, nos enseñó a sacrificarnos y luchar a cada instante, algo que las nuevas generaciones no tienen muy claro. Demasiado espectáculo NBA inservible a la hora de forma un buen equipo. ¡MÁS BALONCESTO EUROPEO Y BALONCESTO FEMENINO POR LA TELE, POR FAVOR! (me vas a matar por esto último).
Centrándonos en Gracia, alguien incomparable. Pero he tenido grandes entrenadores, ya haya sido a nivel baloncesto o a nivel personal.

Luego fuiste pasando por varios grupos, y siendo infantiles conseguisteis ser campeones de Alcalá, zonales y luego ir la semanita de turno a la sierra. ¿Cómo fue la experiencia?
La semana de la sierra... pudimos hacer muchísimo más. Terceros de Madrid a nivel escolar, pero fue un descontrol. ¡Ojo!, nos lo pasamos bien. Diego para las juergas tremendo pero, claro, el orden de Corrales y Bones nos faltó por allí. Eso sí, como experiencia nos hubiéramos quedado un par de semanitas más: 14 años, sin padres y con tus amigos de toda la vida... Esas noches en las literas haciendo el indio, las luchas encarnizadas por coger la GameBoy, reírnos del tío de Fuenlabrada que siempre tiraba la sopa en el comedor, las pequeñas bromas, los toros sueltos, la vaca en la ventana, las chicas de voley, nuestro responsable buscando féminas, otros quitándole las copas... ¿repetimos?

Luego, ya en deporte federado, formaste parte de aquel mítico Júnior "B" del que algunos aún nos acordamos, y no precisamente por la calidad de los jugadores, ¿no?
Vayamos por partes. ¿Qué es la calidad? Espero respuestas ¡eh! Empezamos a jugar en federado siendo cadetes, salimos en preferente "B", cabezas de serie y éramos un grupo muy limitado en altura, calidad (no progresamos desde alevín y algo en infantil con Corrales)... un desastre. Aún así, creo que dimos un ejemplo aceptable en cuando a ganas e ilusión. Éramos cuatro gatos en el equipo y luchábamos a muerte; conseguimos alguna victoria que para nosotros era un lujo, hicimos frente a equipos con 12 tíos cuando nosotros llegamos a partidos con 5 personas... ¡pero qué queréis! Se demostró que esto nos gusta de verdad, no creo que alguien al que no le guste el baloncesto aguantara lo que nosotros aguantamos.

Paralelamente a tu actividad como jugador muy pronto comenzaste a entrenar, ¿por qué te arriesgaste a ello, sabiendo que no es algo sencillo?
Pues sí, me lió usted caballero. Era un jovencito, una avecilla del señor y, mira, me liaste y aquí llevo algún año que otro, perdiendo años de vida y salud. Como bien dices, sencillo no es. Para nada. Todo son complicaciones, diferencias de opiniones, batallar en pista con las jugadores, entender a todos los padres fuera, entenderte con árbitros, soportar a impresentables, conocer gente estupenda y maravillosa que te anima a seguir con la ilusión del primer día... pero muchas veces te paras a pensar y te preguntas: ¿quién me entiende a mi? Es algo que con los años te preguntas muchas veces en tu cabeza, tienes que acoplar, entender y asimilar muchas personas, con sus opiniones y formas de ser pero, realmente, nosotros somos muchas veces los grandes incomprendidos. A quien le gusta esto realmente le cuesta más tiempo del que la gente se piensa, tienes un horario de entreno y de partidos, pero tu cabeza sigue dándole vueltas a las cosas en casa, en tu tiempo de ocio, mientras intentas conciliar el sueño, un largo etcétera. También te digo, y como resalto unas líneas más arribas, te encuentras a personas con un valor humano excepcional. Pero, mientras pueda y me dejen seguiré en la pista.

Supongo que del equipo que guardarás mejor recuerdo será del alevín 91. Ni más ni menos que 4º de Madrid, entrando en Fase Final y compitiendo a buen nivel. ¿Qué nos cuentas de aquel grupo?
Fueron muchos años y a cual mejor. El grupo que se formó de crías, padres y entrenadores fue muy muy bueno. Eran trabajadoras insaciables, aceptaban todo lo que les explicabas y ello, unido a condiciones innatas de muchas de ellas, hizo que se consiguieran metas muy altas que no se buscaban. Competir a un nivel alto durante todo el mini tiene mucho mérito. A día de hoy no ha existido un grupo tal en mini, al menos a mi parecer. Un equipo supercompleto en todas sus posiciones, todas con un rol importante y sabiendo en cada momento cómo se debían hacer las cosas. Por suerte tengo contacto con algunas de ellas a día de hoy, han dejado esto de la pelota, no cuajaron en canasta grande pero os puedo asegurar que son grandes personas. Tampoco me quiero olvidar de los que desgraciadamente han desaparecido antes de tiempo de esta vida: ellos también fueron 91.
Luego apareció el 94... sin palabras. Esas chicas lucharon por un equipo como a poca gente he visto hacerlo en mi vida. Un equipo roto anímicamente que se sobrepuso a todo por tan sólo una cosa: jugar con sus compañeras de toda la vida y amigas. Cerca de los dos años que estuve con ellas fueron, han sido y serán inolvidables para mí, sobre todo por el trato humano que he recibido por su parte. Geniales.

Sin embargo, esa generación que era bastante buena poco a poco fue desintegrándose. ¿A qué crees que se debe que las buenas generaciones del femenino no terminen de "cuajar" en categorías superiores?
Sobre el caso del 91, creo y pienso que no se hicieron las cosas bien desde arriba. Entiendo que siempre se intentan tomar las decisiones con tiento y buscando la mejor solución, pero separar esa generación fue un error. Quizá hubiera pasado lo mismo, que ninguna hubiera seguido, pero eso nunca lo sabremos.
Centrándonos en el femenino actual, como en el tema anterior, tengo mi opinión. Para mí un factor, entre otros, es no tener al sénior femenino entrenando y jugando en el colegio. Las crías nunca ven un equipo sénior a no ser que se desplacen a Meco, no sé si saben que existe o no sénior femenino. Otra de las cuestiones es el femenino en sí. Cuando el nivel de exigencia sube las gente opta por otras actividades alternativas, y el compromiso es menor en muchos casos, aunque siempre hay excepciones. Realmente es un problema, porque en mini, sin irnos más lejos, tan sólo está en competición el Benjamín 00, y con dos edades diferentes compitiendo en 2000. No hay más mini. Esto en canasta grande afecta, véase este año sin cadete, que desde mi punto de vista es un gran error, la verdad. ¿Soluciones? Pues, a corto plazo tenemos el futuro negro en este sentido, tendremos que sembrar mejor las semillas para tener más árboles y con mejor savia. Espero que se consiga.

Ahora, tras unos años fuera de esto, has vuelto. ¿Sigues teniendo la misma ilusión?
Ilusión siempre, esta es mi casa y así lo siento, si alguien intenta sacarme pienso quedarme de 'okupa'. Algún día tendré que dejarlo, quizá sea prontito, pero vamos, estar en el 'cole', en la pista de mini vieja,... muchos recuerdos como para perder la ilusión. Esa pequeña pista, en la que algunos equipos se negaban a jugar, tiene mucha suela de zapatilla incrustada, mucha raspadura de rodillas que contar y algún que otro chándal al cual le ha regalado alguna que otra rodillera.

¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador?
¡Pufff!, nunca podremos tener todas, creo que todos menos Díaz Miguel somos incompletos dentro de los entrenadores españoles. Ante todo, humildad y saber estar. Estar abierto a las críticas, querer escuchar, saber aprender y calcular los ‘tempos’ de la palabra. Cuando tengamos eso, podremos empezar a intentar enseñar algo de baloncesto, aunque sea poquito lo que sabemos, que a veces es nada.

¿Los que entrenáis femenino os habéis ganado ya el cielo, o sólo es un burdo rumor lo complicado que es entrenar a chicas?
Eres cruel con este tema ¡eh!, ¡cómo te gusta!, je, je, je. Complicado es cualquier equipo, ¿que el femenino tiene un puntito más?, posiblemente, y más para un chico. Cuesta, cuesta, pero también son capaces de calarte y saber tu estado de ánimo, aunque creas que las engañas. Hay días que son ellas las que te enseñan a ti, en vez de tú a ellas. ¿La razón?, algún día serán madres, y madre no hay más que una.

De los entrenadores que has visto por el club, ¿cuál o cuáles han sido los que más te han marcado?
He visto unos cuantos ¡eh!, que soy perro viejo. Es evidente que para mi Gracia es incomparable a ningún otro, pero no por ello estoy cegado. Hay gente con buenas maneras para esto. Para mi y cerquita de mi edad, esta César, son muchos años y le admiro como entrenador y como persona. Sonia, todo carácter y, creerme, es un pedacito de pan. Ángel: le puede el teatro, es un gran actor-entrenador, gran tipo en la pista. Javi Morillo, un "coco" del baloncesto, muy completo. Juanjo L. acabará impartiendo clases o clínic sobre esto, un charlatán como buen comercial que ha sido. Algo sabe de esto. Corrales, poco tiempo, pero tenía maneras. Bones se dejaba llevar. Fran Ruiz todo números (andará en algún banco). Su hermano Ángel, al cual le estoy muy agradecido, no sé si sus conocimientos de baloncesto son amplios, pero no nos dejó ‘tiraos’ en ningún momento cuando nadie nos quería. ¡Chapó! para él. Chips: genio y figura hasta la sepultura. David S.: una cabeza muy bien puesta para el baloncesto a diferentes niveles. Mariano... ¡’aís’ mi pequeñajo! El señor Zonaaaaa, ¡qué miedo! Y, bueno, me dejaré muchos y buena gente. De los actuales y jóvenes, me quedo con Alba, darle tiempo y respetarla, que nos puede ayudar mucho.

Y de los jugadores que has visto, ¿cuáles son los que más te han llamado la atención?
He visto unos cuantos en 18 años ¡eh!, pero tengo mis preferencias. Para mi Don Jesús Rizaldos y David Suárez, se llevan mis elogios: JUGADORES DE EQUIPO SÍ O SÍ. Si todo niño pudiera verles en vídeos y demás, sería de gran ayuda. Lo daban todo por sus compañeros, todo y, encima, muy buenos jugadores a nivel individual. Jugadores que hayan llamado mi atención, pues Sergio Herranz, Óscar Borrallo, Pablo Hernández, Óscar Acosta (un tío muy limitado físicamente en su posición toda la vida, pero tremendo en la pista y fuera de ella), Lorena Cuena y Sandra María del 91... y actualmente hay un tal Víctor que es un bicho en pista, menuda lagartija. Igualmente, me dejaré muchos, pero ahora mi cabecita, no da para más.

Ahora, ya mirando un poco la temporada actual, ¿qué posibilidades de futuro tiene el Benjamín 00 femenino?
Bueno, la posibilidad que quiero que se haga efectiva es la de aprender y ser jugadoras de equipo. Son trabajadoras, cuando quieren claro está. Les pierde lo que les gusta hablar, parece que tengo tertulianas de "Sálvame", no paran de hablar (normal, son crías...). A nivel resultados, olvidémonos, ahora no toca mirar la tabla. Es un problema jugar en 2000 cuando 7 de tus jugadoras son de 2001. La técnica puede notarse mínimamente, ¡pero el físico!... un año a estas edades marca mucho. Cuando quieren son capaces de hacer muy buenos minutos, y creo que todas tienen una capacidad de mejora enorme, tan sólo es querer y saber como sacárselo. Estoy, perdón, estamos los tres (Pau y Mariano) muy contentos con ellas, la ayuda que tengo por parte de ambos es total y me siento muy cómodo con el grupo, tanto niñas como padres, pues están dispuestos a todo lo que se les pide y, poco a poco, nos vamos entendiendo.

También tú, que has visto desde pequeño forjarse lo que ahora es el CBJA, ¿cómo ves el club? ¿En qué hemos mejorado?, y, sobre todo ¿qué debemos hacer para mejorar?, ¿cuáles son nuestras principales carencias?
Esto preguntárselo a un niño vale, pero a mi... (me quedo sin cena de Navidad, seguro). ¿Cómo lo veo?... pues… lo veo, sin más, y me explico. Creo que sabemos qué queremos todos, pero no tenemos un guión preestablecido o marcado a la hora de ejecutar las cosas. Entiendo lo complicado que es todo esto, tema organización y demás factores pero, quizá necesitemos personas más cualificadas a nivel organización, sobre todo a nivel entrenadores que es donde yo me muevo (no digo que las que tengamos sean malas, dentro de nuestras posibilidades, ojo). La gente tiene ganas, ilusión y quiere hacer, pero muchas veces no sabe ni cómo ni cuándo. Sobre las mejoras, es evidente que las instalaciones son infinitamente mejores que hace 18 años. Aún recuerdo la pista de mini vieja, cuando realmente era vieja. Si te caías al suelo, eras hombre muerto por dos razones: tus rodillas y las collejas de tu madre por romper el chándal. ¡Qué suelo de hormigón mal rematado!, los tableros que perdían trocitos de madera en cada tiro, la tierra siempre dentro de la pista... ¿y os quejáis ahora por entrenar fuera?... La obra del pabellón, el nuevo suelo (falta un poco de adherencia en algunas zonas), las pistas mini, la grande exterior nueva... disfrutarlas muchos años. Crecer tiene sus cosas buenas, la estructura de Club se va asentando poquito a poco, pero tiene las malas, se ha perdido la pequeña familia que éramos, el conocernos todos, las horas y horas haciendo y deshaciendo dentro del colegio, pero es algo normal.
¿Qué hacer para mejorar?, gran pregunta esta, sobre todo cuando nunca me he involucrado más allá, quiero decir: siempre se puede contar conmigo pero nunca he querido mirar más allá (sí, estoy en el equipo del futuro presidente Señor M., pero eso son otras cuestiones). Desde la pista, que es mi hábitat preferido, me gustaría recalcar varias cosas a mis compañeros entrenadores: HUMILDAD - TRABAJO - PSICOLOGÍA. Aplíquense en el orden y forma correspondiente.
¿Carencias? Un punto claro y evidente está en el tema económico. Hacen falta más ayudas al deporte infantil, que luego los críos salen ‘atontolaos’ y más mano dura en casa, ¡leches! Y termino en el mismo punto: entrenadores. Somos un eslabón más en la educación de los niños, es un tema al que muchos no prestan atención y debemos tener muy en cuenta.

Por último, ¿qué anécdotas especiales recuerdas de todos estos años? ¿Cuál es tu preferida?
Una anécdota en sí ha sido toda la vida mi compañero David Ambite, ¡menudo personaje!, sin el cual mi vida en el baloncesto no sería tan entretenida. Este señor ha sido capaz de ganar un partido el sólo, dedicar canastas a su rival anotadas por un compañero, hacer una descalificante a vistas de todos y protestar la falta como si no hubiera hecho nada, correr detrás de Roberto en la sierra, de rojo y con los novillos a pie de carretera... En el fondo le aprecio y es buena persona. Ver como mi compañero Dani, para jugar con Filipenses, siempre tenía que llevar el libro de familia, pues se negaban a jugar. Los viajes en metro con Ángel Ruiz y Carlos Marco haciendo abdominales en el vagón. Colgarle a Carlos Marco 'Chava', en el tren, un cartel pidiendo dinero mientras dormía el pobre hombre. Ganar de 30 un partido en mini con Gracia, y como a su parecer nos habíamos tocado las... nos puso a hacer rusos, abdominales y series de 'esprines' durante una hora. Terminamos a las tres de la tarde... y los padres apoyándole ¡Que benditos ellos! Ver como la familia Suárez se lleva embutidos Navidad tras Navidad en el sorteo de la cena de entrenadores y personal del club (al césar lo que es del césar). Luego tuvimos, como entrenadores la aventurilla de irnos con Javi Morillo y su esposa Susana a Blanes a ver el campeonato de España de Comunidades. Pues bien: 8 morlacos en un todoterreno, y las rodillas, para empezar, muertas. Juanjo L. organizando las jornadas para ver partidos. Demoledor. Jimmy, mi compañero de cuarto, con una colcha en la cabeza y un foco, la cosa más preciosa que he visto yo en mucho tiempo, ¡qué horror! César haciendo el 'cuñao' con el señor Alberto (el limón no mezclarlo nunca, se agria de mala manera). Las aficiones de otras comunidades compraban nuestro apoyo con refrescos, bocatas... Algún día mandaremos fotos al CB Granada y que se las pasen al señor Pablo Aguilar (Inf. 89 Madrid) y a la señorita Alba Torrens (Inf. 89 Baleares); su foto con Jimmy colosal. Es que, si me pongo: concursos de canicas con Gracia, canasta desde el medio campo, concursos de mates con una mesa en mini... Mal mal, no me lo he pasado ¡eh! Me dejo cientos y cientos de anécdotas, pero voy a llenar la web de texto. IMPORTANTE: no me llamo 'profe', me llamo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Juanjo!!!!!!!!!!!
Y mi preferida es, sin duda, la pregunta me hizo una pequeñuela en cierta ocasión:'Profe', ¿tú con tu novia haces cosas de novios? Respuesta: ¡Va!, seguimos tirando tiros libres.

Después de todo no me encuentro tan mal por aquí, aunque sea un poco quejicoso. Gracias a todos por todo este tiempo, a las jugadoras que me han soportado, padres que aguantan mis cosas, mi familia (englobo a toda persona con un afecto cercano a mi que convive día a día conmigo, je, je, je) por aguantar carros y carretas con el dichoso baloncesto. Muchas personas merecen una mención especial, ya que sin ellos este club no existiría, sería imposible, pero me gustaría recalcar la labor de dos personas en especial que, para mí, son cuerpo y alma del CBJA: Antonio R. y Antonio S. (ESTO LO SUBES TAMBIÉN ¡EH!, QUE TE VEO VENIR). Y a todos los entrenadores, viejos o nuevos, os doy un consejo que después de los años me permito dar: el baloncesto se puede quedar o no en los críos/as que entrenamos, pero lo que siempre debéis dejar en ellos y no arrebatárselo nunca, es la ilusión y la sonrisa con la que llegan. Si se marchan sin ella, habremos fracasado.

Cuando te jubiles, me haces la última entrevista señor webmaster.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Haznos tu sugerencia

¿Qué persona del club crees que debe aparecer próximamente en esta sección?

Contáctanos