Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores
Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

PARA ENTRENADORES

Ejercicios
Noticias
Cursos
Titulaciones
Bibliografía
Artículos

ARTÍCULOS

POR TEMAS

ACB
Arbitraje
Baloncesto de base
Diccionario
Españoles en la NBA
Michael Jordan
NBA
NCAA
Historias del basket
Para entrenadores
Selecciones españolas

Cómo ganar con equipos jóvenes

Publicado en el web www.basketjavier.com, traducido por Javier Morillo (entrenador del CB Juan de Austria-Alcalá)

TOM LYNCH

Introducción

El siguiente artículo está basado en una ponencia presentada en el Stoughton Basketball Coaches Clinic en 1996. Fue desarrollado para ayudar a entrenadores noveles a ganar partidos y generar confianza en el equipo a la par que se enseñan los fundamentos.

Mis Experiencias

Durante los últimos 6 años he tenido la suerte de estar ligado a una serie de jóvenes equipos que han ganado más del 90% de sus partidos. Junto a mis compañeros de fatigas, Dan Schulz y John Matson, hemos identificado 5 claves que nos han ayudado a conseguir estos éxitos.

¿Por qué ganar?

Intentar ganar se ha convertido en algo muy impopular en la "edad de participar". Nosotros creemos que marcar unas metas ayuda a los chicos a comprender que el trabajo duro tiene su recompensa. Queremos desarrollar autoconfianza a la vez que jugadores de baloncesto sólidos. Aún más importante, queremos que los chavales se diviertan. Ganar es divertido y alguien tiene que hacerlo, así que mejor que sean nuestros chicos.

5 Claves para ganar con equipos jóvenes

1. Defensa

Ya que sólo podemos entrenar 1 ó 2 días por semana, no podemos tenerlo todo. Incluso pensando en trabajar habilidades ofensivas entendemos que nos podemos quedar atrasados. Si nos centramos en la defensa individual daremos a nuestro equipo cierta ventaja en cada partido. Hemos seguido las directrices de Dick Bennett a la hora de enseñar nuestra defensa individual:

. Presionar al balón
. Negar el primer pase
. Los cinco jugadores atentos al balón
. Defender al poste bajo por delante
. Ayudar y recuperar (no cambiar)

2. Ataque

Nuestro ataque se basa en el contraataque. El contraataque permite enseñar más fundamentos ofensivos y más rápido que cualquier otro sistema de ataque. Ejecutamos un movimiento simple cuando tenemos que hacerlo. Pensamos que es más sencillo anotar sin defensa que hacerlo contra 5 defensores. Medimos nuestro éxito contando el número de oportunidades de realizar bandejas que tenemos. El contraataque agota a los jugadores. Necesitamos utilizar a la gente del banquillo y esto hace que todos los jugadores se involucren. Los otros equipos también se cansan. El contraataque incide fuertemente en la transición. Esta es una de las áreas más descuidadas del baloncesto. Nosotros animamos a los reboteadores a salir botando, buscando siempre un posible pase a un jugador adelantado. Esta es la forma más eficiente de realizar el contraataque. Nuestros jugadores están entrenados para mirar y pasar hacia adelante.

3. El fundamento defensivo más importante

VER EL BALÓN. Todos nuestros errores defensivos vienen de no saber donde se encuentra el balón. Hacemos ejercicios en los entrenamientos y observamos a los jugadores durante los partidos para ayudarles a recordar la importancia de este detalle. Esto es lo más importante en baloncesto. Toma cualquier situación y aplica el concepto de ver el balón. Transición, rebote, defensa, ataque, …todo se realiza mejor cuando los jugadores saben donde está el balón en cada momento.

4. El fundamento ofensivo más importante

POSICIÓN DE TRIPLE AMENAZA. Cuando nuestros jugadores se encuentren a gusto con la defensa, serán capaces de realizar el ataque. No antes. Los jugadores necesitan atacar presionados, ver y pasar a través del defensor, y lanzar cuando están libres. La posición de triple amenaza es la clave de todo esto.

5. Perfeccionar el juego bajo canasta

Nuestro equipo fuerza aproximadamente 20 luchas por partido con una defensa agresiva. Este dato, sumado a las recuperaciones de balón permiten muchas opciones de canasta bajo aro. En nuestra competición las defensas en zona no están permitidas. El juego hombre a hombre bajo el aro es un problema para la defensa. Nosotros dedicamos mucho tiempo en perfeccionar nuestro juego bajo canasta. Utilizamos cortes, puertas atrás, bloqueos, bloquear al bloqueador, etc. desde una formación en caja. También usamos una formación en línea comenzando desde el lado contrario. El primer jugador corta hacia el balón, el segundo va hacia la esquina del lado del balón, el tercero se da la vuelta y bloquea al cuarto, y el cuarto corta a la esquina contraria para hacer una bandeja fácil.

Para finalizar

1. Un jugador feliz rinde mejor.
2. Tus jugadores serán mejores en aquello que enfatices.
3. Recuerda que los errores que cometen tus jugadores son un reflejo de tu preparación como entrenador. Cuando les gritas es realmente como si te gritaras a ti mismo.

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

Artículos para entrenadores

- Formar a los hombres altos
- Defensa presionante
1-3-1 en medio campo
- ¿Cómo ganar?
- El jugador completo
- El tonto del bote
- Defensa del bloqueo directo
- El rebote
- Cómo ganar con equipos jóvenes
- Baloncesto de base
- El entrenador como educador
- La defensa: el otro espectáculo