Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores

Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

NUESTRA OPINIÓN

- Un vistazo al mini madrileño
- La correcta mecánica de tiro: una asignatura pendiente
- La falta de lectura comprensiva: un mal endémico
- ¿Baloncesto de formación?
- Los sueños, a veces, no sólo son sueños
- La reforma del pabellón deportivo, de ilusión a realidad
- Un espejo en el que mirarse
- Mi idolatrado hijo Sisí
- Las nuevas reglas del baloncesto
- Los tiempos están cambiando
- Mi no comprender
- La NBA cada vez más cerca
- El sorpasso continúa a años luz
- La mano de Pepu
- ¿Están locos estos romanos?
- Viaje a ninguna parte
- No hay mal que por bien no venga
- ¿Por qué no puede crecer el C.B. Juan de Austria? - y 3
- ¿Por qué no puede crecer el C.B. Juan de Austria? - 2
- Cainismos y más
- ¿Por qué no puede crecer el C.B. Juan de Austria? - 1
- Un sistema de competición, cuanto menos,discutible
- A partir de ahora, más de lo mismo
- Pequeño examen del minibásquet madrileño
- Objetivo cumplido, ¿y ahora qué?
- La nueva religión
- La conjura de los necios
- La mejor temporada de nuestra historia
- Crónica de una derrota anunciada
- El mejor diario de Alcalá
- Historia de "una" infamia

La reforma del pabellón deportivo, de ilusión a realidad

Escrito para www.cbjuandeaustria.com (5-03-2009)

Una de esas obras que llevamos esperando años y años ya se va a ejecutar: la reforma y mejora del pabellón de nuestro colegio.

Cuando allá por 1994 le indicábamos al entonces concejal de Educación, Urbano Brihuega, y sobre los planos del futuro gimnasio M3C, la necesidad imperiosa de unos graderíos, y que pasara la instalación a ser un M4, 15.000.000 de las antiguas pesetas tuvieron la culpa de tener que compartir jugadores y público la misma cancha.

Con los siguientes equipos de gobierno municipales, bien es cierto que con unos hubo más contacto que con otros, siempre repetíamos como discos rallados el mismo soniquete: "necesitamos unas gradas para separar el público de los jugadores, y mientras tanto no queremos cambiar el suelo, por muchos problemas que eso nos cause, tanto a nosotros como a nuestros rivales".

En varias ocasiones el proyecto ha estado sobre la mesa. Incluso en los programas electorales de los dos grupos mayoritarios, en las últimas elecciones, figuraba la remodelación de la instalación.

Desde el principio de la actual legislatura hemos mantenido habituales conversaciones con el concejal de Deportes, Marcelo Isoldi, que incluso se planteó una reforma sustancial de todo el terreno deportivo que hay junto a la instalación: tanto pabellón como campo de fútbol.
La crisis, la recurrente crisis, ha incidido de forma notable en la paralización del proyecto, pero ahora, con el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, la obra parece que por fin va para adelante, pues el mismo Ministerio de Administraciones Públicas lo ha concedido y, citando textualmente: "Reforma de Pabellón Deportivo Juan de Austria, sito en calle José Caballero de Alcalá de Henares, por un importe de 271.938,80 €". (enlace directo a la web del MAP)

El plazo de presentación de proyectos ya ha concluido, y es grato saber que 9 empresas han decidido optar a conseguir dicha obra. Ahora el mejor proyecto será el ganador del concurso, y en breve comenzaremos a ver como se valla la zona adecuada, y como los operarios comienzan a realizar las primeras tareas. Pese a todo, nuestra intención es que no afecte a la competición ni al ritmo de entrenamientos, por lo que dentro del pabellón no se comenzará a trabajar hasta mediados de junio.

Pero, ¿qué es lo que se va a hacer? (ver plano realizado por el CBJA)

Aunque estamos pendientes de los planos definitivos podemos decir, grosso modo, qué actuaciones se llevarán a cabo con total seguridad, y cuáles podrán ejecutarse, dependiendo de la empresa que gane el concurso.

Las obras que se realizarán son las siguientes:

1. Alisar y mejorar la pista para, encima, poner una tarima de seguridad de una excelente calidad, similar a la que hoy día tienen equipos como el CAI Zaragoza, Vive Menorca o Balonmano Ciudad Real.

2. Como consecuencia de la elevación de la superficie de juego también hay que elevar las canastas, y mover las canchas laterales hacia el centro, para que quepan en los fondos dos graderíos de unas 3 bancadas cada uno, permitiendo unas 120 + 120 plazas de público sentado.

3. Cambiar el marcador de su ubicación actual, para ponerlo encima de la entrada de los vestuarios y que, así, pueda ser visualizado correctamente por la mayor parte del público y por los jugadores desde sus banquillos, de una forma frontal.

4. Construcción de dos nuevas puertas de acceso, ubicadas en el lateral que da al colegio.

5. Ubicación de la puerta principal de entrada al recinto en la zona que da a los vestuarios del campo de fútbol.

6. En el lateral más alargado del pabellón actual se situarán las dos puertas de acceso, la puerta principal de entrada al pabellón y una puerta de acceso directo al colegio, coincidiendo con el patio del alumnado de Educación Infantil.

7. En esa zona, que quedará separada del colegio por medio de una valla, tendrá un espacio solado de 44 x 6, en el que se ubicarán varias casetas con diferentes usos:
- Módulo de control.
- Oficina del club.
- Sala de reuniones.
- Almacén – vestuario (sin duchas)
- Aseos para el público.
- Fuente.

El proyecto original es el que hemos descrito pero, afortunadamente, se puede ampliar con unas serie de mejoras que tienen, ni más ni menos, que el 60 % de la puntuación para que una empresa pueda quedarse con la obra.

Las mejoras solicitas por nuestro club, por orden de preferencia, son las siguientes:

1. Puerta al colegio, en la zona de Educación Infantil, con solado hasta el porche (unos 6 metros de distancia)

2. Cerramiento de la zona de entrada, bien con cerramiento de aluminio o simplemente un techado, añadiendo una puerta en la zona de acceso al pasillo en el que quedarán las casetas.

3. Acondicionamiento de los vestuarios actuales: cambiar las puertas abatibles, cegar y acondicionar las jaulas, eliminar pintadas y pintar puertas de aseos.

4. Paredes interiores del pabellón: eliminar elementos superfluos (antiguas sujeciones de canastas, canaletas no usadas, eliminar dos de los tres tramos de espalderas, ...) y pintar zona enfoscada.

5. Añadir 4 enchufes, uno en cada esquina junto a zona de gradas (con canaleta de tubo rígido)

6. Techado del pasillo exterior, en la zona de casetas.

Además establecimos unas mejoras que debería acometer el Parque de Servicios del Ayuntamiento, que son:

- Reacondicionamiento de la actual conserjería como nuevo vestuario de árbitros.
- Revisión calefacción interior pabellón.

Resulta evidente que todas las mejoras solicitadas no se podrán llevar a cabo, pero sí un buen número de ellas, por lo que esperamos que nuestro pabellón sea algo más funcional y, por qué no, más coqueto.

Esperamos disfrutarlo todos juntos.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600