Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores

Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

NUESTRA OPINIÓN

- Un vistazo al mini madrileño
- La correcta mecánica de tiro: una asignatura pendiente
- La falta de lectura comprensiva: un mal endémico
- ¿Baloncesto de formación?
- Los sueños, a veces, no sólo son sueños
- La reforma del pabellón deportivo, de ilusión a realidad
- Un espejo en el que mirarse
- Mi idolatrado hijo Sisí
- Las nuevas reglas del baloncesto
- Los tiempos están cambiando
- Mi no comprender
- La NBA cada vez más cerca
- El sorpasso continúa a años luz
- La mano de Pepu
- ¿Están locos estos romanos?
- Viaje a ninguna parte
- No hay mal que por bien no venga
- ¿Por qué no puede crecer el C.B. Juan de Austria? - y 3
- ¿Por qué no puede crecer el C.B. Juan de Austria? - 2
- Cainismos y más
- ¿Por qué no puede crecer el C.B. Juan de Austria? - 1
- Un sistema de competición, cuanto menos,discutible
- A partir de ahora, más de lo mismo
- Pequeño examen del minibásquet madrileño
- Objetivo cumplido, ¿y ahora qué?
- La nueva religión
- La conjura de los necios
- La mejor temporada de nuestra historia
- Crónica de una derrota anunciada
- El mejor diario de Alcalá
- Historia de "una" infamia

Las nuevas reglas del baloncesto

Escrito para www.cbjuandeaustria.com (28-04-2008)

Cada cierto tiempo la FIBA cambia algunas reglas del baloncesto, y trata de ir unificando sus normas y equipararlas a las de la NBA. Esos cambios suele hacerlos después de unos Juegos Olímpicos, pero los que tiene ahora previsto rompen un tanto esa dinámica.

Si bien es cierto que las primeras modificaciones entrarán en vigor el 1 de octubre del presente año, es decir después de los JJ.OO. de Pekín; otras lo harán en octubre de 2010, después del Campeonato del Mundo de Turquía, aunque en nuestras competiciones autonómicas lo utilizaremos a partir de octubre de 2012, una vez terminadas las olimpiadas londinenses.

Desde que en 1984 se introdujo la línea de tres puntos no se había realizado un cambio en el reglamento tan profundo. Aún recuerdo aquellos primeros triples que intentábamos, y que nos parecían alejadísimos del aro, incluso a jugadores hechos y derechos y con una más que aceptable capacidad para el lanzamiento exterior. Sin embargo, poco a poco hemos ido adaptándonos a la distancia y ahora cualquier infantil de primer año, y con una fuerza no muy grande, puede anotar con cierta regularidad desde más allá de los 6,25 m, pues el triple es una cuestión más de habilidad que de fuerza.

Pero el triple FIBA se nos ha quedado pequeño. Ahora es habitual ver como en muchos encuentros los equipos de ACB hacen más intentos de 3 puntos que de 2. Un ejemplo bien reciente lo vimos en el último Real Madrid - Joventut, en el que los verdinegros lanzaron 31 triples y sólo 25 tiros de 2 puntos.

Los jugadores se han ido adaptando con los años, han conseguido una cierta regularidad en la anotación, y los verdaderos especialistas pueden alcanzar porcentajes que rondan el 50% (incluso en la NBA), por lo que el juego queda un tanto desvirtuado, y en exceso dependiente del tiro exterior, cuando el baloncesto es realmente más cosas, y no sólo triples y más triples, lo que termina por sobredimensionar un lanzamiento que obtiene buenos réditos en puntos y que, a la postre, no resulta tan complicado. Muchos equipos de élite rondan o incluso superan el 40%, lo que viene a suponer en la realidad un 60% en tiros de 2, algo que tampoco está al alcance de la mayoría.

Por lo tanto el alejamiento del triple nos parece acertado, aunque creemos que sigue siendo un tanto timorato en el intento de unificar de una vez por todas las reglas FIBA y la reglas NBA. Si bien los segundos viven en un mundo aparte, y parecen decir: "que se adapten los demás", no es menos cierto que la globalización y el desarrollo audiovisual, nos permite ver en directo a los Lakers de Gasol o los Raptors de Calderón, empaparnos de las reglas NBA, y ya sabemos que el balón no se puede tocar en el cilindro superior del aro, que si un jugador está dentro del semicírculo de la zona le van a pitar falta en defensa, o que no existen los pasos "de salida". No nos ha costado mucho adaptarnos a ver ese baloncesto, entonces ¿por qué no practicarlo?

A partir del 1 de octubre de 2008 habrá que tener en cuenta lo siguiente:

Los jugadores no podrán llevar otras camisetas debajo de la de juego (algo que premia la estética de conjunto, y que ya algunas Federaciones prohíben)
Si un jugador cae al suelo y se desliza con el control de la pelota, no serán pasos y sí una acción legal (supondrá premiar al jugador luchador)
Será falta antideportiva el contacto por detrás o de forma lateral para intentar detener, de forma rápida, una acción en la que no hay ningún jugador defensivo entre la canasta y el jugador atacante (esperamos que la subjetividad actual en esa acción desaparezca, y no se premie al infractor, algo que sucede actualmente con demasiada asiduidad)
Será falta técnica el excesivo balanceo de codos sin que haya contacto (algo prescindible, pues una vez más se deja algo abierto a la subjetividad arbitral)

Desde el 1 de octubre de 2010 veremos partidos en los que se aplicarán las reglas que indicamos a continuación, aunque los clubes como el nuestro no deberán adaptarse hasta la misma fecha de 2012. A saber:

La línea de tres puntos estará situada a 6,75 metros (corto, timorato, y algo que habrá que revisar otra vez con los años)
La zona de tres segundos será un rectángulo, y abandonará la forma trapezoidal de la actualidad (prescindible, y sólo una cuestión estética)
Bajo los aros habrá un semicírculo de 1,25 metros de radio en el que la carga ofensiva no será considerada falta en ataque (algo que ya se usó hace algunas temporadas en la ACB, aunque hay rumores de que la NBA se está replanteando su uso)
En la regla de 24 segundos será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. En campo defensivo el reloj de posesión volverá a 24 segundos. En campo ataque, si en el momento de la infracción el dispositivo de tiempo de posesión marca 14 segundos o más, no se restablecerán los 24 segundos y seguirá igual; si marca 13 segundos o menos, en el momento en que el juego fue detenido, el dispositivo se restablecerá en 14 segundos (lo que sigan habitualmente la NBA ya tendrán conocimiento de esta norma, y agiliza mucho el juego)

Todas están adaptaciones nos crearán complicaciones, pues algunas suponen una modificación importante de las superficies de juego, por lo que algunas federaciones deberían tenerlo en cuenta (en nuestro caso la Federación de Baloncesto de Madrid), y permitir que cuando hubiera que hacer reformas en alguna instalación se pueda hacer ya con las nuevas reglas, y que durante un periodo transitorio coexistieran triples "largos" y triples "cortos", y zonas trapezoidales y rectangulares. Es cierto que las competiciones podrían desvirtuarse en algunos momentos puntuales, pero no lo es menos que los clubes que utilizan instalaciones municipales no pueden urgir a sus Ayuntamientos a realizar cambios con sólo un verano por medio.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600