Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

Otras entrevistas

Diego Lastra
(04/03/13)
Sonia Ortiz
(17-12-2012)
Eva Ocaña
(23-01-2011)
Serafín García
(15-06-2010)
Juanjo Zafra
(23-11-2010)
Blanca Fernández
(12-05-2009)
Irene Cuena
(15-09-2008)
David Suárez
(9-04-2008)
Erica del Cerro
(16-02-2007)
Ferdy Alcojor
(22-12-2006)
Alfonso Llanos
(27-03-2006)
Raúl Barrios
(06-06-2005)
Óscar Borrallo
(29-04-2005)
Susana Calvo
(02-03-2005)
Elena Martínez
(30-01-2005)
Antonio Rubio
(26-01-2005)
Ángel Alonso
(30-11-2004)
Roberto Álvarez
(16-06-2004)
Iván Rodríguez
(20-03-2004)
Cristina García
(12-03-2004)
Javier Torres
(29-02-2004)
Diego Calabuig
(29-01-2004)
Mariano Leiva
(10-12-2003)
Jesús Rizaldos
(13-11-2003)
Carolina Hurtado
(27-10-2003)
Alberto Suárez
(19-10-2003)
Mariana Cano
(19-10-2003)
Laura García
(29-05-2003)
José J. Borrás
(15-05-2003)
Anaís Civicos
(24-04-2003)
Samuel Peinado
(03-04-2003)
Sandra Palacios
(28-03-2003)
Blanca Bello
(08-03-2003)
Héctor Pérez
(03-03-2003)
Sergio Herranz
(17-02-2003)
Sonia Carralero
(08-02-2003)
María Leiva
(08-02-2003)
Silvana Jado
(01-02-2003)
Lorena Cuena
(23-01-2003)
Julián Grozav
(18-01-2003)
Tamara Canalejas
(29-11-2002)
Mateo Palka
(12-11-2002)
Alejandro Peinado
(12-09-2002)
Lucía Escalera
(12-09-2002)
Álvaro Gómez
(10-06-2002)
Inés Piatkowska
(10-06-2002)

 

NUESTRO CHICO DE LA SEMANA

"Es difícil tener a todo el mundo contento y satisfecho, pero quiero que sepan, y sobre todo los padres, que cualquier decisión tomada está meditada y se han buscado de las alternativas posibles la mejor".

Susana es una de las de verdad, de las fetén, de las auténticas del Juan de Austria, vamos ... de las detodalavida. Poco a poco, a lo tonto, se fue comprometiendo en distintas tareas que le quitaban mucho tiempo y que fue compaginando, primero con sus estudios, luego con su trabajo y los últimos años, una vez que ha decidido lanzarse a la Universidad, con ambas cosas. Casi siempre está de buen humor, aunque en alguna ocasión se enfada, pero rápidamente se le pasa y vuelve a su estado habitual. Trabajadora y disciplinada, no le gusta que entren en la "choza" y le desbaraten "su" orden, por lo que ha prohibido el acceso a la oficina del club y, así, lo tiene todo más controlado. En el plano personal le va razonablemente bien. Tiene un buen trabajo, aunque le gustaría ganar más (como a todos), está ahorrando para poder independizarse y también espera (tras alguna mala experiencia) que llegue su príncipe azul, pero como no espabile y ponga el filtro menos exigente, se va a quedar para vestir santos algo que, por cierto, al club le vendría muy bien, pero como la queremos le deseamos lo mejor, aunque nos quedemos sin nuestra sempiterna secretaria.

Ficha técnica: SUSANA CALVO (jugó con el n.º 15)
Lugar de nacimiento: MADRID (10-77)
Equipos: desde ALEVINES en el club.
Puesto actual: Vicepresidenta y secretaria.

¿Cómo fueron tus comienzos en el baloncesto?
¡¡¡Ufffff!!! Hace de eso ya mucho….. La verdad, lo que recuerdo es que quería hacer algún deporte y estuve entre balonmano, voleibol, futbito, baloncesto, y al final me decanté por este último. Por naturaleza soy una chica muy inquieta y no puedo estar parada. El primer día de entrenamiento recuerdo que era cuando entrenábamos al mediodía, cuando la jornada escolar era partida, y fue con una chica que creo que se llamaba Susana, pero ya empecé con la temporada a punto de terminar, con lo cual creo que ni competí en la liga escolar. Al año siguiente ya fue Gracia nuestro entrenador.

Aquel equipo con Gracia Gallego de entrenador reportó muchas entrenadoras al club, pero realmente pocas jugadoras destacas, ¿era problema del entrenador o de vosotras que no os lo tomasteis en serio?
Bueno eso de pocas jugadoras destacadas... Éramos un grupo destacado... je, je, je, aunque no lo queráis reconocer. En infantiles fuimos el primer equipo del colegio que quedó primero de Alcalá y se fue a jugar la zonal, aunque ésta fue un desastre. Pero allí estuvimos... y para más inri te diré que ganamos también la Copa de Primavera, que antes se jugaba a continuación de la Liga Escolar. Para quienes nos lo sepan era cuando Alcalá tenía una competición que duraba de octubre a junio. Eso fue hace muchos años...
Ahora, en serio, no creo que fuera la culpa del entrenador. Gracia siempre me ha parecido un entrenador genial, aunque algo gritón… Lo que sí sé, si no me equivoco, es que fuimos el único equipo de chicas que ha entrenado, después de nosotras desistió y dijo que no volvería a entrenar a chicas. Y eso que lleva entrenando años, y aún sigue.
El problema fuimos nosotras, pero a esas edades, ¡qué quieres!, con las hormonas en plena ebullición, y la cabecita que tenemos... je, je, je, ... Después del último año que nos entrenó Gracia muy pocas seguimos jugando, y ya en cadete me entrenó Antonio Rubio.

Luego, poco a poco comenzaste a entrenar equipillos, ¿de cuál te sientes más satisfecha?
Creo que en eso no hay duda ninguna: “mis niños...” esos que ahora me sacan 3 cabezas. Empecé con ellos desde benjamines hasta alevines, en el año 92. Aún tengo guardadas sus fichas... je, je, je, ... Alberto, Marcos, Javi, Iván (el malagueño), Pepe, Luis Ambite, Ángel, A. Vera, Iván Loeches, Jorge, Meco, Moisés... Al principio estaba asustada porque no sabía como tratar a 12 niños, yo era muy joven pues apenas tenía 15 años, y aunque había estado un año con Gracia de 2ª entrenadora se me hizo un mundo. A pesar de ese miedo inicial fueron unos años fantásticos. El primero no tanto ya que éramos los más pequeños y perdíamos todos los partidos, y los chicos se desanimaban un poco, aunque intentaba que no le diéramos la mínima importancia, pero después éramos imparables. Un año lo ganamos todo, ya no sabía dónde poner las copas.
Lo que más me satisface es que hoy en día alguno sigue jugando, y es entrenador, y se han convertido en personas fantásticas con las que mantengo aún el contacto.
Muchas veces, cuando nos ponemos a hablar de aquellos años luz, me río muchísimo, porque me recuerdan anécdotas que, la verdad, no tengo palabras, ... me emociono.

Paralelamente a tu experiencia como entrenadora también volviste a jugar, tras haberlo dejado algún tiempo, en el primer sénior femenino que hicimos en el club a las órdenes de Javi Morillo. ¿Fue un poco ingrato aquello, o guardas buen recuerdo a pesar de todo?
Yo estaba ilusionada porque se hiciera un Sénior Femenino, pero no tenía ninguna intención de jugar, simplemente quería entrenar para estar bien. Al final, como con la gente que contaba Javi poco a poco se fueron “rajando”, me hizo ficha. En cuanto a imagen fue lastimosa, éramos lo peor. Ahí te tengo que confesar, como he dicho en varias ocasiones, que el problema lo tuvo Javi. Y nos dejó tiradas a la gente que realmente al final nos implicamos en el equipo. Por lo demás me lo pasé genial, éramos un grupo de chicas muy majete, con nuestros más y menos, pero hubo más de una anécdota graciosa.

También, desde muy pronto, Antonio Rubio te captó para llevar los asuntos de la oficina del club pues estabas con tus estudios de administrativo, y así, a lo tonto, todavía sigues. ¿No te cansas?
Y tan a lo tonto, que ya he perdido la cuenta de las temporadas que llevo en el club.
La verdad es que a veces sí me cansa un poco, pero no es por que no me guste si no que vas creciendo y tienes otras obligaciones: empiezas a trabajar, el tiempo se te acorta y tienes que dar prioridades. Si, como digo muchas veces, parece mi segunda casa el cole. Pero de todos modos de cuando empecé en el Club ha crecido muchísimo, son más niños, tienes que estar más pendiente de la federación, equipaciones, ... ya que de jugar en escolar, como en aquella época, a como estamos ahora con el 90 % de los equipos federados, tiene su trabajo. Hay que tener en cuenta que cuando empecé como secretaria en el Club estaba estudiando, entrenaba, jugaba y me pasaba las horas metida en el colegio, estaba con todas mis amigas, y además cogí experiencia a la hora de trabajar como administrativo. Es curioso que en todas las entrevistas de trabajo que he realizado, como pongo mis funciones en el Club en el currículum, en todas me han preguntado sobre ella. Cada año le digo a Antonio que dimito, pero me arrepiento enseguida.

Los viejos tiempos, hace unos 10 o 12 años, cuando todo esto comenzaba ¿fueron buenos tiempos, o los actuales no tiene nada que envidiarles? Los tiempos con Yoli, Silvia, Natalia, Eva, Cristina,… (de Chipie no hablamos ¿no?)
Je, je, je, ... ¿por qué no?. Chipie fue una de las persona que impulsó el Club, y de las que en su momento, cuando estuvo, curró como el que más, de eso no hay duda. Es lo único que puedo decir de él...
La verdad es aquellos años para mi fueron fantásticos, a veces los echo de menos, hacíamos más cosas como el famoso periódico que sólo se difundió una vez y que nos llevó mucho tiempo hacerlo, el CODI, las primeras fiestas de fin de temporada, esos torneos de Navidad que te pasabas el fin de semana viviendo en el colegio y no paraba de entrar gente. Ahora también viene mucha gente a los torneos e incluso más, pero en aquellos maravillosos comienzos no teníamos pabellón y todo se hacía en tres pistas, y a la vez, con lo cual parecía que había más gente.
Para mi no ha cambiado porque sigo aquí, pero al ponerme a pensar cuando he leído la pregunta sí que ha cambiado. Aquella época fue muy distinta a la de ahora. No son comparables, y además para mi ya ha pasado más una década... (¡qué mayor soy ya!, ¿no?). Creo que esto me lo hace ver de distinta forma. También coincidía que prácticamente todos los que entrenábamos éramos jugadores, salíamos en pandilla los fines de semana, nos íbamos a ver jugar unos a otros...

Ahora creo que estás pluriempleada, pues aparte de tu trabajo en Ricoh estudias ¿3º? de Empresariales, los fines de semana te sacas unos eurillos de camarera y, además, sigues con la administración del club. ¿De dónde sacas el tiempo?.
No lo sé... y no te lo había contado aún, además soy Presidenta de la Peña los Pichis, ¡por si tenía poco!. Eso sí, esto ya ha sido algo obligado.
Como antes te he contado no puedo estar parada, pero creo que ya me he pasado y he llegado al límite. La carrera estoy a ver si la termino este año, que me queda nada, pero me está costando un poquito. Lo de camarera los fines de semana es para ver si puedo ahorrar un poquito más y poder tener mi casita dentro de poco, ¡como el Club no me la paga!, ni tampoco el coche, como alguno que otro ha pensado, pues me tengo que sacrificar un poquito. Pero creo que ya lo voy a dejar como algo muy esporádico, por lo menos hasta terminar la carrera o me toque la lotería.
El club la verdad es que lo sobrellevo porque tengo mucha ayuda de Antonio Suaréz y Juan, pero desde aquí hago un llamamiento para alguien que quiera echar una mano, que no lo dude y me lo diga, que por más que busco una sustituta o sustituto nada, no salen. Y del curro la verdad es que no me quejo, porque trabajar en lo que te gusta y para lo que has estudiado y estás estudiando, en estos días es algo difícil, y yo eso lo tengo.
Pero mi próxima meta es independizarme...

¿La carrera cómo la llevas?, ¿crees que te aprobará D. Marciano, o tendremos que hacerle la puñeta a Marquitos para ello?.
Je, je, je, ... me da miedo presentarme a su asignatura, porque cuando me dio clase en el Instituto era de las que sacaba muy buena nota, pero en la carrera todo el mundo teme su asignatura. ¡Ya veremos!, todo sea que para mayo tenga que hablar con Marquitos... je, je, je...

¿Qué ha cambiado en el club desde los tiempos en los que empezaste?
Es, como te he comentado antes, que como he estado viviendo toda la evolución no he notado esos cambios... hasta que no te paras a pensar en ellos. Pero el cambio ha sido grandísimo, tanto en crecimiento por número de equipos y jugadores, como a nivel competitivo. El club ha evolucionado y se ha adaptando a las necesidades que cada año nos han surgido. Siempre, claro, haciendo un sobreesfuerzo para que nadie que quisiera jugar se quedara sin hacerlo.

Ahora es todo más grande, menos familiar, y ya casi no nos conocemos todos, ¿eso es bueno o malo?.
Ni es bueno ni es malo, es distinto. Es decir, malo porque no nos conocemos todos, es más difícil llegar a todos los problemas por igual y es más trabajo. Por ejemplo, yo antes me sabía los nombres y apellidos de todos los jugadores y los asociaba al equipo, y ahora, si te digo la verdad, me cuesta, y tengo que estar mirando mi listado en el ordenador. Y lo veo bueno porque quiere decir que va creciendo, que la estructura ha cambiado siendo una organización flexible, y aunque los problemas son mayores, aprendes mucho más de cada uno de ellos.

Últimamente te vemos poco por el pabellón, y creo que incluso eres una gran desconocida para todos los nuevos que han ido llegando en los últimos 3 o 4 años, pues no saben el importante puesto que ocupas en la directiva (la única mujer por cierto, ya que tenemos que cumplir algo con la cuota femenina tan de moda), ¿crees que te has ido alejando pues ya los que andan todo el día por las pistas no son de tu generación, o porque te has centrado demasiado en labores administrativas y has dejado de lado las deportivas?. A pesar de no ver muchos partidos ¿estás al tanto los resultados deportivos del club?.
Je, je, je, ... ¡tú, imagínate la directiva sin mí!, la alegría de la huerta, ¿quién te llevaría la contraria?... je, je, je, ... La verdad es que me da rabia no ir a más partidos de los que voy, sobretodo a los de los pequeños, que me encanta las ganas que le echan. Es cierto que muchos sábados me acerco y me quedo en un lado del pabellón disfrutando del partido que se esté jugando, pero cuando más tranquila estoy siempre me llega alguno de los entrenadores que necesita algo y, ¡qué le vamos hacer!, me pierdo el partido. Aunque es algo comprensible porque entre diario les es más difícil que me encuentren por el colegio.
Y, sobre los partidos, con nuestra genial página web que siempre está tan actualizada, me entero de los resultados, y las crónicas, que también salen en el periódico y que aunque son las mismas que la web me gusta leerlas. La verdad que no está tan mal la cosa, supongo que el trabajo se ve en los resultados, aunque no siempre es así, sobretodo en las categoría pequeñas, donde no me gusta el exceso de entusiasmo por sólo ganar. Cuando ves jugar un equipo a principios de temporada, que aún se está formando, y luego pasan unas cuantas jornadas, ves diferencia en el juego, y cómo han mejorado. Eso sí es ganar.

¿Ves a algún equipo que pueda hacer algo sonado esta temporada?
Sé que hay varios equipos de los pequeños que están entre los primeros en la clasificación de la segunda fase, como los alevines del 94. Pero el que más miedo me da es el Sénior de 1ª Nacional, que aunque me encantaría que ascendiesen no sé cómo lo haríamos para poder jugar, aunque en el último partido se lo han puesto un poco más difícil. A las que siempre nos cuesta un poco más destacar es a las chicas, pero el benjamín del 96 son la caña, y el infantil está luchando por los primeros puestos de la segunda fase.

Si me dejas entrar en terrenos más personales, ¿cómo andas de amores?, ¿alguna primicia que nos puedas dar, o todavía es pronto?
Je, je, je, ... Tú tranquilo que haré lo que te dije, te enseñaré su currículum para que le des el visto bueno. A fecha de hoy no puedo decir nada. Ni afirmo ni desmiento. Je, je, je, ... Bueno, ahora en serio, la verdad que no tengo nada con proyección de futuro. En fin que no tengo novio, pive, chico, amigo especial, ... Como quieras llamarlo. He aprendido a vivir el presente y disfrutarlo. Si una cosa te enseña la vida es que no sabes lo que va a pasar. Te idealizas una vida, te marcas metas, que cada vez las ves más cercanas, y llega un día y todo por lo que luchabas desaparece... con lo cual lo que tenga que ser, será...
Pero tú tranquilo que en cuanto tenga novedades serás de los primeros en enterarte. Prometido.

Sabemos que te quieres independizar, comprar casa, irte a vivir sola, ¿lo ves cercano, o los tiempos y, sobre todo, los pisos están complicados?
En ello estoy. Es muy complicado que una persona sola hoy en día se meta en una casa, con los precios que hay y los sueldos que tenemos. Pero lo estoy intentado y espero que dentro de no mucho te pueda decir: “¡mira, las llaves de mi casa!”.

Ahora, sin cortarte ni un pelo, dinos aquel aspecto que más podría definir a tus compañeros de junta:
- Antonio Rubio: buena persona, en muchas ocasiones muy blando, ha sido una persona que ha dedicado muchas horas a este club.
- Ángel Prieto: mediador, entrenador por excelencia del femenino... je, je, je, ...
- Juan Canalejas: cabezota, aunque casi siempre tiene razón, pero a veces es muy drástico y de ideas fijas.
- Javi Morillo: ambicioso, chillón, de humor inglés. “Murillo”
- Juanjo López: amante empedernido del baloncesto, a veces un charlas, pero es un encanto de chaval.
- Antonio Suárez: capo...
Espero que ninguno se lo tome a mal, sé que no pero por si acaso.
Son muchos años que nos conocemos, y la verdad que a cada uno de ellos los admiro y los aprecio como personas por la dedicación que tienen al Club.

¿Hasta cuando tendremos secretaria? ¿Nos cambiarás por un buen novio?
No sé, de momento estoy, creo que no me podría desvincular totalmente del Club, es algo que llevo dentro y por su puesto no lo dejaría por nadie. Tendría que ocurrirme algo que realmente me obligara a marcharme y, como te he dicho, no me marcharía del todo. Y si es un buen novio seguro que no me dejaría dejarlo.

¿Hay alguna cosilla más que quieras decirnos?
Muchas... Una cosa que me da mucha rabia, bueno a mí y creo que a todos los que llevamos en esto años, es la falta de reconocimiento de la labor que un grupo de personas, sin ningún ánimo de lucro, que con su esfuerzo y dedicación hace que cada año esto funcione. Sé que se podría hacer mejor y por eso luchamos, pero con la falta de medios que tenemos creo que demasiado hacemos.

Sobre todo me da rabia que no se reconozca a los entrenadores, es gente joven con ganas de aprender y enseñar, con sus defectos y virtudes que día a día trabajan por superarse y formar a chicas y chicos y adentrarles en una forma de divertirse, practicando un deporte que les gusta.

Una cosa es cierta, y no se puede exigir un reconocimiento exterior si hay sectores dentro de esta organización, que por muy mínimos que sean están ahí, y no reconocen este esfuerzo. A veces oigo comentarios sobre entrenadores, o decisiones que tenemos que tomar, que desde mi punto de vista están fuera de lugar. Es difícil tener a todo el mundo contento y satisfecho, pero quiero que sepan, y sobre todo los padres, que cualquier decisión tomada está meditada y se han buscado de las alternativas posibles la mejor.

Sobre el reconocimiento exterior, y a este me refiero por parte del Ayuntamiento, sé que va mejorando. Por lo menos me da la sensación de que ahora nos escuchan o por lo menos cuando queremos hablar con el concejal nos da hora para hablar con él, lo que antes no pasaba. Pero estamos más reconocidos fuera de Alcalá, o por lo menos esa es la impresión que me da.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Haznos tu sugerencia

¿Qué persona del club crees que debe aparecer próximamente en esta sección?

Contáctanos