Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

PARA ENTRENADORES

Ejercicios
Noticias
Cursos
Titulaciones
Bibliografía
Artículos

ARTÍCULOS

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

¿CÓMO GANAR?

(Recopilación de artículos de Miguel "Volcán" Sánchez, Phil Jackson y pensamientos propios del auto, entrenador del Racing Club de Avellaneda de Argentina)

MIGUEL SALVITELLI

Ganar no es una cosa común y es una cosa de todo el tiempo. Tú no ganas a ratos, eres ganador todo el tiempo o tu victoria es una mentira.

Hay varias formas de ganar, pero sólo una que provoca la satisfacción personal después de haber logrado la victoria. Esta es cuando entras a la cancha y lo dejas todo, desde tus pies hasta tu cabeza, cuando cada centímetro tuyo juega al 100%.

Algunos juegan con su cabeza y eso está bien, tienes que ser inteligente para superar al adversario. Pero lo más importante es jugar con el corazón. Ahora, si tu puedes unir en tu juego inteligencia y corazón, seguro que saldrás victorioso.

Nuestros objetivos son aprender y ganar, vencer al contrario. Tal vez suene duro o cruel; yo no pienso eso. Es una realidad de la vida que los hombres son competitivos y que el juego elige los hombres más competitivos; esto es para lo que están ahí, para competir y buscar la victoria.

Ya conocen nuestros objetivos cuando jugamos, aprender y ganar. Correctamente, de acuerdo a las reglas, decentemente; pero ganar; y la verdad, yo no conozco un jugador que a la larga, en lo profundo de su corazón, no haya sentido aprecio por la disciplina, la presión, ganar.

No digo con esto que deban ser brutos, mala gente, ganar a cualquier precio o pisotear al adversario de turno. Yo creo en Dios y en la decencia humana. Pero también creo que la mejor hora de todo jugador, el momento de su satisfacción más grande, es aquel cuando ha trabajado con toda su fuerza y con todo su corazón, y queda exhausto en la cancha, VICTORIOSO.

Algo muy importante respecto a tu victoria: si tu éxito no resulta como querías, si al mundo le parece bien, pero a ti no te alegra de corazón, entonces esa victoria para ti no es éxito. Esto sólo lo sabes tú.

Esto de tener éxito no es fácil. Para recorrer el camino del éxito tienes que tener el valor suficiente para superar las dificultades y si crees de corazón que estás en lo cierto, lucha con todas tus fuerzas por hacer las cosas a tu manera. Sólo los peces muertos no van jamás contra la corriente.

Si de verdad quieres ser un ganador vas a encontrar un medio, pero si no lo quieres desde lo más profundo, sólo vas a encontrar excusas. Para esto ten en cuenta que ser un hombre es tomar decisiones y hacer las cosas; no buscar pretextos para no hacerlas. Los errores son inevitables, lo que cuenta es cómo respondemos a ellos.

Si nos ponemos a pensar en los equipos, creo que todos quieren ganar, pero no están dispuestos a hacer los mismos sacrificios para que esto tenga éxito. Para tenerlo, tú mismo tienes que entregarte al equipo y poner tu parte. Esto puede no hacerte feliz, pero tienes que hacerlo. Porque cuando lo haces es cuando ganas. Tienes que tener en cuenta que buenos equipos se convierten en grandes equipos cuando reemplazan el yo por el nosotros.

Ahora esta es ley de la jungla, tan antigua y verdadera como el cielo,
el lobo cuidará que pueda prosperar, pero la quebrará si debe morir,
como la enredadera que rodea el tronco del árbol,
la ley marcha hacia adelante y hacia atrás,
pero la fuerza de la manada es el lobo,
y la fuerza del lobo es la manada."


Contéstame qué te pareció:
angel@arsystems1.com.ar

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Artículos para entrenadores

- Formar a los hombres altos
- Defensa presionante
1-3-1 en medio campo
- ¿Cómo ganar?
- El jugador completo
- El tonto del bote
- Defensa del bloqueo directo
- El rebote
- Cómo ganar con equipos jóvenes
- Baloncesto de base
- El entrenador como educador
- La defensa: el otro espectáculo