Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

Línea del tiempo

1987-


Infantil masc. 87-88

1988-

1989-

1995-

1996-

1996-

2000-

2002-

2003-

2005-

2007-

HISTORIA

Allá por 1987 en el colegio público Juan de Austria no existía tradición alguna de baloncesto, sólo equipos sueltos y escasa unidad entre ellos. Un profesor del centro, reorganiza todo el baloncesto con la ayuda de Gracia Gallego, y consiguen equipos en casi todas las categorías escolares, y el Juan de Austria pasa en dos años a ser el principal centro público y privado del baloncesto alcalaíno.

La llegada de Antonio Rubio, nuestro Presidente, para la temporada 1989-90 supone un gran cambio en la visión localista que se tenía, se amplían horizontes y se empieza a pensar como club. Nuevas incorporaciones como las Fran Ruiz o José Ramón González "Chipi" permiten ampliar miras y marcarse metas más elevadas.

En la temporada 95-96 nos atrevemos a federar al equipo júnior, pues la liga escolar ya nos venía pequeña. El conjunto, dirigido por Antonio Rubio y José Ramón, consigue el ascenso a preferente. Paralelamente, tanto el infantil masculino del pluriempleado José Ramón como el cadete masculino de Fran, fueron campeones escolares de la Comunidad de Madrid. A partir de ese momento todas nuestras pretensiones se centran en las competiciones federadas, dejando las escolares para el trabajo de base o para aquellos conjuntos que están en período de formación.

La llegada Ángel Prieto, Javier Morillo y José Manuel Mateos "Mateo", tres personas con un prestigio reconocido en el baloncesto de Alcalá, permite conformar un cuerpo técnico que, en su conjunto, nos hace sentirnos orgullosos de nuestra aportación al deporte de la ciudad, con unos niveles de calidad aceptables, un trabajo serio y, sobre todo, conciencia de conjunto, de club, de ser todos un gran grupo.

Hoy en día, con 17 equipos federados (desde benjamín hasta sénior), 2 en prebenjamín escolar y un grupo de unos 30 niños y niñas de una idea creada hace nueve años que denominamos "baby básket" (ya, felizmente, copiada por otros), creemos tener la base asegurada.

Nuestros propios jugadores entrenan o ven los partidos de los más pequeños. Los pequeños acuden a ver a los mayores, por lo que se provoca una sana camaradería entre todos los elementos del club que hace que se sientan a gusto, aunque no hayan estudiado en el centro.

A los que empezamos con esto hace ya muchos años sólo nos resta hacer una serie de innumerables agradecimientos como a Chema Zuazúa (el que nos soportaba a los del antiguo sénior), Susana Calvo (nuestra sempiterna "secre"), Pili Rodríguez, Antonio "Bigote", Antonio Corrales, Carlos Donado "Bones", Yoli Valentín, Cristina Vacas, Natalia García, Eva Gallego, Silvia Fernández, Juan Andrés Pérez, César Hernández, Enrique Deltell, Víctor Prieto, Ángel Ruiz, Raúl Barrios, Javi Arroyo, Juanjo López, Luis Grandas, Juanjo Zafra, Emilio Archilla, Ángel Amorrich, Diego Calabuig, Alfonso García, Ángel Alonso, Jesús Rizaldos "Buly", Pepe Rizaldos, Óscar Borrallo, Carlos Ruf "Rufo", David Oliva "Deivid", Moisés García "Moi", toda la familia Rodríguez Castellano (Jero y Mari "forever"), Raquel Carmona, Irene Muñoz, Nuria Pascual, Susana Chinarro, Roberto Álvarez, Vanesa Mateos, Javi González, nuestras amigas de la Asociación de Padres (Mila, Charo, Paqui, Carmen y Laura) que nos apoyan, incluso por encima de sus posibilidades y, ¡que decir de Ignacio! (el conserje del colegio) cuya infinita paciencia alteramos más de lo que es normal, pero que nos aguanta y ayuda aunque a veces no lo merezcamos.

También recordar a las nuevas incorporaciones de los últimos años que, cada uno con su granito de arena, permiten hacernos ver con optimismo el futuro: Alberto López "el rubio", Pablo Hernández, David y Alberto Suárez, Isra Bautista, Javi Torres, Manolo Prieto, Pepe Merino, Óscar Acosta, Emilio Archilla, Rafa Payo, Mariano Leiva, Jaime Caballero, Edu Calderón, Benja Carrascoso, David Ambite, Juan y Tamara Canalejas, Erica del Cerro, Juan Luna padre, Inés y Joanna Piatkowska, Bea Alonso, Carolina Burgos, Laura Carrascoso, Virginia Fernández, Laura Rodríguez, Laura Fernández, Marcos Acosta, Cristina Pardo, Carolina Hurtado, Ana Mª García, Cristina García, Caña, Serafín y Tere García, Lucía Pintos, Rubén "Patas" Gómez, Raúl Ruiz, Borja Rodríguez, David "Rayo" López, Roberto González, Yéssica Lasheras, Elena Edo, Nacho García, Juanma Holgado, Ferdy, Jaime Santamaría, Sonia Ortiz, Jesús Matamala, Sara y Alba Sierra, Pablo García, Dani González, Fernando Peguero, Miguel Toledano, Pili Geras, Octavio Pérez, Miguel Ángel Alonso, Joaquín Núñez, ... y ..., si alguno se nos olvida, mil perdones, seguro que no estaba en nuestro ánimo.

La tarea de todos los mencionados, patrocinadores, padres y nuestros entusiastas jugadores permitieron que la Federación de Baloncesto de Madrid nos concediera, al finalizar la temporada 2000-01, el premio al "Club con mayor progresión de la Comunidad de Madrid", hecho que agradecemos y esperamos seguir mereciendo.

Más tarde llegaron los éxitos deportivos. Primero, en 2002, las nuestras chicas sénior del Villa de Meco ascendían a 1ª Nacional. Para no ser menos los chicos hacían los mismo en la temporada siguiente, siendo además campeones de 1ª Autonómica. También en 2003, ¡qué gran año!, los del Benjamín 94 eran campeones de Madrid, y los del Benjamín 93 subcampeones. ¡Casi nada!. Lo que venía a demostrar que el baby básket iba dando sus frutos, pues nuestros equipos comenzaban a ser respetados en el mundo del baloncesto madrileño, y nuestros jugadores ya son convocados con asiduidad por las distintas selecciones de la Comunidad.

Podríamos decir que hemos cumplido nuestro objetivo, pero mientras siga habiendo niños que deseen jugar al baloncesto, y continúen dándonos su apoyo y confianza, nosotros seguiremos aquí, intentando enseñarles pues, después de todos estos años, todavía conservamos la ilusión y las ganas de trabajar por algo en lo que creemos, algo que merece la pena. Nuestros 250 jugadores y 40 entrenadores no nos dejarán en mal lugar.

Alcalá de Henares, enero de 2007.

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600