Presentación
Clasificaciones
Equipos
Historia
Contáctanos

Patrocinadores
Para entrenadores

Enlaces
Foro de discusión
Información útil

Noticias
Horarios
Chico de la semana
Chica de la semana
Artículos

Clasificaciones

Masculino federado

Benjamín 00
Benjamín 99
Alevín 98
Alevín 97
Infantil
Cadete "C"
Cadete "B"
Cadete "A"
Júnior
2.ª Autonómica
1.ª Autonómica
1.ª Nacional

Femenino federado

Alevín 97
Infantil
Cadete
Júnior
1.ª Autonómica

 

Competición escolar

Prebenjamín mixto
Prebenjamín mas.
Benjamín "B" mixto
Benjamín "A" mixto
Infantil masculino
Cadete masculino

Crónicas de otras jornadas

SEGUNDA FASE

Jornada 3
Jornada 4
Jornada 5
Jornada 6

PRIMERA FASE

Jornada 1
Jornada 2
Jornada 3
Jornada 4
Jornada 5
Jornada 6
Jornada 7
Jornada 8
Jornada 9
Jornada 10
Jornada 11
Jornada 12
Jornada 13
Jornada 14
Jornada 15
Jornada 16
Jornada 17
Jornada 18
Jornada 19
Jornada 20
Jornada 21
Jornada 22

1.ª NACIONAL MASCULINO

FASE 1 - GRUPO PAR

Jornada 8 - 30/11/2008

Colegio Joyfe

84

Pozuelo C.B.

100

San Agustín del Guadalix

84

Covibarges Rivas

89

Zona Press

57

Griñón C.B.

62

Distrito Olímpico

56

Espacio Torrelodones

81

Olímpico 64

70

Eurocolegio Casvi

66

OKI Juan de Austria

68

Villaviciosa de Odón

62

FASE 1 - GRUPO PAR

Equipo

J

G

P

TF

TC

Ptos

1

Espacio Torrelodones

8

7

1

712

502

15

2

Pozuelo C.B.

8

6

2

663

567

14

3

Villaviciosa de Odón

8

6

2

605

523

14

4

Covibarges Rivas

8

6

2

624

592

14

5

Distrito Olímpico

8

5

3

562

557

13

6

Griñón C.B.

8

4

4

626

657

11

7

Colegio Joyfe

8

3

5

629

657

11

8

Eurocolegio Casvi

8

3

5

558

616

11

9

Olímpico 64

8

3

5

564

636

11

10

San Agustín del Guadalix

8

2

6

615

666

10

11

OKI Juan de Austria

8

2

6

562

614

10

12

Zona Press

8

1

7

465

620

9

 

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

FECHA: 30/11/2008
PARTIDO: OKI JUAN DE AUSTRIA - VILLAVICIOSA DE ODÓN
CANCHA: PABELLÓN JUAN DE AUSTRIA (75 espectadores)

OKI JUAN DE AUSTRIA (68)
15-10-30-13

VILLAVICIOSA DE ODÓN (62)
10-14-17-21

David (5), Ferdy (9), Marcos (14), Diego (4), José María (12) -cinco inicial-; Pablo (3), Jesús (4), Alberto (8), Juan (9), Juan Carlos

Sanz (10), Martín (2), M. Álvarez (8), Bardisa (9), Arias (3) -cinco inicial-; Arroyo (4), P. Álvarez (4), Herrera (11), Orozco (3), Cerdá ()

ÁRBITROS: Pecino y Martín.

INCIDENCIAS:


Viene de la columna de la derecha...

Y en esto llegó el 3.er cuarto: espectacular, esplendoroso, brillante, y todos los adjetivos que queramos ponerle.

Tras unos primeros instantes de intercambio de canastas, y con 29-28 en el marcador, Juan López "suelta" su primera bomba desde cerca de los 8 metros. Como le parecía poco, en la siguiente jugada deja otra. Hasta ahí los visitantes van capeando el temporal contestando de forma inmediata con otra canasta igual o similar, pero en la segunda mitad del cuarto los colegiales entran en éxtasis, a la vez que arrastran al público en su orgiástico festival ofensivo. A falta de 5'30" el luminoso indicaba un apretado 37-34, pero al final de esos pocos minutos ya había pasado a 55-41, un 18-7 que puede parecer lógico, pero lo ilógico es la forma de conseguirlo. Ferdy se descuelga con tres triples casi consecutivos, y Juan suelta otro de los suyos con los hombres del 'Villa' echándole el aliento, por lo que cuatro ataques seguidos acaban en triple, sumando un total de seis en el periodo. El 30-17, y los 14 puntos de margen parecían un buen colchón para presentarse en el cuarto final.

Pero la zona, que desde un par de minutos antes de finalizar el periodo anterior había puesto el técnico visitante, empezó a atragantársele a los nuestros. Aunque solventan bien, con decisión, los 4 primeros minutos (61-45), de repente casi todo se viene abajo. Herrera anota triples importantes para su equipo, el resto de los hombres de Villaviciosa también se anima y a los colegiales les entra el miedo a ganar, el canguis de muchos deportistas que no saben cómo rematar una faena. El tiempo pasaba exasperantemente lento, como las tórridas tardes del verano, mientras que el tanteador de los visitantes no para de crecer. A falta de 1'05", y con otro triple de Herrera, las alarmas ya están totalmente disparadas, pues el marcador indica un 63-60 que deja todo por decidir en el minuto final. Pero, afortunadamente, un par de buenas acciones de Marcos, y las prisas de los foráneos que no saben culminar la remontada, permite que, ¡al fin!, los alcalaínos consigan una victoria como locales.

Debemos reconocer que Villaviciosa de Odón nos ha decepcionado, y que no ha demostrado el porqué de su clasificación. Es posible que la conjunción de los astros que hizo posible el festival triplista de los colegiales en el 3er. cuarto les pillara con la guardia baja, pero su imagen de los dos primeros cuartos, sobre todo en el plano ofensivo, es algo que un equipo con aspiraciones no se debe permitir. Por lo tanto suponemos que el 'Villa' que vimos en el periodo final es más parecido a lo que ha debido ser su marcha en la temporada, aunque hoy, en Alcalá, pasaron con más pena que gloria.

Pese a lo que pueda parecer, por la victoria y la clarividencia ofensiva del 3.er cuarto, el partido global de los colegiales tampoco es para tirar cohetes. Bien, muy bien, la defensa en los dos cuartos iniciales. Sensacional el perímetro en el 3.er cuarto, pero las lagunas, más mentales que otra cosa, y su impotencia ante una presión más intensa que bien ejecutada de los visitantes, nos hace ver que aún hay una inmensidad de cosas que mejorar, como la contundencia bajo los aros, ya que muchos rebotes se perdieron por despistes, por falta de concentración, y muchas canastas se fallaron en tiros fáciles por pensar que ya estaba todo hecho.

En el plano individual resaltar, dentro de un muy buen trabajo colectivo, el sorprendente acierto de los hombres exteriores, pues todos: los cinco, anotaron al menos un triple, aunque Juan y Ferdy, con tres cada uno, se llevaron la palma.

Pese a todo, a los nuestros les siguen gustando las machadas, ponerle las cosas complicadas o incluso ganar a los grandes, y ofrecer patéticos espectáculos ante los rivales de la parte baja de la tabla. El baloncesto y el Juande es así: no lo entendemos, y pasarán los años y seguiremos sin entenderlo.

¡Bendito deporte en el muchas veces 2 y 2 no son 4!

¡Va por ti, Jimmy!

 

© cbjuandeaustria.com, 2002
Optimizada para IE 5.0 y Netscape 4.6
Optimizada para 800x600

1.ª Nacional masc.

José Mª Blanco

CRÓNICA DEL ENCUENTRO

Decíamos en nuestra edición del pasado jueves que "a perro flaco todo son pulgas". El motivo era la hospitalización de Jaime, que se unía a la baja por la lesión de Óscar, lo que dejaba al equipo descabezado de dos de sus principales armas ofensivas. También decíamos que Juanjo López debería buscar otros caminos o "inventarse aleros", pero, por lo visto hoy, los aleros ya estaban "inventados", y sólo hacía falta un poco de confianza y dejar el miedo y la responsabilidad en la puerta del pabellón.
El rival, Villaviciosa de Odón, se presentaba con un excelente bagaje de 6-1, lo que le permitía coliderar la tabla clasificatoria, por lo que el panorama se presentaba bajo un perfil predominantemente pesimista, aunque los que tenemos el "culo pelado" de ver partidos y más partidos de los colegiales sabemos que pueden dar mucho más de sí de lo que hasta ahora nos han ofrecido, exceptuando las dos primeras jornadas.

La salida fue perfecta, pues casi todo funcionaba como un buen reloj suizo. La defensa impedía que los visitantes se movieran de forma cómoda, a la par que el ataque era directo y muy resolutivo. Si al acierto de los colegiales le sumamos la 'caraja' inicial de los de 'Villa', el 10-0 que indicaba el luminoso hasta que a falta de 5'08" los hombres de Sánchez anotaran su primera canasta, todo parecía indicar que ¡al fin!, los alcalaínos no habían salido dormidos del vestuario, que el calentamiento había sido eso: un calentamiento, y que la intensidad defensiva propiciaba que el ataque fuera más fluido. Pero el rival era, como hemos dicho antes, el colíder y, tarde o temprano, tenía que mostrarnos su condición, y los motivos que le habían llevado a ocupar una posición tan de privilegio. Poco a poco, sumando méritos propios y deméritos ajenos, las diferencias se fueron acortando, aunque al final de los primeros 10' el marcador aún indicaba un 15-10.

En un abrir y cerrar de ojos los 5 puntos se esfumaron: un triple y una canasta de 2, dejaba las tablas en el marcador cuando aún faltaban 8'16" por jugar. Juanjo López pide tiempo y pone una zona que, si bien no permite robar muchos balones y practicar el contraataque, sí consolida el rebote defensivo, a la vez que los exteriores hacen una buena defensa de los lanzadores del 'Villa', por lo que el 2.º cuarto, en el plano ofensivo, deberá ser olvidado prontamente por los integrantes de los dos equipos, y más, si cabe, por los espectadores. Así, con más pena que gloria, llegamos al descanso con un pírrico 25-24, que demuestra claramente la tortura ofensiva a la que nos habían sometido ambos conjuntos. Pero los buenos "catadores" de baloncesto no podemos dejar pasar por alto la excelente defensa de los colegiales (en la de los visitantes no nos fijamos, lo sentimos), pues nos ofrecieron unas cuantas acciones en las que las ayudas, el espíritu de equipo, el ansia común por resolver de forma conjunta los problemas y el no venirse abajo cuando el rival se viene arriba, que merecen resaltarse y, a ser posible y si los jugadores tienen a bien, repetir en próximos encuentros.

Continúa en la columna central...